La bióloga Valentina Marín, conferencista del ciclo Increíbles Voladoras del Banco de la República en Manizales.

Foto | LA PATRIA

La bióloga Valentina Marín, conferencista del ciclo Increíbles Voladoras del Banco de la República en Manizales.

Autor

La bióloga Valentina Marín, conferencista del ciclo Increíbles Voladoras del Banco de la República, el Centro de Museos y el Semillero de Ornitología de la Universidad de Caldas, habló este miércoles con LA PATRIA Radio sobre el tema de su charla 'Las aves y el hombre, un vínculo a través del tiempo', que será este jueves, a las 3:00 p.m, en el auditorio del centro cultural del Banco. Esto dijo: 

¿De qué se trata el ciclo Increíbles Voladoras? 

Este ciclo se viene dando desde hace dos meses y se tiene pensado extender por este primer semestre del 2024. La idea es enganchar a las personas de Manizales mucho más con el tema de las aves. Mañana tendremos la tercera conferencia que se titula: Las aves y el hombre, un vínculo a través del tiempo

¿Qué se van a encontrar las personas en la charla?

Voy a hacer una representante, las protagonistas van a ser las aves. La idea es recordar esa relación de las aves con el hombre, su relación en el tiempo. Vamos a empezar desde cero. Desde el momento que el hombre apareció en la tierra y comenzó a tener visualización de las aves. Desde la prehistoria hasta el 2024. 

¿Cómo ve el auge de la observación de aves en Caldas y Manizales? Esa relación de los ciudadanos con los animales

Ha sido una relación muy estrecha. Varias personas que han sido íconos importantes de aviturismo en Manizales han construido un camino. Han invitado a las personas del común. a la ciudadanía y a los no pajareros a hablar de aves. Ha sido un camino muy largo y ahora se está viendo ese resultado, de qué tan estructurado está. Hace ocho días la Sociedad Caldense de Ornitología convocó a una pajareada mensual y llegaron unas 80 personas. 

¿En qué momento despierta en usted el interés por este tema? 

Fue gracias a esas personas pajareras de la vieja guardia que conocí hace 7 años y sembraron en mí esa semilla de las aves. Yo estaba en primer semestre de la universidad. En ese momento me di cuenta que sí me gustaba lo que estudiaba y me apasionaba, pero en biología hay un montón de líneas y yo hice un clic de una con las aves. 

Para la conferencia pensé en una idea que le llamara la atención a la gente. Ahora me gusta trabajar con temas de educación ambiental, sobre cómo la gente percibe a las aves y cómo han cambiado la vida de los campesinos y de estas ideas nuevas de reservas ecológicas.

Escuche la entrevista completa aquí: