Los más pequeños ya juegan en los nuevos escenarios.

Foto | Nicolás Agudelo | LA PATRIA

Los más pequeños ya juegan en los nuevos escenarios.

LA PATRIA | MANIZALES

El parque El Arenillo cambia tanto de aspecto como de nombre. Ahora se llama el Parque de los Sentidos El Arenillo y aunque aún no se tiene fecha para su inauguración, ya los manizaleños disfrutan de los 12 mil metros cuadrados en los que se encuentran una nueva cancha sintética de fútbol 7, más aros de baloncesto, muro de escalada, cancha de fútbol 5, arenero, sillas de cemento (algunas con grabados para juegos de mesa), mesas de ping pong, mesas de teqball (deporte de pelota que combina elementos del fútbol y del tenis de mesa), gradas modulares, juegos infantiles, una plazoleta con vista al barrio El Carmen, ciclorruta, cancha de voleibol playa, zona pet, baños y containers que albergarían espacios comerciales.

Esta renovación la lidera desde hace año y medio la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales y el contratista encargado de la obra es el Consorcio de Obras Arenillo, mientras que la interventoría es de Cinte. Asimismo, la Junta Administradora Local (JAL) tuvo un papel importante al iniciar el proceso. 

Miriam García, edil de la comuna Atardeceres, explicó: “Este proceso empezó en el 2020 con la partida global de los ediles. Se le dio apertura con $64 millones que se invirtieron en rescatar la entrada, poner mesas y pintar los juegos infantiles que ya había. Después la Alcaldía se empoderó del proyecto e invirtió el resto”.

Carlos Arturo Aristizábal, arquitecto de la Secretaría de Medio Ambiente, indicó que fueron ocho meses para la construcción del complejo y estima que los trabajos contaron con la mano de obra de por lo menos 350 personas e incluso llegaron a tener un máximo de 133 trabajadores al mismo tiempo en la zona. “Este parque lo diseñó la Empresa de Renovación Urbana de Manizales (ERUM) y costó alrededor de $6 mil millones. Se tenía planteado entregar en octubre, pero como la zona solo tiene un ingreso, ese fue el cuello de botella porque por ahí entraban y salían volquetas y como veníamos de atrás hacia delante no pudimos terminar la vía antes. Además, las lluvias retrasaron los vaciados del andén perimetral”, enfatizó Aristizábal.

Agregó que su renovación surgió porque desde hacía varios años tenía la misma infraestructura y "la comunidad manifestaba la necesidad de intervenirlo por temas de seguridad, baja iluminación y la visión del sitio como foco de consumo. Además, los escenarios deportivos no cumplían con las condiciones mínimas”. 

“El parque viene dividido por plazoletas, pensando en zonas para niños, jóvenes y adultos. La vegetación que rodea el parque permite que haya pájaros, vistas bonitas y se espera que la comunidad desarrolle sus sentidos y lo disfrute”, concluyó el arquitecto Aristizábal.

Quienes lo han visitado, como Jonathan Sierra, manifestaron que quedó chévere y con más espacio para jugar baloncesto, fútbol y voleibol. Sin embargo, otros ciudadanos como María Isabel Loaiza dijeron que, aunque está quedando bonito, no está terminado.

La sección DENUNCIE registró en años anteriores el abandono del parque y la solicitud de intervenir las canchas de baloncesto.

Denuncian agresión al vigilante

Aunque el parque aún no ha sido inaugurado, quienes llegan desean utilizar las instalaciones. Debido a eso se registró el pasado lunes un altercado, cuando el vigilante fue agredido tras impedir el paso de unos jóvenes que intentaron ingresar a la fuerza al escenario deportivo.

LA PATRIA conoció que el caso lo atendió el CAI del barrio El Carmen y que en la agresión también resultó herido un ingeniero civil que trabajó en la obra. Según las autoridades, el vigilante presentó "un trauma leve en la boca y un diente comprometido, pero, a pesar de las lesiones personales, no desea denunciar. No obstante, la Sijín está en investigaciones y estaría identificando al posible agresor".

Opinan

Luz Helena García, residente del sector

Desde hace años no venía. Está cambiadísimo, muy lindo y recreativo, tanto para los niños como para las mascotas y para nosotros los que tenemos más edad. Estamos felices. Hoy vinimos a almorzar.

María Gladys Galeano, residente 

Está muy bonito el sitio aunque le falta un poquito. Muy cambiado respecto a como estaba antes.

Ramón Elías Velarde, vendedor de dulces y forcha en la zona

Soy vendedor ambulante desde hace 30 años y trabajo aquí. Gracias a Dios con lo que se hizo estoy muy contento, porque hay más gente, el lugar está más bonito y la gente, agradecida. Otros dicen que faltaron cosas para los niños como burros, columpios y lisaderos.

Juan David Díaz, visitante

Conocí el parque antes de que se iniciara este proyecto y la verdad es muy chévere, era algo que se necesitaba, porque uno veía gente que hacía que uno prefería no venir con los niños. Ahora que hay vigilancia y más espacios dan más ganas de venir.

Irma Ramírez, habitante del barrio El Bosque

Nosotros conocimos el anterior y lo disfrutamos lo más que se pudo y este está lo máximo. Me pareció súper.

Angie Tatiana Guarín, habitante del barrio El Bosque

Me parece genial porque es un espacio donde los niños pueden divertirse sanamente. Uno puede estar más pendiente y ellos tienen varios lugares en donde jugar. Me parece que hicieron una muy buena inversión.

Inés Hernández, habitante del barrio Puerta del Sol

Felicito a las personas que hicieron esto, es muy bueno para que los niños vengan y no se entretengan por ahí en las calles. Vine con los nietos para que jueguen. 

Carolina Agudelo, habitante del barrio El Bosque

Vengo a pasar con mi niño y su amigo. Me parece buena la idea de haberlo organizado porque ayuda a distraerse y divertirse, que es un derecho de los niños. Me gustó muchísimo.