Se extinguen, por muerte, la acción  penal y la condena de Mario Castaño

La necropsia determinó que la muerte fue por infarto. Lo hallaron sin vida en su celda, el sábado. Ayer el cuerpo era velado en Bogotá, a la espera de que el fiscal autorizara su cremación y traslado a Manizales.

Autor

LA PATRIA| MANIZALES

Con la muerte del excongresista caldense Mario Castaño Pérez, dentro de la cárcel La Picota, donde pagaba una pena de 15 años y 11 meses como cabecilla de Las Marionetas, se extinguen la acción penal y la condena.

Es decir que los otros cinco procesos que afrontaba ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desaparecen, pero sin perjuicio de la responsabilidad civil proveniente del delito que puede transcender a su patrimonio y, por tanto, a sus herederos. Por eso, los procesos de extinción de dominio sobre 47 bienes, avaluados en 32 mil millones continúan, explicó el abogado Jaime Novoa.

Como se recordará, en la sentencia que lo tenía tras la rejas, la CSJ le impuso una multa de $11 mil 55 millones 936 mil.

Era investigado, desde el 23 de marzo pasado, por enriquecimiento ilícito de servidor público, por posibles hechos cuando fue representante a la Cámara por Caldas. Violación ilícita de comunicaciones; injuria y calumnia, desde febrero del 2021; el 27 de septiembre del 2019 le abrieron otra por corrupción al sufragante y el 17 de julio del 2021, por la licitación para los Intercolegiados del 2022.

Las Marionetas siguen

En respuesta a un derecho de petición, la oficina del magistrado Marco Antonio Rueda Soto, de la Sala de Instrucción de la CSJ, le indicó a LA PATRIA que el congresista Ciro Ramírez es investigado por concierto para delinquir agravado, cohecho propio y tráfico de influencias; y como posible determinador de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

"En el numeral 1 de esa decisión se compulsaron copias para investigar además el comportamiento de los senadores Carlos Abraham Jiménez López (Cambio Radical), Juan Felipe Lemos Uribe (Partido Social de Unidad Nacional), Carlos Fernando Motoa Solarte (Cambio Radical) y Miguel Ángel Barreto Castillos (Conservador) en la consolidación, gestión y ejecución del contrato de administración integral 670 del 2021. Ya se creó un radicado y se esperan determinaciones", respondió.

Ese contrato, vinculado a Las Marionetas, hace referencia al suscrito entre el Departamento de la Prosperidad Social (DPS) y Proyecta Quindío, en agosto y noviembre del 2021, por $22.173 millones y $49.460 millones, respectivamente, para la construcción de carreteras y la adecuación de vías terciarias en cerca de 20 municipios de Quindío, Risaralda, Chocó y Caldas. Precisamente el viernes pasado detuvieron a dos contratistas.

Mensaje publicado por uno de sus dos hijos.

 

Temas Destacados (etiquetas)