Los estudiantes de La Trinidad, por falta de transporte escolar, retrasaron su hora de ingreso. Desde hace tres semanas deben llegar en moto o a pie.

Foto | Luis Trejos | LA PATRIA

Los estudiantes de La Trinidad, por falta de transporte escolar, retrasaron su hora de ingreso. Desde hace tres semanas deben llegar en moto o a pie.

LA PATRIA | MANIZALES

Para los padres de familia y los 180 estudiantes de la Institución Educativa Rural La Trinidad, del corregimiento El Remanso de Manizales, la distancia por recorrer entre sus hogares y la sede nunca fue un problema mayor, hasta hace tres semanas. El 27 de julio caducó el contrato con los prestadores del transporte escolar, y hasta el viernes al mediodía la Secretaría de Educación municipal no había girado los recursos para renovar el servicio.

La ausencia de la ruta, de acuerdo con el docente Orlando Carvajal Jaramillo, ocasionó la inasistencia del 40% de los estudiantes de secundaria y del 90% de los de primaria. Los recursos son limitados.

"La principal actividad del padre de familia, ya que no son tenedores de tierra, es vender su fuerza laboral. Lastimosamente estamos en medio de terratenientes, son muy pocos los pequeños propietarios en en el sector", describe Carvajal.

Un solo trayecto en mototaxi hasta la sede principal, donde reciben clase los estudiantes de secundaria, cuesta $8 mil, lo que se traduce en un gasto de $80 mil semanales, para un total de $192 mil desde que se cortó el servicio.

La movilidad para los de las sedes de primaria (preescolar y primero en la vereda El Rosario, y de segundo a quinto en la vereda Las Pavas) es más complicada. Algunos deben recorrer entre cinco y ocho kilómetros para llegar a sus clases. "Vienen hasta la sede principal y se despachan otros carros para las veredas de los estudiantes, entonces siempre se hace doble ruta por la mañana y doble ruta por la tarde".

Por otro lado, varios padres se han hecho cargo del transporte de sus hijos. Un ejemplo es el de Alberto Quintero García, quien vive en La Manuela. "Hay que transportarlos media hora en la mañana y otra media en la tarde. Eso para uno implica un gasto muy bravo, son cerca de $10 mil diarios para el combustible. En algunas ocasiones he dejado de traer a mi hija porque no hay tiempo o dinero".

El retroceso

Además de los esfuerzos económicos y físicos que implica estar sin transporte escolar, a los docentes les preocupa las afectaciones académicas, debido a que cuando regrese el transporte escolar deberán retomar temáticas con los alumnos que están faltando. "Nosotros tratamos de hacer lo mejor con los que vienen, pero los otros quedan en el aire".

José Ómar Loaiza, coordinador de La Trinidad, comenta que esta demora "es terrible para los muchachos, teniendo en cuenta que venimos de una pandemia y los resultados académicos fueron devastadores. Más en estudiantes del sector rural porque no tienen la conectividad que se requiere para hacer un proceso académico juicioso. Y, lastimosamente ahorita en la presencialidad nos encontramos con este tipo de dificultades que entorpecen el proceso académico".

No bastó la presión

La Secretaría de Educación hizo un llamado con el propósito de que los rectores del municipio solicitaran el recurso para el transporte escolar antes del 25 de mayo.

El rector de La Trinidad, Fernando Alfonso González Lozano, manifiesta que se comunicó con la cartera por escrito y antes de que se terminara el contrato se desplazó cerca de ocho veces a la instalaciones de la Alcaldía para conversar sobre el tema. "Hoy (viernes) por fin llegó la resolución que estábamos esperando desde julio".

De igual forma, Carvajal explica que aunque haya salido la resolución, deben esperar a que los dineros estén en los fondos de los colegios para hacer la licitación del transporte. Añade: "No sabemos si hoy (viernes) consignen, no sabemos cuándo empiezan las licitaciones y eso implica que nos vamos la semana entrante también con una afectación en el transporte escolar".

Voz de los estudiantes

Estiven Hernández, representante estudiantil

Desde hace 15 días estamos sin transporte y el problema es que algunos vienen en zonas donde no pasan buses ni yips. Entonces les queda muy complicado venir, les tocaría pagar mototaxi que cobra desde Chinchiná $8 mil, entonces serían $16 mil para ida y regreso. Se han enviado cartas a la Secretaría de Educación solicitando el dinero que necesitamos para que vuelvan a hacer los contratos para los transportes, pero no lo han enviado.

Saray Muñoz Núñez, de noveno grado

Vivo en Chinchiná, yendo para Santa Rosa. Me demoro entre una hora y hora y media. A mi mamá le toca pagar mototaxi, aunque no me gusta mucho, pero en este momento toca.

Laura Nicol Cardona, de décimo grado

Vivo en la vereda Las Pavas. A veces me trae mi papá, otras mi prima, pero es muy difícil por los permisos y el tiempo. A veces falto porque como mi papá trabaja en una empresa le queda muy difícil pedir el permiso todos los días para traerme y venir por mí.

Luis Miguel Carmona, de décimo grado

Vivo en el Parque de la Fruta, vía a Medellín. Entonces me queda más fácil porque por ahí pasa mucho transporte público, pero siempre es un gasto diario y va sumando, por ejemplo, son $6 mil ida y vuelta.

José Daniel Benítez Moreno, de décimo grado

Vivo en el casco urbano de Chinchiná y para venir me demoro entre 15 y 20 minutos. El mototaxi me cobra $7 mil por trayecto, diario son $14 mil, por eso me toca venir dos veces por semana, porque me sale muy costoso toda la semana.

Origen

  1. La Institución Educativa de La Trinidad se fundó hace 34 años con ayuda del Comité de Cafeteros de Caldas.
  2. Al ubicarse en zona rural dispersa, cerca del 95% de sus estudiantes necesitan transporte escolar.
  3. Actualmente está constituida por dos educadoras en primaria -una en cada sede-, ocho formadores en secundaria y un rector. Sin embargo, el cuerpo docente reclama un secretario de planta y una psicoorientadora.

Emite la Secretaría de Educación municipal

El jueves en horas de la tarde la Secretaría de Educación, liderada por Elizabeth Pacheco, envió a los rectores de las instituciones beneficiadas con transporte escolar la resolución en la que se autoriza la transferencia de $850 millones 600 mil 999 a los Fondos de Servicios Educativos para la contratación del transporte escolar.