Personas descansan sobre sus maletas en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Cali, a la espera de una solución para un vuelo con destino a la isla de San Andrés que fue cancelado por la aerolínea Ultra Air.

Foto | EFE | LA PATRIA

Personas descansan sobre sus maletas en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Cali, a la espera de una solución para un vuelo con destino a la isla de San Andrés que fue cancelado por la aerolínea Ultra Air.

Autor

EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ

Las autoridades exigieron ayer a la aerolínea de bajo costo Ultra Air que adopte medidas para proteger a los usuarios, entre otras el reembolso de los tiquetes y la reubicación de pasajeros, después de que esta compañía anunciara la suspensión de sus operaciones.

El reembolso del valor de los billetes a quienes lo soliciten, la reubicación de pasajeros en otras aerolíneas y la contratación de vuelos chárter y de transporte terrestre en caso de no contar con vuelos regulares son medidas que la Superintendencia de Transporte (Supertransporte) obliga a Ultra Air.

La aerolínea, que opera solo vuelos nacionales, anunció el miércoles que a partir de la medianoche suspendería su operación en todo el país por "situaciones macroeconómicas adversas para la industria", entre otras razones.

Frente a este decisión, la Supertransporte exigió a la aerolínea "que ejecute sin excepción alguna la totalidad de las medidas planteadas en el plan de contingencia para proteger a los usuarios".

Una de estas medidas es que diseñen "un plan especial" para los pasajeros del archipiélago de San Andrés y Providencia, así como "mantener los canales de comunicación con los usuarios para atender sus requerimientos".

Ante la crisis en el transporte aéreo, el presidente, Gustavo Petro, ordenó ayer a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que todos los aviones, incluido el avión presidencial, sean dispuestos para el transporte de los usuarios afectados.

Wingo anuncia tres nuevas rutas

La aerolínea Wingo anunció ayer que reforzará su operación en el mercado interno con tres nuevas rutas, el incremento de frecuencias ya operadas y una mayor capacidad en trayectos hacia la isla de San Andrés.

El anuncio se produce en momentos en que el país vive una crisis aérea por el cese de operaciones de dos aerolíneas de bajo coste por dificultades financieras: Viva Air el pasado 27 de febrero y Ultra Air a partir de la medianoche del miércoles.

Las nuevas rutas de Wingo son de Bogotá a Barranquilla, Bucaramanga y Pereira.