El Ejército Popular de Liberación (Epl) dejó de ser una guerrilla el 1 de marzo de 1991, durante la Presidencia del pereirano César Gaviria.

Foto | Tomada del sitio web www.centrodememoriahistorica.gov.co | LA PATRIA

El Ejército Popular de Liberación (Epl) dejó de ser una guerrilla el 1 de marzo de 1991, durante la Presidencia del pereirano César Gaviria.

Santiago Carmona Caraballo

LA PATRIA | MANIZALES

Mientras la política de Paz Total transita semanas cruciales para su éxito, uno de los capítulos de la búsqueda de paz en Colombia celebra este miércoles su aniversario: el 1 de marzo de 1991, el Ejército Popular de Liberación (Epl) se desmovilizó tras firmar la paz con el Gobierno del entonces presidente César Gaviria Trujillo.

Este proceso, que significó el final de esa guerrilla fundada en 1967, se dio en paralelo a las discusiones que en ese entonces se sostenían en Colombia para implementar una nueva Constitución Política.

Desde el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) se cataloga este hecho como "uno de los más emblemáticos procesos de paz en Colombia". 

Como complemento, esa entidad explica que el Epl alcanzó cifras de dos mil 200 combatientes en distintos frentes de guerra y tuvo el acompañamiento de seis mil 400 dirigentes y militantes políticos clandestinos. En últimas, estos también se sumaron a la transición hacia el ejercicio legal de la política.

La Asamblea Nacional Constituyente, incluso, contó con la participación de desmovilizados de este proceso como Jaime Fajardo y Darío Mejía.

A partir de la dejación de las armas por el Epl hace ya 32 años surgió el movimiento Esperanza, Paz y Libertad.

Esta fue "una de las experiencias más exitosas de la solución política de un conflicto armado y de tránsito a la vida política, social, ciudadana e institucional de un importante sector de los antiguos combatientes", según Álvaro Villarraga, director de Construcción de Memoria del CNMH.

Conmemoración

Para este miércoles a las 5:00 p.m., el Centro de Memoria Histórica organizó el conversatorio ‘Acuerdos de paz y construcción de paz’ en la la Sede de la Fundación Cultura Democrática, en Bogotá.

Este ejercicio de memoria sirve como espejo para el proyecto del presidente Gustavo Petro, la Paz Total, que tiene como reto emular algunos de los numerosos procesos previos para el fin del conflicto, como la negociación con el Epl.