En la segunda semana de enero de 2024 se realizará la Temporada Taurina de Manizales.

Foto | Archivo | LA PATRIA

En la segunda semana de enero de 2024 se realizará la Temporada Taurina de Manizales.

LA PATRIA | MANIZALES

La tauromaquia en Manizales ha ganado otra batalla. La Sala Plena de la Corte Constitucional se inhibió de pronunciarse sobre la eliminación de la Ley 1025 del 2006 que considera la Temporada Taurina de enero como parte de las tradiciones culturales del país, tal como pretendían hacerlo a través de una demanda algunos animalistas de la ciudad para que estas actividades dejen de ser Patrimonio de la Nación.

La Corte manifestó que no había argumento que fuera en contra de la Constitución dentro de la demanda para fallar y quitarle la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación realizada por el Senado de la República. De manera que por ello se declara inhibida y la demanda no logró avanzar.

El gerente de Cormanizales, Juan Carlos Gómez Muñoz, expresó: "Es absolutamente claro que la Feria de Manizales nace de la mano de la Temporada Taurina, que los toros en la ciudad han sido parte de la cultura. Históricamente data desde la fundación de Manizales, la presencia con más de 14 plazas de toros hasta tener la actual que está cercana a cumplir 70 temporadas taurinas de manera continua".

Agregó: "La importancia de nuestro movimiento económico hace parte de un acervo probatorio clarísimo para la Corte, que acá hay un patrimonio cultural de mucho tiempo, una escuela taurina que data de más de 50 años, una afición joven creciente. De manera que los argumentos son suficientes y abundantes para que sean sustento de que la Feria de Manizales y la Temporada Taurina son un Patrimonio Cultural de la Nación".