Mielero verde (Chlorophanes spiza) mitad macho y mitad hembra

Fotos | John Murillo | LA PATRIA El espécimen luce un plumaje brillante de color azul agua y amarillo verdoso, con un límite claro en el medio. La coloración de la pantalla dividida es causada por ginandromorfismo bilateral, probablemente el resultado de un fallo en la división celular que crea un óvulo, lo que permite la fertilización por dos espermatozoides diferentes.

Autor

Un grupo de investigadores avistó en la reserva natural finca demostrativa Don Miguel en Villamaría (Caldas) un raro ejemplar de mielero verde (Chlorophanes spiza) mitad macho y mitad hembra que presentaba el plumaje típico de ambos sexos, el segundo avistamiento de un pájaro así pero el primero en cien años, según la investigación.


El profesor Hamish Spencer de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) y el ornitólogo colombiano aficionado John Murillo publicaron su investigación en el Journal of Field Ornithology, donde especificaron que pudieron corroborar el hallazgo gracias a fotografías a color y un video corto grabado en la finca en Villamaría (Caldas).

Se trata de una "ginandromorfía bilateral": El ave presentaba un plumaje típico de macho en el lado derecho y de hembra en el izquierdo, es decir, era mitad verde -plumas específicas de las hembras- y mitad azul -plumaje típico del macho-.

"El pico parecía ser consistente con la coloración masculina, aunque la parte inferior izquierda de la mandíbula posiblemente fuera de un amarillo más apagado", explicaron los expertos.

Este pájaro es nativo de México, Centro y Suramérica, mide unos 14 centímetros y pesa unos 17 gramos. Además tiene un marcado dimorfismo sexual.

"Estuvo presente durante al menos 21 meses -entre octubre de 2021 y junio de 2023-, y su comportamiento coincidía en gran medida con el de otros C. spiza, aunque a menudo esperaba a que se fueran para alimentarse de la fruta que los propietarios de la finca ponían a diario", agregaron los investigadores.

Además, concluyeron que "el plumaje femenino es posible en ambos lados, conclusión que apoya el modelo de doble fecundación de la ginandromorfía bilateral".

Un hermoso avistamiento

“Muchos observadores de aves podrían pasar toda su vida sin ver un ginandromorfo bilateral en ninguna especie de ave. El fenómeno es extremadamente raro en las aves; no conozco ningún ejemplo en Nueva Zelanda. Es muy sorprendente, tuve el privilegio de verlo", dijo el profesor Hamish Spencer en un comunicado de prensa de la Universidad de Otago.

Temas Destacados (etiquetas)