El Arzobispo de Manizales, monseñor José Miguel Gómez, asegura que la Iglesia reserva los días de Cuaresma a la renovación profunda de la fe, mediante la enseñanza intensa de la palabra de Dios.

Fotos | Archivo | LA PATRIA

El Arzobispo de Manizales, monseñor José Miguel Gómez, asegura que la Iglesia reserva los días de Cuaresma a la renovación profunda de la fe, mediante la enseñanza intensa de la palabra de Dios. 

 

 

LA PATRIA | MANIZALES

Se inicia la Cuaresma para los católicos, hoy con la imposición de la Santa Ceniza. En medio de esta tradición religiosa hay quienes reconocen que cada vez son menos los jóvenes participando de la Iglesia para mantener viva la fe.

Según la Política Pública de Libertad Religiosa y de Culto de Manizales, desde la fundación de la ciudad, en 1849, la Iglesia católica ha sido la institución religiosa con mayor número de creyentes. Sin embargo, algunos feligreses y jerarcas reconocen una disminución, especialmente jóvenes.

Desde la Arquidiócesis

El arzobispo de Manizales, monseñor José Miguel Gómez Rodríguez, asegura que hay ausencia de jóvenes en las celebraciones dominicales. No obstante, señala que “resplandece una cultura que reconoce sus raíces y mantiene ciertas tradiciones. Con la ayuda de hombres y mujeres religiosos y sacerdotes de nuestras parroquias estamos recogiendo un plan pastoral de programas de formación y de encuentro”.

El informe de caracterización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Organizaciones de la Fe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que hay unos 4.600 miembros activos de la iglesia, entre voluntarios y delegados oficiales del clérigo, que implementan estrategias para atraer seguidores.

El sacerdote Abel Sierra, rector del Seminario Mayor Nuestra Señora del Rosario, expresa que el panorama es preocupante porque se ha disminuido el número de seminaristas con relación a años anteriores. "Sin embargo, la Arquidiócesis encargada de la Pastoral Vocacional está haciendo un gran trabajo, motivando a los jóvenes y buscando llegar a ellos. Hay un ligero repunte, en la actualidad tenemos 41 seminaristas".

Para el sacerdote Luis Armando Sánchez, delegado de Medios de Comunicación de la Arquidiócesis, la población juvenil ha reducido su presencia en la vida parroquial, pero sigue siendo considerable la cercanía de muchos con la vida de la Iglesia y esto se constata en los grupos juveniles.

Sin embargo, el delegado arzobispal de la Pastoral Juvenil, Hector Fabián Valencia, sostiene: "Tenemos una Iglesia fuerte. Los jóvenes, contrario a lo que se piensa, están respondiendo al llamado de Dios. Es una oportunidad para escudriñar nuevas estrategias. Tenemos alrededor de 30 movimientos pastorales y algunos de hasta 100 integrantes, son por lo menos mil jóvenes en la Arquidiócesis", pero reconoce que son muchos los muchachos que se les pierden.

La celebración de la Cuaresma inicia el miércoles de ceniza, un día de oración y ayuno para los creyentes católicos. 

Abierta al diálogo

En el 2019 se creó en Manizales la Política Pública de Libertad Religiosa y de Culto, que en convenio con la Universidad de Manizales y la Alcaldía Municipal referenciaron 78 lugares de culto católicos e igual número de no católicos en la ciudad.

Juan David Jurado, investigador y profesor de la Universidad de Manizales, asegura que Manizales tiene una creencia católica muy arraigada. Sin embargo, señala que “ha habido apertura apoyada por la misma religión católica”.

Gustavo García, encargado de la Oficina de Asuntos Religiosos adscrita a la Secretaría de Gobierno Municipal, puntualiza que la esencia de la Política es el diálogo. “Creamos el Comité Municipal de Libertad Religiosa, un espacio de participación conformado por los líderes religiosos de la ciudad, delegados de las universidades y de secretarías municipales e incluso miembros ateos y agnósticos. Es increbíle escuchar a los representantes de los Hare Krishna, ortodoxos, católicos y cristianos discutir por ejemplo sobre cómo disminuir las tasas de suicidio en la ciudad o cómo mejorar las clases de religión en los colegios para que no se orienten a un solo credo”.

Aporte a la economía

El PNUD en su informe de caracterización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Organizaciones de la Fe especifica que el sector interreligioso en Colombia contribuye al ahorro del gasto público.

Señala que de no existir este sector, los gobiernos en todos los territorios tendrían que realizar inversiones superiores a las actuales, pues las entidades religiosas han generado por lo menos 260 mil trabajos remunerados en el país y aportado cerca de 1 millón 760 mil trabajos de voluntariado. En Caldas hay 4 mil 169 voluntarios y 422 trabajos remunerados.

El trabajo mapeó alrededor de 1.600 entidades religiosas en 14 departamentos de Colombia, incluido Caldas y determinó la labor humanitaria que desarrollan. 

Karen García de la Oficina de Asuntos Religiosos, asegura que la Iglesia católica aporta al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del programa pastoral Banco Arquidiocesano de Alimentos en donde las personas, sin distinción de credo, pueden adquirir productos de la canasta familiar o por medio de la creación de una posada para habitantes de calle y en temas educativos al ser pioneros de encuentros de formación.

Además de programas de capacitación, dice que la Iglesia participa en la expansión y defensa de la pluralidad religiosa de la ciudad, a través de estrategias educativas y humanitarias.

Mariana Gutiérrez, tiene 19 años, es voluntaria del grupo pastoral Revolución Juvenil. Dice: "Ingresé porque mis padres me llevaron, pero fue tan enriquecedor que me quedé. Somos muchos y cada uno ve la religión con diferente perspectiva. Sin embargo, a pesar de que hay bastantes jóvenes católicos en la ciudad, siento que van disminuyendo. En la pastoral a la que pertenezco hay menos integrantes".

Estrategias o programas que ofrecen

Ricardo Vidal, sacerdote de la Catedral Basílica de Manizales

La estrategia de la iglesia para atraer creyentes sigue siendo la misma de hace dos mil años: testimoniar con nuestra vida el anuncio del evangelio. Siendo instrumentos de paz.

María Jaqueline Ortíz, religiosa del Monasterio de La Visitación

Tenemos un apostolado llamado Guardia de Honor del Corazón de Jesús en donde formamos a través de charlas. Es impresionante el número de interesados. De hecho, son los asistentes jóvenes quienes nos manifiestan querer relaciones más puras y duraderas. Este año fue el primer encuentro presencial desde la pandemia, son aproximadamente 50 personas que se preparan mensualmente con nosotras.

Valentina Piedrahíta, delegada y secretaria de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana

Hay 300 jóvenes activos para trabajar, pero tenemos que enfocarnos en la realidad de ellos para saber cómo abordarlos. No podemos pretender que amen a Cristo, solo a través de la Iglesia. Ofrecemos diferentes encuentros.

María José González, 23 años, miembro de la comunidad juvenil Petra de Cristo Rey

Ingresé cuando tenía 14 años y el concepto que tenía de los grupos juveniles cambió por completo, es gratificante pertenecer. Sin embargo, el panorama es diferente en todas las comunidades, por ejemplo la mía se ha fortalecido pese a que después de la pandemia los jóvenes disminuyeron notablemente y dejaron de creer. Hay que tener paciencia, no todos responden de la misma manera. 

Miércoles de Ceniza

Es el día en que se inicia la Cuaresma, la celebración católica de los 40 días antes de la Semana Santa. Es una jornada en la que se impone la Santa Cruz producto de la incineración de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año pasado. Una jornada que, de acuerdo a la tradición católica, invita a reflexionar sobre la palabra de Dios y la vida misma.

Abel Sierra, padre rector del Seminario Mayor de Nuestra Señora del Rosario, señala que la Iglesia incentiva a realizar tres acciones: intensificar la oración, realizar el ayuno de comida y de “aquello que nos hace daño” y la limosna, no únicamente monetaria, sino de reconocimiento al otro como hermano.