LA PATRIA | MANIZALES
Paralizarse frente al miedo no es la opción de Olga Behar. Por el contrario, le saca pecho y afronta el periodismo desde las entrañas y lo comunica con responsabilidad. Eso lo evidencian sus investigaciones y libros publicados sobre la historia de Colombia en los últimos 30 años. Ella es la autora de Noches de humo, Guerras de la paz y el Clan de los 12 apóstoles, entre otros.
Behar dictó el taller Pistas para narrar la paz que organizó la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas el pasado sábado para periodistas de la ciudad.
En entrevista con LA PATRIA, Olga Behar se refirió a no alimentar la polarización desde el periodismo, a recontar los hechos para saber por qué pasó y a dar voz a los victimarios para completar la verdad.
¿Está de acuerdo con el trato que le dan los medios a los victimarios?
Creo que no puedo juzgar la manera porque no tenemos un trato unánime, no todos lo hacen de la misma forma. Prefiero explicar la visión que tengo sobre la forma como debe tenerse en cuenta al victimario en el proceso de reconstrucción de memoria. El victimario tiene una parte de la verdad, una fundamental que está compuesta por la motivación y el modus operandi. Creo que es necesario tener esa versión, pero sin privilegiarlo, ni considerarlo la única verdad. Además, ese testimonio puede aclarar mejor los hechos, dar un rostro humano a las víctimas y construir un proceso de reparación.
¿En qué ha cambiado el cubrimiento del conflicto armado en Colombia?
Ha empeorado en el sentido en el que se ha frivolizado el cubrimiento y el periodismo ha caído en la trampa de la polarización. El periodista tiene que buscar un lugar más ecuánime, más independiente y que le permita ver más perifericamente el conflicto. Desde las herramientas ha cambiado, porque se ha vuelto periodismo de escritorio con mucha dificultad con editores permiten que el periodista se pueda ir hasta 10 días para reconstruir una historia y tratan de buscar fuentes en la misma ciudad y que puedan responder por Whatsapp. Se ha privilegiado la entrevista, y esa es una realidad muy incompleta.
¿Cuál es el papel del periodista en el posconflicto?
Debe ser veedor de los cumplimientos de los acuerdos para la sociedad. El periodismo tiene una oportunidad de hacer trabajos de reconstrucción de memoria, entender qué nos pasó y por qué nos pasó.
Defina en palabras a...
Yair Klein:
Oficial militar que después de una carrera brillante se embocó por el camino equivocado y arrasó su vida.
Miguel Maza:
Personaje siniestro que causó mucho daño y que ojalá reciba su merecido.
Santiago Uribe:
Diablo con piel de oveja.
Luis Carlos Galán:
Líder importante, gran ser humano, político y periodista.
¿Qué son la verdad jurídica, histórica y periodística?
La verdad jurídica son los soportes y pruebas con lo que se puede llegar a la justicia, es limitada porque lo que no se puede probar jurídicamente es como si no hubiese existido. La periodística es a la que se puede llegar con documentos, testimonios y reportería. La histórica es una conjunción de ambas, más los elementos del análisis y las circunstancias históricas.
¿Cómo se cuenta la historia de 6 millones de víctimas?
Los colombianos tenemos la posibilidad de hacerlo. La invitación es para los periodistas, para que traten de reconstruir cada pedacito de la historia nacional, un rompecabezas con 6 millones de piezas. Si contamos esas historias podemostener una radiografía más fiel de lo que nos pasó.
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