Manifestación de la coalición de entidades "Basta de complicidad con Israel" para exigir al Gobierno que cese la compra y venta de armas con el país hebreo, este domingo, en Barcelona.

Foto | EFE | LA PATRIA

Manifestación de la coalición de entidades "Basta de complicidad con Israel" para exigir al Gobierno que cese la compra y venta de armas con el país hebreo, este domingo, en Barcelona.

Autor

EFE | LA PATRIA | Barcelona

Unas 4 mil 500 personas, según la Guardia Urbana, participaron ayer en una manifestación en Barcelona (noreste de España) con el lema "Paremos el genocidio en Palestina".

La manifestación, que recorrió una avenida en el centro de la ciudad, sirvió también para pedirles a los gobiernos europeos que dejen de vender armas a Israel, según explicaron portavoces de la comunidad palestina y de entidades propalestinas.

Los manifestantes, muchos con banderas palestinas o el tradicional pañuelo palestino, exhibieron pancartas con lemas como "Basta de comercio de armas con Israel" o "Criminales de guerra, no bienvenidos", escritos en catalán e inglés.

Los marchantes denunciaron que Israel comete un genocidio en la Franja de Gaza y en Cisjordania. Mostraron bultos metidos en bolsas blancas manchadas de pintura roja, para recordar los cadáveres de niños que se acumulan en el territorio palestino como consecuencia de los ataques de Israel.

Las marchas se repitieron en otras regiones de España, como Pamplona, la capital de la Comunidad Foral de Navarra, donde pidieron "fin del genocidio contra el pueblo palestino". También sucedió algo similar en las calles de Logroño, capital de la comunidad autónoma de La Rioja.

Conversaciones

Entre tanto, delegaciones de Egipto, Catar, Estados Unidos, Israel y el grupo islamista Hamás reanudaron ayer en Doha las conversaciones para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza y posibilitar un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos, informó la televisión estatal egipcia Al Qahera News.

Según fuentes citadas por la cadena, muy próxima a la Inteligencia egipcia, las reuniones se llevando a cabo entre especialistas de Egipto y Catar, principales mediadores en la guerra en Gaza, además de Estados Unidos, Israel y Hamás.

"Estas conversaciones representan la continuación de lo que fue discutido en la reciente reunión de París", de acuerdo con Al Qahera News, en referencia a la ronda de consultas celebrada el viernes y el sábado en la capital francesa entre los mediadores, Israel y Estados Unidos.

Avances

Según fuentes de seguridad egipcias, las reuniones de París tuvieron un resultado positivo y se encuentran en una etapa avanzada para acordar una propuesta de tregua de unas seis semanas.

Al Qahera Nerws indicó que las reuniones en Doha serán seguidas por otras que tendrán lugar próximamente en El Cairo para llegar a un acuerdo sobre el establecimiento de una tregua en la Franja de Gaza y el intercambio de prisioneros.

El asesor de Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegbi, confirmó el sábado que el gabinete de guerra de Israel será informado en las próximas horas sobre lo discutido en París, y dijo que él también cree que es posible avanzar.

Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sostuvo que esta semana convocará de nuevo al gabinete para aprobar los planes operativos de acción en Rafah, en el extremo sur de la Franja y donde se aglutinan la gran mayoría de desplazados por la guerra, que deja 29 mil 700 muertos.

Aprovechará tregua

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró que Israel aprovechará una eventual tregua con Hamás en la Franja de Gaza para aumentar la potencia de fuego contra el grupo libanés Hizbulá.

Muertes

Según el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás, desde el 7 de octubre que comenzó la guerra en el enclave palestino han muerto 29 mil 692 personas y 69 mil 879 han resultado heridas, además de que unos 7 mil cuerpos siguen bajo los escombros tras los bombardeos israelíes.