A dos días de la subasta 5G, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, presentó ayer las instalaciones donde se llevará a cabo y cómo se adelantará este proceso en el que participarán cuatro operadores.

Foto | Tomada del Mintic | LA PATRIA

A dos días de la subasta 5G, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, presentó ayer las instalaciones donde se llevará a cabo y cómo se adelantará este proceso en el que participarán cuatro operadores.

Autor

EFE | LA PATRIA | Bogotá

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), Mauricio Lizcano, aseguró ayer que la subasta del uso del espectro de la tecnología 5G, que se hará mañana, reducirá la brecha digital y está diseñada para evitar el monopolio en el sector.

El Gobierno subastará los permisos de la 5G en la banda de 3.500 megahercios (MHz) repartida en cuatro bloques de 80 MHz, cada uno con un valor de reserva de 317.717 millones de pesos (unos 80,7 millones de dólares), lo que significa que el país puede recaudar un mínimo de 322 millones de dólares con este negocio.

El Mintic habilitó para la subasta de la 5G a cuatro proponentes: "una unión temporal entre Tigo y Movistar, la empresa Wom, la empresa Claro y la empresa Telecall que es el nuevo operador brasileño que entra a participar", señaló ayer Lizcano durante un recorrido que hizo por las instalaciones donde se llevará a cabo la subasta.

"No va a haber monopolio de una sola empresa en 5G y todos pueden tener, si así lo consideran, una parte del espectro en 5G", manifestó el ministro, quien agregó que el Gobierno está desde hace ocho meses preparando esta operación.

Lizcano explicó que el miércoles "no solamente se va a subastar la 5G que es la banda de 3.500 (MHz) sino que también va a tener otras bandas remanentes".

En el caso de la subasta de 5G, "será una oferta de múltiples rondas, lo que significa fundamentalmente que no a va a haber un solo ganador sino que puede haber hasta cuatro ganadores", mientras que en la de las bandas remanentes, al ser espacios menores, "se va a subastar un solo ganador, y obviamente el que más plata ponga, el que más recursos invierta será el ganador", indicó Lizcano.

El ministro señaló además que con la introducción de la 5G el país tendrá muchos beneficios que ayudarán a reducir la brecha tecnológica.

"Podemos tener velocidades de subida entre 30 y 40 veces más, velocidades de descarga entre 20 y 30 veces más, eso para los ciudadanos del común", expresó.

Los mayores beneficios, sin embargo, serán para áreas como la de la telemedicina, "ya que la latencia es más baja y va a permitir operaciones médicas a larga distancia", dijo Lizcano, quien agregó que también se verán beneficiados otros sectores como los de los puertos, la manufactura, la robótica, la educación, el metaverso y la realidad virtual aumentada, porque "la 5G trae todo un ecosistema de innovación".

Autodestruccción de celulares

Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, explicó cómo funcionaría el software de autodestrucción para celulares en caso de robo, que fue anunciado la semana pasada por el presidente, Gustavo Petro, quien busca decretar su uso. "No es algo que destruya el celular, sino el procesador. Este software ya existe en otros países como Estados Unidos e Inglaterra, desde el 2015. Es una tecnología llamada “Kill Switch”, que a través del servicio operador o directamente el usuario de manera remota, destruye el procesador del celular y lo deja completamente inservible después del robo", indicó Lizcano.

Además, aclaró que tanto Android como iOS ya incorporaron funciones para borrar parte de la información.