Desde el sábado se cerraron en total en el Eje Cafetero 39 estaciones de servicio de gas natural.

Foto | Cortesía Efigás | LAPATRIA

Desde el sábado se cerraron en total en el Eje Cafetero 39 estaciones de servicio de gas natural.

Dos líneas alternas de tubería o bypass, a una distancia de un kilómetro aproximadamente aguas arriba y aguas abajo, se comenzará a construir desde hoy, con el fin de solucionar el actual problema que se presenta de desabastecimiento del gas natural en el Eje Cafetero y Norte del Valle, luego de la decisión que tomó la Transportadora de Gas Internacional (TGI) de suspender de forma preventiva el paso del energético en el tramo Mariquita – Cali, en el sector de Cerro Bravo desde el pasado sábado.

Lo anterior, teniendo en cuenta que se detectó el incremento en las temperaturas del punto con la presencia de gases superior a los 600 grados centígrados y la presencia de roca incandescente.

La decisión de suspender el gas se tomó, teniendo en cuenta que la tubería de TGI se encuentra a 1,50 metros de longitud y 1,80 metros de profundidad del punto de este hallazgo, por lo que esta condición anormal podría llegar a afectar la tubería, en el sector conocido como PK 57+800, correspondiente al gasoducto Mariquita – Cali, motivo por el cual se decidió aislar el tramo expuesto al riesgo, a partir de las 00:00 horas del pasado sábado.

Los llamados

Sin embargo,todo a punta a que la construcción de las dos líneas del bypass, cada uno de unos 850 metros de longitud, al lado y la carretera, demorará cerca de nueve días, motivo por el cual será inminente la falta del gas durante estos días.

En lo que respecta a Efigás, encargada de llevar el suministro a 675 mil 200 usuarios conectados en todo el Eje Cafetero en 32 municipios, se tomó la decisión de efectuar cierres preventivos en 39 estaciones de gas natural vehicular y 19 industrias de mayor consumo, con el fin de privilegiar la demanda esencial del sector residencial y comercial el mayor tiempo posible.

Sin embargo, Carlos Mazeneth, gerente de Efigás, sostuvo que ya había afectación del servicio en algunos municipios del Quindío, como Salento, Circasia y Filandia.

Se estima que hoy continúe el desabastecimiento hasta el consumo de gas que quedó empaquetado en las tuberías.

Para consultar

* Egifás anunció que ante cualquier inquietud, los usuarios se pueden comunicar, a través de la línea de servicio al cliente 01800 966 344 o con la línea de emergencias 164.

* Todas las acciones y el compromiso de Efigás y la cadena del gas natural están orientadas a tener un sistema integral y protegido para una comercialización y distribución eficiente y amigable con la naturaleza.

Las no reguladas

Efigás hoy tiene hoy en día:

* 661 mil 784 consumidores, de estrato 1 al 6.

* 13 mil 144 comerciales.

* 214 industrias reguladas.

* 19 industrias no reguladas o con un consumo mayor.

* 39 estaciones de servicio de gas natural.

Temas Destacados (etiquetas)