Bosque de Camino de la Palma Real, ubicado en el barrio Laureles.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Bosque de Camino de la Palma Real, ubicado en el barrio Laureles.

En la mañana de ayer se conoció que el 23 diciembre la Alcaldía de Manizales le solicitó a la juez Cuarto Administrativo reponer la decisión donde ordenó la medida cautelar que suspendió provisionalmente las acciones de deforestación de la constructora MPS S.A.S. sobre el bosque de Camino de la Palma Real.

En esa decisión del Juzgado se le ordenó a la Alcaldía y a Corpocaldas vigilar que no se siga dañando la biodiversidad de este pulmón verde de unos 13 mil metros cuadrados ubicado en el barrio Laureles, de los cuales 4 mil son propiedad pública y el resto de particulares.

Sorprendidos

La presidenta de la Veeduría Ciudadana Camino de la Palma Real, Lina Paola Duque Fonseca, expresó su opinión ante esta solicitud que hizo la Alcaldía. "Terrible, porque que una juez declare en diciembre una medida cautelar para cuidar y proteger ese relicto boscoso porque ve que hay decisiones ecológicas con las pruebas que nosotros le llevamos y que salga el alcalde a refutar y a decirle a la juez que considere esa decisión, que porque él no está de acuerdo, es un contrasentido".

Agregó: "Quedamos muy sorprendidos, realmente las intenciones de la Alcaldía son otras, no son cuidar y proteger el medio ambiente como a veces el secretario de Medio Ambiente Municipal, Carlomán Londoño, dice en sus intervenciones".

Desde la Veeduría Ciudadana esperan que la jueza se sostenga en la medida cautelar. "Porque nuestras pruebas son contundentes, en términos de que ahí sí hay un ecosistema vivo, eso no es un potrero como lo hicieron ver o lo quieren ver los concejales que votaron a favor de la venta del lote, y del alcalde", finalizó Duque Fonseca.

Argumentos

La Alcaldía expresó en el recurso de reposición: "Se insiste, el suelo del predio no cuenta con limitación alguna ordenada por autoridad ambiental competente como suelo de protección, en el sentido propuesto por el accionante de la medida cautelar, Álvaro Gómez, y todo lo contrario, el Concejo de Manizales en su momento ha estudiado y avalado los acuerdos en los que se vinculan o no los predios que hacen parte de aquellos considerados como de conservación ambiental".

Fauna y flora

En el bosque de Camino de la Palma Real habitan unas 34 especies de plantas que pertenecen a 27 familias, que corresponden a especies exóticas o introducidas, otras son nativas, típicas de la región. Además de cerca de 26 tipos de aves que fueron observadas en recorridos que expertos han realizado en el terreno.