Disminución del caudal del río Magdalena en La Dorada tras los efectos de el Fenómeno de El Niño en años pasados.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Disminución del caudal del río Magdalena en La Dorada tras los efectos de el Fenómeno de El Niño en años pasados.

LA PATRIA | MANIZALES

Temporada seca alta. Esa es la época que atraviesa el país y la probabilidad de que sea El Niño está entre un 90% y 93%. Sin embargo, la única entidad autorizada para declarar este fenómeno es el Ideam, por lo que el llamado que hace Carlos Julio Castillo Ríos, profesional especializado de la subdirección de Planificación Ambiental del Territorio de Corpocaldas, es empezar a tomar medidas preventivas tanto individuales como gubernamentales para mitigar el Cambio Climático.

Según él, esa declaración podría darse a finales de este mes o principios de julio, pero lo cierto es que a Latinoamérica la atraviesa la gran Cordillera de Los Andes que va desde La Patagonia por lo que se perciben "climas de montaña en los que se cruzan muchos vientos y por eso es tan difícil pronosticar el clima. ¿Qué nos toca hacer?, pues prepararnos y el primero que tiene que actuar no es el gobierno, sino el ciudadano, la familia".

Explica que entre esas primeras medidas de mitigación está cuidar los cauces, evitar las talas y los incendios porque sería desastroso que en una vereda se incendie un bosque donde se ubique el acueducto veredal. Asimismo, hay que proteger las fuentes de agua, tomar las medidas de uso racional para evitar la escasez de agua y para ello "como ciudadanos tenemos que aportar. Entonces limpie el carro, la moto o la bicicleta con un trapo húmedo y evite mucho el consumo de energía porque la gente se preguntará qué tiene qué ver la luz con el Fenómeno de El Niño y la respuesta es que Colombia depende en un 90% de la energía hidroeléctrica porque tenemos embalses y si estos se secan, no hay energía".

Añade que el principio de economía de la energía empieza con acciones tan básicas como no encender luces innecesariamente, dejar cargar el celular una hora, pero no toda la noche y lo mismo con los electrodomésticos. También se debe adoptar medidas personales como usar bloqueador solar por los rayos ultravioleta y gafas oscuras UV400.

Qué es

El Fenómeno de El Niño se origina en Australia, en el Océano Pacífico y tiene dos caras. Una muy lluviosa (La Niña) y otra con calor (El Niño). "Cada año lo monitorean muchas agencias meteorológicas, pero ambos corresponden a un solo fenómeno aunque la gente piensa que son dos fenómenos diferentes. Al originarse allá (Australia) El Niño no es una situación para América Latina, sino para todo el mundo, y por eso en Australia se generan incendios de gran magnitud así que pónganse las pilas señores de Sudamérica. También el Centro de Integración Nacional de Investigaciones del Fenómeno de El Niño lo monitorea y su sede es en Guayaquil (Ecuador)".

En frases

  • Verano es que llueve menos, pero no es que haya cero lluvias. "Este fin de semana estará como el viernes. Los aguaceros de verano se caracterizan por no ser tan fuertes y muy esporádicos".
  • Cambio Climático es uno solo no hay cambios climáticos, en plural.
  • Nosotros no tenemos ni verano ni invierno, lo que tenemos son épocas de calor y lluvia.
  • El Ideam recibe información de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) que se encarga de monitorear las condiciones de los océanos y de la atmósfera.

En otros países*

Ecuador. El presidente, Guillermo Lasso, emitió un decreto que declara como prioridad nacional las acciones de prevención y de respuesta frente a la probable ocurrencia del Fenómeno de El Niño. Explicó que el plan incluye las lecciones aprendidas de los últimos dos embates de El Niño registrados en el país, que datan de 1982-1983 y 1997-1998. Este decreto busca agilizar la entrega de recursos que permitan al país una mejor preparación, sobre todo a las provincias costeras.

Perú. El Gobierno aprobó dos decretos de urgencia para destinar 1.200 millones de soles (329 millones de dólares) para intervenir en obras de prevención ante el impacto del Fenómeno de El Niño. El primer decreto permitirá el empleo de unos 200 millones de soles para la ejecución de actividades desde la región de Tumbes, fronteriza con Ecuador, hasta Ica, al sur de Lima, que ya se declararon en estado de emergencia con la intervención de 100 actividades de limpieza, descolmatación, conformación de diques, reducir riesgos y vulnerabilidad en zonas ribereñas. El segundo decreto involucra 975 millones de soles para realizar 528 intervenciones inmediatas en ríos, riberas y zonas de quebradas en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.

Costa Rica. El Gobierno declaró alerta verde (preventiva) por los efectos que traerá consigo el Fenómeno de El Niño durante el segundo semestre de 2023 e incluso, los primeros meses del próximo año. El director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Werner Stolz, anunció que se consolidará entre julio y agosto próximo y se podría extender incluso al primer semestre del 2024. Asimismo, indicó que para el trimestre de junio a agosto habrá un déficit de lluvias de entre 10% y 20% en el Pacífico y el centro del país, situación que se mantendrá en el trimestre de septiembre a noviembre, pero extendiéndose al Caribe donde habrá al menos un 10% de déficit.

*Con información de EFE