Fotos | EFE | LAPATRIA  Los rescatistas ucranianos trabajan en el sitio de un edificio residencial dañado luego de un ataque con misiles, en Kharkiv, noreste de Ucrania, el 05 de febrero de 2023, en medio de la invasión de Rusia.

Fotos | EFE | LAPATRIA

Los rescatistas ucranianos trabajan en el sitio de un edificio residencial dañado luego de un ataque con misiles, en Kharkiv, noreste de Ucrania, el 05 de febrero de 2023, en medio de la invasión de Rusia.

Autor

EFE | LAPATRIA | Leópolis (Ucrania)

 

El 40% de la población de Odesa, en Ucrania, seguía ayer sin electricidad, luego de que se implantaron cortes de emergencia en su casco urbano y rural, debido al fallo accidental registrado en unos de los transformadores de la ciudad portuaria ucraniana.

Según datos del primer ministro, Denys Schmyhal, unos 280 mil habitantes continúan sin energía eléctrica, pese a que la noche pasada se logró restablecer el servicio a otros 200 mil ciudadanos, mientras que para el resto se recuperó al menos parcialmente.

"La situación es muy difícil, tanto para el casco urbano de Odesa como para algunas zonas periféricas", añadió Schmyhal a través de Telegram, según recoge el portal Ukrinfrom.

El fallo afectó a uno de los transformadores que había sido restaurado, tras los recientes ataques rusos contra infraestructuras críticas del país, entre ellos instalaciones energéticas.

 

El daño

El reporte del daño se presentó el sábado, de parte de la compañía nacional de energía Ukrenergo, de lo que calificó de "accidente a gran escala" en la red principal de la región.

El fallo afectó a uno de los transformadores que había sido restaurado tras los recientes ataques rusos contra infraestructuras críticas del país, entre ellos instalaciones energéticas.

Ukrenergo afirmó a través de su comunicado, reproducido por el portal Ukrinform, que estas instalaciones habían sido en su momento elegidas "deliberadamente" por Rusia para tratar de cortar los suministros a esa región.

Desde Kiev, la oficina del primer ministro, Denys Schmyhal, confirmó el accidente, que calificó de "notable".

La oficina de Schmyhal también advirtió de la imposibilidad de restaurar de forma rápida los suministros energéticos e informado de que la situación afecta también el funcionamiento de otras infraestructuras críticas de la ciudad portuaria y otras áreas de la región.

Ataques continuos

El ataque masivo de misiles de Rusia contra Ucrania volvió a dejar al país en situación de emergencia energética, según informó hoy Ukrenergo, el regulador nacional de energía. En un mensaje en su cuenta de Telegram, la compañía estatal dijo que se han visto obligada a decretar cortes de energía por una situación de emergencia en un total de diez regiones, lo que representa la práctica totalidad del territorio bajo control ucraniano. La empresa aclaró que aunque el consumo de electricidad en el país es el mismo, "las capacidades de generación de las plantas de energía y la red de alto voltaje resultaron dañadas en otro ataque con misiles rusos", lo que ha interrumpido el servicio.

 

--R

Más afectados

Al menos cuatro personas resultaron heridas después de que dos misiles rusos impactaran ayer en el centro de Kharkiv, escribió en un telegrama el jefe de la administración militar regional de Kharkiv, Oleg Sinegubov. Kharkiv y sus alrededores han sido objeto de intensos bombardeos desde el 24 de febrero de 2022, cuando las tropas rusas entraron en Ucrania iniciando un conflicto que ha provocado destrucción y una crisis humanitaria.

 

Enemigo interno

Ante el avance ruso en el este de Ucrania, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, apeló a la unidad y anunció un nuevo paso para limpiar al "enemigo interno" que se ha sumado a la agresión extranjera desde la retaguardia ucraniana.

"Durante los 346 días de la guerra he dicho a menudo que la situación en el frente es dura. Y que la situación se torna más dura. Ahora es de nuevo uno de esos momentos. El ocupante lanza más y más fuerzas para romper nuestras defensas", afirmó. Zelenski reconoció que la situación "es muy difícil en Bajmut, en Vuhledar, en la dirección de Limán", pero aseguró que el coraje y la decisión de los militares ucranianos harán fracasar los planes del país agresor.

 

 

 

Temas Destacados (etiquetas)