Julián García Cortés, concejal de Manizales por el partido Alianza Verde.

Foto | LA PATRIA

Julián García Cortés, concejal de Manizales por el partido Alianza Verde.

Autor

Julián Andrés García Cortés, concejal de Manizales por el partido Alianza Verde, habló con LA PATRIA Radio acerca del estado financiero del Municipio y los retos que tiene la nueva Administración. Esto dijo: 

¿Cómo está Manizales?¿Qué ha visto desde el Concejo? 

En términos del Concejo, este es uno menos hostil, al menos conmigo. El periodo pasado era muy hostil con las personas que no pensábamos igual. En muchos casos este es más amigable y tranquilo en términos de relacionamiento. 

Ahora, en términos de la ciudad, hay cambios positivos en movilidad. Eso se ve. La secretaria encargada de Movilidad se ve que le ha puesto los ojos a esto. Este es un Gobierno que llegó radicando ocho proyectos de acuerdo y eso le da una visión distinta y una discusión muy amplia. Pero hay mucho retos, no solamente el Plan de Desarrollo y poner en marcha estos proyectos, sino la creación de unas oficinas y las obras que Carlos Mario Marín dejó inconclusas para que no se vuelvan elefantes blancos. Hay un cambio, lo que falta son los hechos que les generen confianza a los ciudadanos. 

Usted estuvo en el recorrido por las obras de la Línea 3 del Cable Aéreo. ¿Qué encontró de lo que ha advertido esta nueva Administración? ¿Y qué podemos esperar los manizaleños? 

Encontramos cosas que ya habíamos dicho. Esta obra va a costar más de $200 mil millones, la van a entregar en el 2025 con un sobrecosto superior a los $50 mil millones. Aquí hay un problema muy serio. No va a mover a los 20 mil pasajeros que la Administración municipal pasada e Infimanizales decían. No tiene la capacidad. Dijeron que iban a hacer el Sistema Integrado de Transporte Público y no cumplieron. Entonces, si usted no la integra, esa Línea 3 del Cable Aéreo no va a surtir los efectos que se esperan. 

El nuevo secretario de Hacienda de Caldas, anterior secretario de Hacienda municipal, asegura que Manizales finalizó ─contrario a lo que dice el Departamento Nacional de Planeación (DNP)─ con una calificación de desempeño fiscal muy buena y que no es cierta la situación de algunas entidades como Aguas Maizales y el Invama. ¿Quién es el que está mintiendo, el DNP o el secretario? 

Al parecer, la Administración pasada vivía en un municipio distinto del cual en el que nosotros estábamos, tanto el alcalde como sus secretarios. Cada vez que iban al Concejo de Manizales nos decían unos cuentos y quedábamos sorprendidos porque salíamos a la calle y veíamos otras cosas. Cada que iba el secretario de Hacienda, decía que Manizales era una panacea y tenía finanzas boyantes, pero llega esta nueva Administración y dice que tenemos un problema de deuda grande. Ellos deberán estar en austeridad y seguramente no por gusto sino por necesidad porque, si no, no vamos a tener un municipio para los próximos cuatro años.

Por más que el mismo secretario de Hacienda hoy de la Gobernación salga y diga que tenemos la certificación AAA de yo no sé quién, Manizales, en términos financieros, quedó endeudada y tiene unas deudas muy grandes. Ahí está para que revisen el servicio de la deuda en el presupuesto del 2024 y los años subsiguientes. 

Yo sí creo que más bien nos deberían creer a nosotros y a lo nacional, porque siento que las personas de la Administración pasada vivían en un territorio distinto del que nosotros habitamos. 

Escuche la entrevista completa aquí: