El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, se conectó de manera virtual con su gabinete para un Consejo Directivo de la Administración municipal en el que se evalúa la actividad reciente del volcán Nevado del Ruiz. 

Foto | Cortesía Alcaldía | LA PATRIA El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, se conectó de manera virtual con su gabinete para un Consejo Directivo de la Administración municipal en el que se evalúa la actividad reciente del volcán Nevado del Ruiz. 

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Apareció el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín. A través de un mensaje que publicó este miércoles en su cuenta de Facebook explicó los motivos por los cuáles no ha regresado a la ciudad.

En Manizales se le reclama porque debería ser él quien, como primera autoridad de la ciudad, esté al frente de la actividad naranja del volcán Nevado del Ruiz.

El Servicio Geológico Colombiano decretó el nivel naranja el jueves en la noche (30 de marzo) y Marín Correa, según información de la Alcaldía, salió a vacaciones el viernes 31 de marzo.

Lea el editorial de hoy de LA PATRIA: Las vacaciones del alcalde

"¿Por qué no he regresado? No he regresado a Colombia no porque no quiera, sino porque modificar unos tiquetes esta semana, donde todos los aeropuertos del mundo están llenos, tienen un costo altísimo, pero estamos haciendo lo posible para solucionarlo", escribió el mandatario en la red social. 

 

Esta es la carta: 

QUERIDA CIUDAD.

Hace pocas semanas en un comité estratégico de Gobierno, los secretarios que asisten me hicieron una petición muy respetuosa: hacer uso de unos días de descanso que me permitieran tomar un oxígeno, puesto que llevaba mucho tiempo sin parar.

Fui el único funcionario de todo el gabinete que no descansó en DICIEMBRE y ENERO, días en los que trabajé hasta altas horas de la madrugada durante dos meses seguidos, incluyendo el 24 y 31 de diciembre, que usualmente son para la familia, nosotros los destinamos para compartir con los habitantes de la calle en una cena navideña.

Posteriormente, decidimos trabajar el 1 de enero, motivo de satisfacción para nosotros de iniciar este año nuevo trabajando.

FEBRERO y MARZO fueron meses intensos, por los que seguimos derecho, prestando atención a cada una de las obras que logramos desentrabar con mucha dedicación.

Los secretarios poco a poco han ido sacando su periodo de descanso que es coordinado con todo el gobierno para que el impacto de la ausencia sea el menor.

Hace algunas semanas, nuestro secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco, alzó la voz y me pidió que por motivos de salud mental descansara, nos haría bien a todos. Agradezco a él por preocuparse de corazón por nosotros, porque la verdad tenía razón, teníamos que respirar.

Quiero confesarles algo, han sido días terribles, no hemos podido descansar, además, no hemos dejado de tener comunicación con los miembros del gobierno ni un solo minuto, quienes me han manifestado que todo está bajo control en Manizales.

¿POR QUÉ NO HE REGRESADO?

No he regresado a Colombia no porque no quiera, sino porque modificar unos tiquetes esta semana, donde todos los aeropuertos del mundo están llenos, TIENEN UN COSTO ALTÍSIMO, pero estamos haciendo lo posible para solucionarlo.

EN MATERIA DE GESTIÓN DEL RIESGO:

Nuestro equipo de gobierno ha estado a la altura de esta crisis. Todos los protocolos activados desde la Alcaldía de Manizales nos han permitido estar completamente listos para cualquier contingencia.

1. Contamos con un sistema de alertas tempranas que está funcionando, se activa remotamente desde bomberos. Ayer iniciamos la instalación de otra repetidora y un sistema adicional para el Kilómetro 41.

2. Hemos realizado capacitaciones a la población localizada en la ribera del río Chinchiná. También lo estamos haciendo puerta a puerta.

3. Desarrollamos un aplicativo para los censos, igual al que desarrollamos en pandemia, para georeferenciar las familias con los parámetros solicitados por el Ministerio de vivienda y la UNGR.

4. Capacitamos a un grupo de 20 personas para actualizar los censos.

A manera de conclusión, quiero compartirles algunas reflexiones que me han referido algunos miembros del equipo de trabajo a quienes les he manifestado mi preocupación por no estar allí: “Alcalde, así usted esté aquí, no podemos hacer nada más de lo que hemos hecho".

PARA FINALIZAR:

No es de público conocimiento, pero quiero contárselos, había programado mi viaje ANTES DE QUE SE PRESENTARA LA ALERTA, saliendo desde el 31 de marzo hasta el 20 de abril (lo que legalmente puedo usar como cualquier empleado), pero saben ustedes de mi ALTO SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD, por esa razón estoy buscando retornar a la ciudad lo más pronto posible.

Quiero agradecer a todos los comités locales en cabeza de Alexa Morales, nuestra directora de Gestión del Riesgo, de los comités departamentales y nacionales que han permitido hasta el día de hoy, tener todos los protocolos activos por si algo llegara a suceder.

Con aprecio.

Carlos Mario Marín y Valentina Acevedo.