Los indígenas que se encontraban en Cali donde se reunieron con el presidente, Gustavo Petro, regresaban a sus territorios cuando fueron atacados por disidentes de las Farc.

Foto | EFE | LA PATRIA

Los indígenas que se encontraban en Cali donde se reunieron con el presidente, Gustavo Petro, regresaban a sus territorios cuando fueron atacados por disidentes de las Farc.

Autor

EFE | LA PATRIA | NACIONES UNIDAS

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó ayer el reciente ataque del Estado Mayor Central (Emc), la mayor disidencia de las antiguas Farc, contra indígenas del Cauca, y les conminó a "cesar de inmediato todos los ataques contra la población civil".

El Gobierno nacional suspendió el domingo el cese el fuego bilateral con el Emc en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Cauca, luego de que en este último ese grupo armado perpetrara un ataque en el que fue asesinada una lideresa indígena y dos personas más resultaron heridas.

El portavoz de la secretaría general, Stéphane Dujarric, dijo que Guterres condena estos últimos actos de violencia y toma nota de la decisión del presidente Gustavo Petro de suspender el alto al fuego con el Emc, pero no así el diálogo con ellos.

Los distintos acuerdos de paz entre Colombia y los diferentes grupos armados tienen un decidido apoyo institucional por parte de la ONU, que con frecuencia los pone de ejemplo para otros casos de resolución de conflictos, y el proceso de paz de Colombia es precisamente de los que más consenso recibe en el Consejo de Seguridad de la ONU, dijo.

El Gobierno y el Emc llevan a cabo desde el año pasado una negociación de paz producto de la cual el 17 de octubre iniciaron un cese el fuego bilateral y temporal que en enero fue prorrogado por seis meses, hasta el 15 de julio próximo.

La suspensión del cese el fuego rige en tres departamentos del Pacífico donde el Emc tiene gran presencia, principalmente con la columna Dagoberto Ramos y el frente Carlos Patiño.