En Burguer Parrilla, ubicado en el barrio San José, el plato fuerte es la seguridad.

Fotos | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA

En Burguer Parrilla, ubicado en el barrio San José, el plato fuerte es la seguridad.

LA PATRIA | MANIZALES

En busca de hacer "las mejores hamburguesas de la ciudad", Daniel Mateo López Blandón terminó, de paso, mejorando la percepción de seguridad en el barrio San José desde que creó Burguer Parrilla, hace cuatro años, en la sala de su casa.

López, quien nunca estudió administración de empresas, lidera un sitio de comida cuya popularidad está en auge, como constatan las entre 300 y 400 hamburguesas que vende en un solo día del fin de semana, y cuenta con cámaras de seguridad y vigilante privado.

Los 32 años de vida que tiene los ha pasado en la calle 25 #13-66, donde nació su emprendimiento con la intención de "tener un negocio, darle empleo a la gente y cambiar la imagen del barrio".

Consciente de que "a mucha gente le da desconfianza visitar San José", López decidió aplicar su pasión empírica por la gastronomía y el método de cocción en leña de café que aprendió de su abuela para "transformar ese ideal" y, además"perfumar las hamburguesas" con el grano.

Ahora, él busca replicar esa fórmula de éxito económico de seguridad en Villamaría, donde abrió otra sede de su emprendimiento.

Las hamburguesas son el plato fuerte del menú de Burguer Parrilla, las encuentra desde $19 mil hasta $29 mil. Allí también se venden costillas y salchipapas.

Comida segura

En la noche, en Burguer Parrilla se acentúa un ambiente amistoso y familiar, gracias a las 15 mesas repletas de clientes provenientes de distintos puntos de la ciudad, atraídos por el voz a voz o redes sociales como Instagram, donde la marca cuenta con aproximadamente 19 mil 500 seguidores

"Hemos llegado a entre 130 y 150 clientes al tiempo en vehículos y mesas. También tenemos ocho repartidores. Ya no damos abasto", reconoce López mientras supervisa la cocina, en la que cuenta con un sistema de vigilancia privada con cámaras.

Esas herramientas de seguridad, narra, han servido para apoyar a la Policía cuando ha habido denuncias y, además, han captado choques. "El sistema es para la comunidad que viene al negocio y los vecinos", declara en la esquina de la calle, que funciona como entrada principal de los clientes.

La intención de mejorar la seguridad en esta zona no solo abarca las mesas de comida, también está presente en el parqueadero, en el que anteriormente era habitual presenciar el consumo de drogas, según López, y hoy está iluminado y bajo la tutela de un guarda de seguridad.

El vigilante privado de Burguer Parrilla, Norbey López, también organiza mesas y les da la bienvenida a los visitantes del negocio, que aumentan a medida que avanza la noche. Hace 10 meses, el servicio de seguridad de él fue contratado para "cuidar a los clientes, los carros y darle seguridad a la zona".

Sin embargo, el fundador del negocio advierte que San José "ha sido un barrio muy excluido" y necesita más apoyo de las autoridades para llegar a ser, por ejemplo, un epicentro gastronómico de la ciudad.

El negocio cuenta con un vigilante privado y un sistema de vigilancia de 16 cámaras.

Degustan

Luis Carlos Bilbao Vargas, cliente

Vine desde Campohermoso. Es la primera vez que vengo. Me llamó la atención porque varios compañeros del trabajo me mencionaron el sitio. Esta calle me parece segura por las cámaras y el vigilante, que es muy amable.

Gilma Patricia Buitrago López, cliente

Vengo desde Samaria. Conocí el negocio porque mi novio me contó que era un sitio de buena comida. El lugar me parece seguro. El vigilante es atento, hasta nos acomodó una mesa rápido.

Juan Manuel López Quintero, cliente

Vengo desde Villamaría. Es la primera vez que asisto. Conocí el local por Instagram y Facebook. El ambiente de esta calle ha cambiado bastante con las cámaras de seguridad y el vigilante. Esta zona tenía mala fama. Hoy me siento seguro.

Yesica Tatiana López Agudelo, habitante de San José

Mientras está funcionando el negocio, me siento más segura en la calle; cuando no, la vía se ve más sola y con consumo de drogas. Hace poco hubo un robo y se pudo saber quiénes eran los ladrones gracias a las cámaras. Hay más presencia de la Policía. Esta calle es más segura ahora y tranquila para los niños.

Javier Eduardo Delgado Cardona, jefe de cocina en Burguer Parrilla

Trabajo acá hace dos años. Primero fui cliente. Luego, necesité trabajo y vine a pedirlo y me lo dieron. Tengo un técnico en Cocina. Daniel les da oportunidades a muchachos del barrio. La mayoría de la gente que trabaja acá es empírica y llega sin conocimientos. Acá les damos las bases.

Bryhan Stiven Sánchez Giraldo, trabajador de Burguer Parrilla

Voy a cumplir cinco meses trabajando acá. Curso undécimo grado en el colegio y me estoy preparando para ser chef. No sabía nada de este lugar, pero necesitaba trabajar. Vi la página de Instagram, apliqué al empleo y me dieron la oportunidad. Todos hemos conseguido experiencias nuevas. El espacio se siente más seguro que antes.

35 personas trabajan en Burguer Parrilla.

Temas Destacados (etiquetas)