Foto | EFE | LA PATRIA  "Aquí están sentados los que permiten la guerra, la barbarie", dijo Gustavo Petro durante su intervención en la cumbre de líderes de la APEC, de la que Colombia no es parte oficial.

Foto | EFE | LA PATRIA

"Aquí están sentados los que permiten la guerra, la barbarie", dijo Gustavo Petro durante su intervención en la cumbre de líderes de la APEC, de la que Colombia no es parte oficial.

Autor

EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aterrizó ayer en San Francisco (Estados Unidos) para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), del que Colombia es país invitado pero que busca ser miembro de pleno derecho.

Petro participó en el almuerzo de líderes económicos de la APEC, junto al presidente estadounidense, Joe Biden; y el chino, Xi Jiping; y también mandatarios latinoamericanos como Gabriel Boric o Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo de Petro es seguir allanando el terreno para ser miembro de pleno derecho. Es una demanda que Colombia lleva haciendo desde hace 30 años para ampliar sus horizontes comerciales. De conseguirse, el país no solo tendrá más acceso a mercados dinámicos y poco explorados como los de la región del Asia-Pacífico, sino también más proyección internacional.

Colombia comenzó en 1995 las gestiones para ser parte de la APEC pero la moratoria institucional para la entrada de nuevos miembros vigente entonces y la decisión posterior de los 21 miembros de no ampliar el Foro han dificultado la entrada del país, algo que Petro espera concretar en la cumbre de San Francisco.

Colombia tiene además un creciente interés en China, país que Petro visitó en la última semana de octubre, cuando se reunió con su homólogo Xi Jinping, con quien elevó la relación bilateral a la categoría de "asociación estratégica".

De concretarse su ingreso, Colombia se sumará a México, Chile y Perú como los únicos países latinoamericanos miembros de la APEC y con los cuales integra además la Alianza del Pacífico.

El foro, cuyo tema principal es "Crear un futuro resiliente y sostenible para todos", reúne a 21 líderes económicos de los miembros de la APEC, ministros, representantes y directivos del sector privado y otras entidades comprometidas con los desafíos que enfrenta el mundo en asuntos de economía, ambiental y social.

En su discurso el mandatario colombiano, que ha tomado parte activa en la causa palestina y ha prometido llevar a Israel a la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra, aprovechó su intervención en la mesa circular para afianzar su postura, que contrasta frontalmente con la de países como Estados Unidos, anfitrión de la reunión.

"En este mundo, si ustedes cruzan la crisis climática con las tensiones políticas y militares del mundo, encontrarán que lo que se nos está desbaratando de las manos es el derecho internacional humanitario (DIH). Lo que se creó a partir de la derrota de los nazis, una especie de mundo democrático, de foro de discusiones y tensiones, con soluciones pacíficas, hoy se está desmoronando", dijo el jefe de Estado colombiano.

Y continuó: "Un mundo sin DIH y ante la perspectiva de una crisis climática que lanzara a decenas de miles de personas al éxodo simplemente es prácticamente la antesala de la barbarie".

La cumbre de la APEC

Se inició oficialmente el domingo con dos días de reuniones de ministros de Finanzas, seguidos por otros dos días de intercambios entre titulares de Exteriores para acabar ayer y hoy con la esperada cumbre de líderes.

Temas Destacados (etiquetas)