Roberto Sánchez Palomino, ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú.

Foto | Tomada del Twitter @RobertoSanchP | LA PATRIA

Roberto Sánchez Palomino, ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú.

Autor

EFE | LA PATRIA | LIMA

El Ministerio Público de Perú anunció ayer que investigará preliminarmente al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, tras incluirlo en un caso abierto contra el presidente, Pedro Castillo, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y otros.

Agregó el Ministerio que, según la disposición fiscal, el titular de Comercio Exterior y Turismo será investigado por la presunta comisión del delito de obstrucción a la justicia, en calidad de autor.

La inclusión de Sánchez en esta investigación se hizo pública dos meses exactos después de que la Fiscalía incluyera también en este caso al primer ministro, Aníbal Torres, y al titular de Justicia, Félix Chero, por presunta organización criminal y encubrimiento personal.

La tesis del Ministerio Público sostiene que Castillo lidera una supuesta organización criminal en el Ejecutivo con el fin de obtener dinero ilícito de licitaciones fraudulentas de obras públicas.

Investigado

Por este caso, en el que también están supuestamente implicadas la esposa y la cuñada del mandatario, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó en octubre pasado ante el Congreso una denuncia constitucional contra el jefe de Estado.

A raíz de esta denuncia, que Castillo calificó de una "nueva modalidad de golpe de Estado", el mandatario solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en Perú.

Castillo y su defensa aseguran que el artículo 117 de la Constitución establece que el presidente solo puede ser acusado durante el ejercicio de sus funciones por cuatro delitos concretos, que no contemplan los de corrupción.

Además de este caso, el gobernante peruano también es investigado preliminarmente por la Fiscalía por supuestas irregularidades en la licitación para la compra de biodiésel para la estatal Petroperú. Asimismo, por el presunto encubrimiento de los prófugos Juan Silva, exministro de Transportes, y su sobrino Fray Vásquez, denunciados por participar en las coordinaciones de la presunta mafia corrupta que supuestamente amaña contrataciones para obtener ganancias de obras públicas. A lo anterior se suma que Castillo es investigado por presuntas irregularidades en los ascensos policiales y militares y por el supuesto plagio de su tesis de maestría.

Protestas

Protestas

Foto | EFE | LA PATRIA

El sábado miles de manifestantes protestaron en Lima y otras ciudades de Perú contra el Gobierno del presidente Pedro Castillo con cánticos y pancartas que exigían su renuncia o destitución. Bajo el lema “Reacciona Perú”, las principales plazas de varias localidades peruanas se llenaron de banderas y camisetas blanquirrojas. En algunos carteles se leían frases como “Fuera Castillo, fuera ya”, “Fuera delincuente” y “Corrupto”.

Durante la marcha en la capital se registraron algunos enfrentamientos entre la Policía y un grupo de manifestantes que querían llegar hasta el Congreso y el Palacio de Gobierno. Por ello, los agentes intentaron disuadir a los protestantes con bombas lacrimógenas. La protesta se replicó de manera pacífica en otras ciudades como Arequipa, Cuzco, La Libertad y Piura.

Desde que Castillo asumió su mandato en julio del año pasado, el país ha sido escenario de varias marchas a favor y en contra del mandatario, quien en 15 meses de gestión ha sorteado dos intentos fallidos de destitución de la oposición parlamentaria, que ahora prepara una tercera moción de vacancia presidencial.

Temas Destacados (tags)