María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico.

Autor

María José Pizarro, senadora por el Pacto Histórico, habló este viernes con LA PATRIA Radio sobre las denuncias que ha presentado en el Congreso de la República y el balance de la reforma a la pensión. 

Hace siete días usted radicó una denuncia en la Comisión de Acusación contra el exfiscal Francisco Barbosa y la fiscal encargada, Martha Mancera. ¿En qué se centra esa denuncia? 

La comisión de acusaciones es la encargada de revisar y acusar al fiscal Babosa y a la hoy fiscal encargada, Martha Mancera. A lo largo de los meses, distintos medios de comunicación registraron toda una serie de irregularidades y comportamientos, al parecer, omitorios de la vicefiscal Mancera. Por un lado, con lo que venía sucediendo en el CTI de Buenaventura. Que la persona encargada resultó ser parte de una estructura criminal y al parecer la fiscal tenía conocimiento y con su omisión favoreció a esta persona detenida recientemente. No sé sabe qué pasó con el material probatorio. 

No solo la vicefiscal, sino el mismo fiscal de entonces tenía conocimiento de estos informes y no hicieron nada para actuar y eso evidentemente es un caso gravísimo que debe ser investigado para establecer si definitivamente hubo una acción por fuera del marco legal. Por otro lado, hablamos de los fondos reservados de la Fiscalía. Se habrían malversado esos fondos para la remodelación personal del apartamento de Francisco Barbosa quien además ya tiene denuncias por haber usado de forma inadecuada su esquema de seguridad y el personal de aseo de la Fiscalía para el aseo en su residencia,  lo cual es gravísimo. Hay toda una serie de circunstancias que se han revelado. 

¿Cómo van las investigaciones de acoso en el legislativo? 

Durante mi presidencia en la Comisión Legal de Equidad para la Mujer lanzamos una campaña que se llamó Rompamos el silencio para generar un ambiente de confianza para la víctimas y avanzar en investigaciones por presuntos casos de abuso y acoso sexual en el Congreso de la República. Sin embargo, tuvimos que enfrentar toda una serie de sabotajes y obstáculos. En total se pusieron en conocimiento nueve hechos de violencia sexual, siete a mujeres y dos a hombres entre los 21 y 28 años. 

De esas denuncias, seis están en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, pero tristemente no han tenido mayores avances en la investigación. Parece que es una constante en la Fiscalía. El fiscal Barbosa se va con índices del 90% de impunidad. En los hechos que se expusieron no hubo ningún congresista como agresor. Esto no quiere decir que no exista acoso sexual, lo que pasa es que hay toda una estructura de poder que definitivamente tiene que irse modificando, porque para una mujer o para un hombre es tremendamente difícil denunciar que está siendo acosado por una persona que tiene un poder tan grande. 

Con respecto al avance de la reforma pensional, ¿cuál es el panorama? 

Se votó en dos sesiones de casi seis bloques y eso a pesar de la vergonzosa estrategia de la oposición de iniciar un plan tortuga. Se avanzó. Nosotros por la composición hoy definitivamente tiene que permitirse el debate, cosa que ellos nos permitieron durante décadas. Lo que esperamos es que se pueda dar, porque el debate no se da en Twitter (hoy X), sino poder controvertir los argumentos de tu contradictor político. Armamentos que deben ser debatidos. Brindarle a la gente respuesta a varios temas. 

Hoy la realidad es clara, tenemos millones y son millones de adultos en nuestro país que no reciben pensión. muchos no reciben nada, otros reciben $180 mil mensuales. Ustedes me dirán uno qué hace con eso, no alcanza para medicamento, ni vivienda, ni para comer; muchos están en la informalidad en las calles, otros mendigando. Otros en los sistemas privados no les alcanzó el ahorro para una pensión de calidad y digna. El sistema pensional es viable hasta el 2040, quiere decir que muchos de nosotros definitivamente tenemos la incertidumbre de acceder a la pensión porque es necesario avanzar en la reforma pensional. No es una cuestión de capricho. Si la saco adelante tendremos un sistema que funcionará hasta el 2070. 

Escuche la entrevista completa aquí: