La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, intervino ayer en la Cumbre del Clima de África que está celebrándose en Nairobi (Kenia).

Foto | EFE | LA PATRIA

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, intervino ayer en la Cumbre del Clima de África que está celebrándose en Nairobi (Kenia).

Autor

EFE | LA PATRIA | Nairobi

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, aseguró ayer que el Sur Global va al "unísono de alguna manera" frente a la crisis climática, tras representar al país en la primera Cumbre del Clima de África (ACS, en inglés), que se celebra hasta hoy en Nairobi.

"El Sur Global estamos en unísono de alguna manera, planteando que a pesar de que no somos los mayores emisores de gas de efecto invernadero sí que estamos sufriendo, África, América Latina y el Caribe, los estragos más fuertes del cambio climático", detalló Márquez en el Centro de Convenciones Internacional Kenyatta (KICC), que acogió la segunda jornada de la ACS.

La cumbre, coorganizada por el Gobierno keniano y la Unión Africana (UA), se celebra con la asistencia de 20 jefes de Estado y de Gobierno africanos, así como líderes de otras regiones y jefes de organismos internacionales, y es la primera cumbre consagrada al clima por la organización panafricana.

"Se ha hablado de unidad, de la necesidad de que los países se junten a plantear acuerdos multilaterales, a plantear una reforma del sistema financiero internacional que permita a los países vulnerables, de ingresos bajos y medios, acceder a financiación", explicó la vicepresidenta.

"Todas las propuestas que han salido aquí van desde la necesidad de plantear acceso a los alimentos en términos de justicia alimentaria hasta las tecnologías que se requieren para hacer esa transición energética, que contribuya a corto plazo a frenar de una vez por todas la destrucción del planeta, de la casa grande", añadió.

Al final de la cumbre, este miércoles, está prevista la adopción de la llamada “Declaración de Nairobi”, que busca articular una posición común africana para diferentes foros globales.

Así, los líderes del continente quieren construir una perspectiva unificada frente a la cumbre del clima COP28 en Dubái prevista para finales de año, la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Grupo de los Veinte (G20, bloque de economías ricas y en desarrollo) o las instituciones financieras internacionales.

Duque apoya los créditos de carbono

Duque apoya los créditos de carbono

El expresidente de Colombia Iván Duque defendió ayer en Nairobi, en la Cumbre del Clima de África (ACS), convertir el 30% de la superficie del mundo en espacio naturales protegidos antes de 2030 y los mercados de crédito de carbono como los mejores caminos para lograr los objetivos climáticos de África. El exmandatario fue invitado a la ACS.