Este es el sector del Instituto Universitario, en la avenida Santander, en donde se instalará uno de los dos puntos de fotomultas en Manizales.

Foto | Luis Trejos | LA PATRIA Este es el sector del Instituto Universitario, en la avenida Santander, en donde se instalará uno de los dos puntos de fotomultas en Manizales.

Autor

En Manizales se generó una polémica debido a la autorización que hizo la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para el funcionamiento de fotomultas en la ciudad tras una solicitud de la Secretaría de Movilidad. 

Ante el malestar, el secretario de Movilidad, Cristian Mateo Loaiza Alfonso, explicó en el Informativo de la Mañana de LA PATRIA Radio cómo se implementará el proyecto.

"Lo que ellos autorizan es la instalación y puesta en marcha en operación de los sistemas automáticos y semiautomáticos para la detección de infracciones, lo que la gente normalmente conoce como fotomulta o fotodetección. Estos dos puntos son el del almacén París y en el sector del Instituto Universitario. Fueron aprobados porque son puntos críticos de siniestralidad y de riesgo". 

Loaiza aclaró que el sistema solo funcionará en esos dos puntos y no en La Pipa, en el cementerio San Esteban, en la avenida Santander con Cristo Rey y en la avenida Kevin Ángel, donde están ubicados los puntos del Centro de Gestión de Movilidad de la Secretaría, que miden otras variables de movilidad en la ciudad.

"Esos puntos no hacen parte del sistema. A la Agencia le solicitamos 15 puntos en la ciudad, que tienen criterios de siniestralidad de lo que solicita la ANSV. A la fecha solo fueron autorizados dos, pero no hay nada instalado. Una vez autorizado se entra en etapa de socialización, difusión, instalación de señalización reglamentaria pertinente, instalación de la infraestructura, calibración de los equipos y proceso de pedagogía para informarle a la gente que está circulando sin SOAT, sin revisión técnico-mecánica o está realizando maniobras peligrosas, a manera de prevención, para que una vez surta estas etapas se inicie su operación", detalló el secretario. 

Sostuvo que en la etapa de pedagogía y difusión a los vehículos el sistema los detectará durante una semana para informarles si tienen algún inconveniente con la documentación, antes de entrar en operación a finales de diciembre, según espera la Secretaría. 

"Hacemos difusión con medios de comunicación y la próxima semana iniciamos mesas de trabajo y grupos focales para aclarar dudas que tengan acerca de la instalación del sistema. Precisamos que los puntos autorizados quedan colgados en la página de la ANSV con su oficio de aprobación. Se deben tener unas señales que indiquen unos metros antes dónde está dicho punto para que todos los manizaleños lo conozcamos porque no se trata de esconder el sistema e infraccionar a la persona sino de que todos conozcamos que esos puntos donde están instalados son puntos riesgosos donde es muy probable que suceda un siniestro vial", dijo Loaiza. 

Y agregó: "Durante todos estos años vienen en aumento la cantidad de personas muertas por siniestros viales y hablo de siniestro porque es algo que se puede mitigar. Más del 90 % de estos siniestros ocurren por imprudencia del conductor. En Manizales este año llevamos en promedio un muerto cada nueve días, el año pasado fue un muerto cada siete días y es algo que tenemos que trabajar fuertemente, no solamente en Manizales sino en el país y estas son las directrices que ha dado el Ministerio del Transporte y la ANSV para mitigar este aumento en la siniestralidad en el país".

El comparendo que emita la fotomulta le llegará a quien aparezca como propietario del automotor. 

"El debate es sano. Como Secretaría estamos para aclarar las dudas que las personas tengan al respecto. La siniestralidad vial es algo donde nos estamos haciendo los locos, pero las cifras muestran como la siniestralidad vial ponen más muertos que la misma violencia armada en el país. Nadie quiere a un familiar o a un amigo involucrado en un siniestro, que él sea el muerto o que esa persona cercana afecte a otra", concluyó Loaiza Alfonso.

Escuche la entrevista completa aquí: 

Tipo de infracciones

C14 Transitar por los sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente.

C29 Conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida, la cual deberá estar señalizada en forma sectorizada.

C35 No realizar la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes en los siguientes plazos o cuando aún portando los certificados correspondientes no cuenta con las siguientes condiciones tecnicomecánicas y de emisiones contaminantes, además el vehículo será inmovilizado.

D02 Conducir sin portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) ordenado por la ley. Además, el vehículo será inmovilizado.

D04 No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de "PARE" o un semáforo intermitente en rojo. En el caso de motocicletas se procederá a su inmovilización hasta tanto no se pague el valor de la multa o la autoridad competente decida sobre su imposición de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito.