Celebración del ganador de la Alcaldía.

Fotos | LA PATRIA Celebración del ganador de la Alcaldía.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

No la ha pasado bien La Merced en el actual periodo de mandato por cuenta de los escándalos de sus dirigentes, que se ha visto interrumpido por los problemas judiciales. LA PATRIA los resume en siete capítulos.

 

Capítulo 1: Candidato detenido

Previo a las elecciones para alcaldes, el 27 de octubre del 2019, Jhónatan Manuel Vásquez Duque, del Partido Liberal, fue detenido porque exparamilitares lo señalaron de ordenar los homicidios de dos personas durante el conflicto armado que vivió Caldas (2001). Sin embargo, pese a estar encerrado, ganó y fue seleccionado como mandatario municipal. Una declaración de Pablo Hernán Sierra Grajales, alias Alberto Guerrero, exjefe militar de las Auc del Cacique Pipintá, fue vital: “Me parece muy raro que este señor esté involucrado en eso”. La investigación se precluyó y pudo posesionarse.

 

Capítulo 2: Como alcalde, más crímenes

Luego lo vincularon a otros dos crímenes del mismo estilo, en una mina situada en El Pintado (Filadelfia). También le cerraron ese proceso, en abril del 2020. En ese momento se reveló la existencia de un cartel de falsos testigos, que extorsionaban a otras personas para no involucrarlas en homicidios. A Vásquez Duque le pedían $300 millones.


Capítulo 3: Lavado de activos

El 11 de noviembre del 2020 capturaron de nuevo al mandatario, junto a su esposa, un expolicía y un exconcejal. Esta vez la Fiscalía y la Dijín cumplieron una orden de captura en su contra, de la Unidad Especial contra el Crimen Organizado, por un presunto lavado de activos (gota a gota). El 17 del mismo mes los dejaron libres, vinculados al proceso, pues la juez argumentó que no se demostró por qué eran un peligro para la comunidad y si merecían una medida.

 

Capítulo 4: Las Marionetas

El 10 de agosto del año pasado, Vásquez Duque volvió a manos de las autoridades. Lo detuvieron por el sonado caso de Las Marionetas, que encabeza el exsenador caldense Mario Castaño. Posteriormente firmó un preacuerdo con la Fiscalía, con pena de 54 meses, que aún no ha sido avalado por un juez.

REnunció a su cargo el 18 de agosto del 2022 y tiene domiciliaria con permiso para trabajar en su finca. Tras esa situación, mediante el Decreto 444 del 15 de septiembre de 2022, la Gobernación de Caldas anunció la designación del alcalde en propiedad para La Merced, Juan Fernando Ospina Nieto, secretario de Gobierno, para terminar el periodo.

 

Capítulo 5: Concejal-candidato, en líos

Desde agosto del año pasado, el concejal de La Merced Jorge Iván Hernández Marín, del Partido de la U, enfrenta cargos ante la Procuraduría en un proceso disciplinario por presunta falsedad ideológica en documentos públicos, debido a hechos del periodo anterior (2016-2019) por los que también lo investiga la Fiscalía. Le formularon, en mayo de este año, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. El juicio quedó para noviembre.

Se trata de un contrato para proveer alimentos a sus colegas, cuando fungió como presidente del Concejo de su municipio. Al igual que la Fiscalía, la Procuraduría lo señala de adelantar una contratación, que nunca cumplió con su objeto. Ese procedimiento se realizó bajo la modalidad de selección de mínima cuantía. Pretendía el mencionado suministro de alimentos y refrigerios tanto en las sesiones ordinarias como extraordinarias.

Según el Ministerio Público, el exfuncionario presuntamente firmó las actas de terminación y liquidación del contrato, aun cuando el objeto del negocio jurídico no se entregó adecuadamente en el cabildo por el particular contratado.

 

Capítulo 6: El encargado, con preacuerdo

El alcalde encargado Ospina Nieto también resultó vinculado con Las Marionetas como coautor, por su trabajo al lado de Vásquez Duque, como secretario de Gobierno. El ente acusador lo citó la semana pasada a audiencia por interés indebido en la celebración de contratos, preacordó 33 meses y le dieron permiso para trabajar en la finca del papá. Asumió las riendas del municipio el lunes anterior Javier Andrés Salazar Colorado, secretario de Planeación. Se espera hacer llegar al gobernador la terna de donde escogerá a la persona que, ojalá, sí termine el periodo que empezó Vásquez Duque.
 

Capítulo siete: cinco candidatos, tres con procesos

Para las elecciones de este año se postularon cinco candidatos. Revisados los antecedentes, tres tienen procesos.

-Yeni Fernanda Henao Dávila, del Partido Liberal, esposa del exalcalde Jhónatan. Tiene el proceso de lavados de activos. El caso está en segunda instancia, pendiente de resolver una nulidad que decretó el juez de primera instancia, que se generó porque "los hechos jurídicamente relevantes no se adecuaban en ningún delito".

-Neveth Alfredo Londoño Cano, coalición Generando Confianza, exdirector de la cárcel de varones de Manizales, quien según la Procuraduría "incumplió las prohibiciones a los funcionarios de participar en actividades proselitistas en un evento del 27 de julio de 2019 en el que, al parecer, presentó oficialmente la lista al Concejo por el Partido Conservador en La Merced, realizó discursos públicos y participó en actos de índole política con un candidato a la alcaldía".

-El otro es el actual concejal Jorge Iván Hernández Marín, candidato por La U. También lo investiga la Procuraduría por ese mismo caso. Su proceso fue reseñado en esta misma página.

-Federman Vasco Cifuentes, Gente en Movimiento. No registra procesos.

-Hildebrando Bustamante Salazar, Nuevo Liberalismo. No registra procesos.

 

La Merced cumplió, en el 2023, 50 años de vida administrativa.

 

 Otros casos

Mercedeños sondeados por LA PATRIA indicaron que las situaciones escandalosas en el municipio que más recuerdan de años anteriores son las siguientes:

  • 1. Hace unos años sancionaron a un tesorero del municipio. El fallo del ente de control salió por seis meses, pero tiempo después de que el señalado había dejado el cargo.
  • 2. La famosa reunión de los paramilitares de las Auc del Cacique Pipintá con políticos, previas a unas elecciones, en El Tambor, zona turística de La Merced. La encabezó Ernesto Báez, hoy fallecido. Fue para las elecciones del 2006, para formalizar su alianza con políticos y repartirse el monopolio electoral. Además se habló de la constitución de una organización de estudiantes de las universidades llamada Fipaz.
  • 3. En el periodo del alcalde anterior, Carlos Quintero Álvarez, se planificó la remodelación del parque principal. Sin embargo, no pudo ejecutar el proyecto porque la comunidad se opuso con el argumento de que faltaba socializarlo mucho más para entender lo que se pretendía hacer.

 

Enredos

El politólogo Juan Camilo Arroyave opinó que los períodos de mandatarios locales, según lo consagra la Constitución en Colombia, están contemplados por 4 años para que los mandatarios, enmarcados en sus programas de gobierno y posterior plan de desarrollo, presenten logros y avances que redundan en bienestar para los territorios.

"Tantos cambios representan tropiezos en las ejecutorias y en muchos casos reprocesos que enredan todo y en últimas afectan el bienestar de las comunidades. Se espera que en los eventos electorales que se avecinan ese tipo de situaciones atípicas sean tenidas en cuenta por la ciudadanía y se elijan nuevos mandatarios con criterio y alejados de malas prácticas", añadió.

 

Jaime Alberto Valencia, secretario de Hacienda de Caldas, le indicó a LA PATRIA que situaciones como las que ha vivido La Merced no afectan el presupuesto, pues los recursos y convenios siguen funcionando, pero sí se puede frenar el ritmo de ejecución de los dineros.