Se espera que a finales de este mes se tenga una decisión sobre el futuro del programa. Así lucen hoy las estaciones de bicicletas.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Se espera que a finales de este mes se tenga una decisión sobre el futuro del programa. Así lucen hoy las estaciones de bicicletas.

LA PATRIA | Manizales

En proceso de valoración, todavía no se ha tomado una determinación, aún se revisa si se continúa o no.

Estas son las primeras consideraciones que hoy tiene la Alcaldía de Manizales frente al programa de las bicicletas públicas, estrategia que puso a funcionar el mismo Jorge Eduardo Rojas en su anterior Administración (2012-2015).

Sin embargo, ahora la meta de las secretarías de Movilidad, Medio Ambiente y Deporte es valorar este programa, conocer su actual estado, antecedentes y el impacto en los ciudadanos, ante la serie de cuestionamientos, problemas, críticas por las licitaciones y adjudicaciones, y los retrasos para operar.

De acuerdo con la secretaria de Gobierno y encargada de Movilidad, Paula Andrea Sánchez Gutiérrez, la meta es tener una evaluación clara en materia jurídica, administrativa y social para definir ese costo-beneficio para la ciudad, motivo por el cual solo en 20 días se definiría, con base en un estudio serio, si continúa o no.

Qué incluye

Parte del trabajo incluye los indicadores que tiene el Observatorio de Movilidad sobre este servicio y un análisis de los antecedentes contractuales en el que se tengan claros su manejo y las próximas tareas para poder medir los riesgos.

Solo el año pasado el proyecto se paró varias veces, con un acuerdo que operó de forma limitada entre el 7 de marzo y el 9 de mayo, con apenas 50 bicicletas y 3 estaciones disponibles de las 9 en total.

Finalmente, en junio se adjudicó por tercera vez consecutiva a la empresa de insumos y elementos deportivos Activa-T, con sede en Cota (Cundinamarca), por un valor de $1.101 millones 133 mil 892, incluyendo el IVA, con la meta de empezar el proceso de operación en todas las estaciones, más una estación móvil.

Aunque hubo un mayor número de participantes, en la audiencia de adjudicación varios cuestionaron el proceso, incluyendo la firma Conexión, Eventos y Servicios, que manejó varios contratos en la Administración de Carlos Mario Marín, como en las diferentes ferias, el cumpleaños de Manizales y la operación logística en el estadio Palogrande.

Por su parte, la empresa manizaleña Distribuidora de Materiales Industriales (Dimat), que operó varios contratos de este programa, no participó el año pasado, al considerar que hubo un direccionamiento en el contrato en favor de Activa-T.

En mal estado

Otra crítica consistió en la entrada en operación en regular estado, hecho que confirmó LA PATRIA y evidenció en un informe que publicó el 31 de julio bajo el título "Estaciones de bicis en Manizales, con garabatos y daños en la luz".

Lo anterior se debió a la serie rayones, bicis con los sillones rotos, poca disponibilidad de ciclas eléctricas, falta de iluminación, falta de candados e, incluso, techos que se llevó el viento y no se volvieron a reponer.

"Por eso no se puede seguir manejando con esas mismas prácticas administrativas, pues no ha sido un programa continuo, estable, y ha tenido muchos reparos jurídico-administrativos", destacó Sánchez Gutiérrez.

Su consideración es que es un sistema que le sale demasiado caro a la ciudad, en el cual el retorno es poco, y el único beneficiado parece que fuera el contratista, lo que no puede continuar.

Aunque varios usuarios consultados por LA PATRIA insisten en la importancia de mantener este programa y lo reclaman cuando se suspende, la secretaria indicó: "Lo responsable es mirar desde diferentes ópticas la conveniencia de varios programas para definir si continúan o se mejoran. No podemos permitir que haya una infraestructura mal planeada, estéticamente fea, descuidada e inadecuada. No es lo que se quiere para la ciudad".

Las bicis

El programa terminó con 191 bicicletas (antes eran 211 gratuitas). De ese total, 26 son electroasistidas, y las 165 restantes son convencionales, de las cuales 50 son naranjas, donadas por el Ministerio de Transporte, y 115 son verdes.

Movilidad

Según la encuesta de percepción ciudadana de Manizales Cómo Vamos, el 61% de los ciudadanos en Manizales se moviliza en transporte público, incluidos los taxis. Solo 2,2% se mueven en bicicleta.

Inicios

En octubre del 2015, el entonces alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, anunció el nuevo programa, previo al Primer Foro Nacional de la Bicicleta, como un hito para el futuro de la ciudad.

Cambios

José Reinero Gallo, del colectivo Xtremebike, insistió en la necesidad de mantener el programa de bicicletas públicas, pero reconoció que sí requiere un cambio, teniendo en cuenta el deterioro continuo de esas estaciones. "Es lamentable ver que mantienen dañadas y, en vez de llamar la atención, afean la imagen de la ciudad", dijo.

Daniel Hurtado Cano, director del programa Manizales Cómo Vamos, destacó la importancia de este estudio como una forma de mejorar este programa. Sin embargo, planteó la necesidad de proponer nuevas estrategias y alternativas que aumenten ese tipo de transporte alternativo, más cuando hoy solo un 2,2% de los usuarios utiliza la bicicleta.