Infografía | EFE | La Patria

Infografía | EFE | La Patria

Autor

EFE | LA PATRIA | Jerusalén

El Ejército israelí agudizó ayer su ofensiva contra el grupo islamista Hamás en el sur de la Franja de Gaza, con operaciones militares en los abarrotados hospitales de la zona, al tiempo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Israel impedir un genocidio palestino y permitir la entrada de más ayuda al devastado enclave.

La guerra cumplió su jornada 112 mientras el número de víctimas en Gaza aumentó a 26.083 palestinos muertos y 64.487 heridos, la mayoría niños y mujeres. En tanto, las tropas israelíes tuvieron una nueva baja, sumando 220 los soldados muertos desde que iniciaron la incursión terrestre, a finales de octubre.
El Ejército israelí realizó operaciones que calificó de “precisas” en los principales hospitales de Jan Yunis, la región más importante del sur de Gaza y bastión de Hamás.

“La inteligencia del Ejército indica que los terroristas de Hamás están operando desde el interior y los alrededores del hospital Naser y el hospital Al Amal”, indicó un vocero castrense, al asegurar que el funcionamiento de los nosocomios ha sido garantizado.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, denuncia desde hace días que “la ocupación israelí asedia los hospitales de Jan Yunis, paralizándolos completamente mientras comete crímenes de genocidio e impide el movimiento de ambulancias”.

Fallo en caso por genocidio

En tanto, la CIJ emitió un fallo en el que exigió a Israel evitar un genocidio contra los palestinos en Gaza y facilitar la entrada de ayuda humanitaria.

Esta imposición de medidas cautelares, que no incluyó un cese el fuego, obedece a una acusación por genocidio contra Israel -aún en curso- presentada en diciembre por Sudáfrica.

El fallo fue celebrado por Hamás , que controla de facto la Franja de Gaza desde 2007, y por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna partes reducidas de Cisjordania ocupada. Sin embargo, el primer ministro palestino, Muhamed Shtayeh, dijo que esperaba que la CIJ ordenara un alto al fuego inmediato.

De su lado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que la acusación de genocidio “no solo es falsa, es escandalosa”, mientras que varios de sus ministros calificaron al máximo tribunal de la ONU de “antisemita”.

Escándalo en la UNRWA

En tanto, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) anunció que despedirá a varios miembros de su personal que presuntamente participaron en el ataque de Hamás contra Israel que detonó la guerra el 7 de octubre y que dejó unos 1.200 muertos y 250 rehenes.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ordenó una investigación, mientras que Estados Unidos, el principal socio y proveedor de armas de Israel, suspendió temporalmente la financiación a UNRWA.

“Qué simbólico que precisamente en el Día Internacional del Holocausto se haya demostrado lo que hemos estado afirmando durante años: que los empleados de la UNRWA.

“Un triunfo de la humanidad”: Petro  

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró como “un triunfo de la humanidad” el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU que exigió a Israel “tomar todas las medidas a su alcance para prevenir la comisión de un genocidio”.

“Triunfo de la Humanidad: ISRAEL DEBE IMPEDIR EL GENOCIDIO”, manifestó Petro en la red social X.
Petro agregó que tras este fallo, ante una demanda presentada por Sudáfrica contra Israel, país al que acusó de tener una “intención genocida” en Gaza y que tuvo el respaldo de Colombia, “lo que se impone es un cese el fuego para la liberación integral de los rehenes en ambas partes”.

Temas Destacados (etiquetas)