La Unidad de Protección Animal alberga animales domésticos en condición de calle o que han sido víctimas del maltrato.

Foto | Cortesía Secretaría de Medio Ambiente | LA PATRIA La Unidad de Protección Animal alberga animales domésticos en condición de calle o que han sido víctimas del maltrato.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES*

La Secretaría de Medio Ambiente de Manizales dio a conocer este jueves que busca encontrarle hogar a cerca de 400 animales domésticos que se encuentran en la Unidad de Protección Animal (UPA), producto de maltrato y abandono.

De acuerdo con la entidad, las cifras de adopción en la ciudad son bajas, en comparación con el número de animales que llegan por mes a la UPA.

“Tenemos alrededor de 400 animales entre perros, gatos, cabras, cerdos minipig, gallinas, y equinos; al mes podemos tener alrededor de 100 adopciones, una cifra muy baja, porque quisiéramos disminuir la cantidad de animales que tenemos, pero al mismo tiempo que se los llevan, también ingresan otros por situaciones que ameritan estar en la Unidad de Protección Animal”, explica Jéssica Silvana Quiroz Hernández, secretaria de Medio Ambiente.

Al tiempo, la funcionaria empezó a realizar charlas educativas y de sensibilización en colegios, universidades, Policía y comunidades con el objetivo de educar sobre una adopción responsable y suministrar información a los ciudadanos sobre las rutas para denunciar el maltrato animal.

Como estrategia para encontrarle hogar a los “peluditos”, se adelantan jornadas de adopción de manera constante. Por ejemplo, el 12 y 26 de abril habrá jornadas en el centro comercial Mallplaza, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Para adoptar solo necesita la fotocopia del documento de identidad, de una factura de servicios públicos y carta laboral, "además de las ganas de darle una segunda oportunidad y encontrar la compañía de un amigo fiel. Es importante recordar que la adopción de una mascota implica una responsabilidad a largo plazo, por lo que es fundamental asegurarse de estar preparado para brindarles el cuidado y el amor que necesitan".

*Con información de la Secretaría de Medio Ambiente.