El futuro de Manizales: la gestión del riesgo
Señor director: 

Tres son los diamantes de Manizales: su gente, la belleza estremecedora de sus mujeres y la gestión del riesgo de desastres. La gestión del riesgo de desastres es el know how de Manizales; es decir, lo que mejor sabe hacer la ciudad. Por ello, goza de mucho reconocimiento y prestigio nacional e internacional. Dispuesta a convalidar y acrecentar su reconocimiento y prestigio, Manizales celebrará entre el 20 y el 24 de mayo de este año la III Conferencia Interamericana sobre Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, en la sede de la Universidad Nacional de Manizales.
Este importante evento es organizado por esta Universidad, el Sistema Universitario de Manizales (SUMA) y la Sociedad Colombiana para la Gestión del Riesgo de Desastres.(https://scgrd.org/conferencia/registro/). Papel de primer orden juega en este certamen el Centro Internacional de Excelencia en Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático de la Universidad Nacional sede Manizales, creado recientemente. Aprovecharé este espacio brindado por La Patria, para formular algunas recomendaciones.
1). Institucionalizar en Manizales la realización de la Conferencia Interamericana sobre Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático.
2). La gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático deberían constituir el eje articulador de la integración latinoamericana. El cambio climático es un asunto de seguridad continental.
3). Escalar paulatinamente el Centro Internacional de Excelencia en Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, constituyendo una empresa de economía mixta con amplia participación comunitaria, para, entre otras, exportar servicios y formular una diplomacia colombiana hacia América Latina y el Caribe, que tenga como punta de lanza la gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático.
Manizales reúne las condiciones para convertirse en el faro en América Latina y el Caribe en gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático. Por esta vía, además, se generaría turismo científico de alta gama. Turismo no depredador. Si la gestión del riesgo es nuestra ventaja comparativa, es de nuestra absoluta conveniencia repotenciar esa fortaleza en función de nuestro destino colectivo. Así, Manizales tendría un norte, una brújula.
Someto a consideración del alcalde, Jorge Eduardo Rojas, del SUMA, del Comité Intergremial de Caldas y de la ciudadanía mi propuesta de constituir una empresa de economía mixta con apertura a la participación extranjera. Los japoneses podrían ser unos socios estratégicos. En otras palabras, crear una empresa de ciudad para proyectar a Manizales sobre América Latina y el Caribe. Es asunto de visión, prospectiva y voluntad política. Pensar en grande y a largo plazo. La era del cambio climático ofrece múltiples oportunidades a la ciudad. Hacer de la crisis una oportunidad.
Diego Ramírez Lema

Sección
Fecha Publicación - Hora