Exalcalde Diego Fernando Gonazález Marín.

Fotos | Archivo | LA PATRIA

Exalcalde Diego Fernando Gonazález Marín.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Todo estaba dado para que el exalcalde de Aguadas (Caldas) Diego Fernando González y la gerente de la Empresa Regional de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Norte de Caldas, Olga Lucía Botero, dieran a conocer ante un juzgado de Manizales el preacuerdo al que llegaron con la Fiscalía por hacer parte de la banda Las Marionetas.

Sin embargo, el abogado de la mujer, Daniel Agudelo Spaggiari, argumentó que el juzgador de la capital caldense no tiene competencia para conocer de ese proceso, que eso le corresponde a uno de Bogotá, tal y como lo estableció la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al decidir sobre otros vinculados a Las Marionetas, en enero pasado.

El juez de Manizales no encontró reparos a la solicitud, pero tampoco se declaró impedido. Sin embargo, el caso se remitió a la Corte Suprema para que defina competencia.

LA PATRIA conoció cómo sería el preacuerdo de estos dos funcionarios públicos.

Diego Fernando González Marín, exalcalde de Aguadas

  • Delitos. Concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.
  • Hechos. Entre agosto del 2021 y agosto del 2022, el exalcalde y Olga Lucía Botero, en su calidad de servidores públicos, más cuatro ingenieros, se concertaron para cometer delitos contra la administración pública, interesándose indebidamente en 15 proyectos de obras financiados con recursos del Departamento de Prosperidad Social, Sistema General de Participaciones, Sistema General de Regalías, Alcaldía de Aguadas y Empresa Regional de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Norte de Caldas. Como modus operandi, contactan desde antes de publicar procesos licitatorios al mismo grupo de contratistas, a fin de entregarles información reservada e igualmente asesorarlos de manera extralegal para su postulación, vulnerando así los principios de transparencia y selección objetiva que debe tener la contratación estatal, logrando con ello consolidarse como una organización criminal para el direccionamiento irregular de la contratación pública, en aras de hacer prevalecer sus intereses económicos.
  • Papel en el concierto para delinquir. Diego Fernando tenía el pleno conocimiento de los procesos licitatorios proyectados para el municipio, por lo que se contacta con cuatro contratistas (dos ya hicieron preacuerdo para penas de 49 y 50 meses) a través de Olga Lucía, mucho antes de publicar las convocatorias, a fin de acordar el direccionamiento de dichos contratos y el porcentaje que debían pagar para ganarlos. Entre todos había un acuerdo de voluntades, estableciéndose como una organización que tenía como propósito el direccionamiento irregular de la contratación de Aguadas. Fueron 15 (ver recuadro).
  • Interés indebido. Esto dijo la fiscal:
    • Diego Fernando y Olga, junto a Camilo Andrés López Giraldo, como particular allegado a la empresa Icodin SAS (representada por Fausto Alonso Bedoya Grajales), se interesaron de forma indebida en la obra por $355 millones 331 mil para el mantenimiento y adecuación del polideportivo en el barrio Víctor Renán Barco. Se le entregó información a Camilo Andrés de ese contrato, antes de ser publicado, se hicieron reuniones y llamadas previas para llegar a acuerdos de adjudicación y el exalcalde le aseguró a Camilo Andrés que Olga Lucía ya sabía que ese contrato era para él. La mujer lo asesoró sobre la forma de obtener puntos adicionales dentro del proceso licitatorio al incluir personas en condiciones de discapacidad dentro de su propuesta, por ejemplo.
    • También se le atribuye al exalcalde un interés indebido en la obra del Parque Fundadores, con dos ingenieros del Consorcio Norte 22 (no han hecho preacuerdo) y las empresas Proyectos Civiles y Teconológicos SAS Procytec, por $1.069 millones 588 mil; contrato en el que coordinaron con Mauricio Alberto Quicena Cardona la publicación de una adenda mediante la cual se modifica el cronograma para cambiar la fecha de verificación de requisitos habilitantes para beneficiar a esta empresa. Le entregaron información previa del pliego de condiciones a Álvaro Hernán Suárez Brochero para que adecuara su propuesta, asesoraron a ambos para subsanar la capacidad financiera y residual antes de publicar el informe de evaluación.
    • En la obra de mitigación del riesgo Los Cedros (calle 3, entre carreras 2 y 4), por $232 millones, se benefició de la misma manera a los dos ingenieros anteriores, con la empresa Faro Ingeniería SAS, representada por Fabio Andrés Rodríguez Arbeláez. Los asesoraron para la sustentación de la prórroga del contrato.
    • Igual ocurrió con la interventoría del Parque Fundadores por $68 millones. La obra se les adjudicó a los mismos ingenieros, pero la interventoría a Andrés Marín Marmolejo, acuerdo establecido desde antes con el exalcalde y Olga Lucía.
    • De la misma manera se concertaron para los cinco contratos de placa huella para Ingeniería Futuro SAS, Génesis Estructura SAS, entre otros. Coordinaron con Olga para presentar tres propuestas por cada contrato, para que una gane. *El de Pueblito Viejo se le otorgó a Faro Ingeniería SAS (80%) y Camilo Andrés Morales Álvarez (20% ). La interventoría de este a Ingeniería y Futuro SAS. En estos, el exalcalde coordinó con Juan Carlos Martínez (mano derecha de Mario Castaño), la gestión para la aprobación del proyecto, a fin de direccionarlo a los contratistas del grupo delincuencial. En este caso se le ofrece a Mauricio Alberto Quiceno y le exige el 15% del mismo.
  • Pena pactada. 69 meses, multa de 71,66 SMLMV y la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 85 meses. Se aclaró que no hubo incremento patrimonial.
  • Medida. Por ahora tiene domiciliaria en Manizales desde septiembre, con permiso para trabajar en un almacén en Chinchiná.
  • Compromisos. Ofrecer excusas públicas a los aguadeños, a través de un medio de difusión regional, allegando constancia que así lo certifique. Aportar trajes de baile para cada uno de los integrantes del grupo Élite de Danza de la Casa de la Cultura del municipio, integrada por 20 personas.

Olga Lucía Botero Gómez, gerente de la Empresa Regional de Acueducto, Alcantarillado y aseo del Norte de Caldas

  • Delitos. Concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de servidor público, interés indebido en la celebración de contratos y acuerdos restrictivos de la competencia.
  • Hechos. Los mismos narrados para el exalcalde. A ella se le adiciona que obtuvo un incremento patrimonial no justificado de $11 millones 200 mil, atribuido a u dinero que le dio el contratista Mauricio Alberto Quiceno Cardona como dádiva por asesorarlo desde el trámite de las postulaciones a las que debía presentarse, por la entrega de información reservada y direccionamiento de los contratos referenciados.
  • Pena pactada. 75 meses de prisión, multa de 1.794 SMLMV e inhabilidad de 51 meses.
  • Medida. Por ahora tiene domiciliaria en Manizales.
  • Compromisos. Ofrecer excusas públicas a través de un medio de difusión regional, allegando constancia que así lo certifique. Realizar un ciclo de charlas a los estudiantes de la carrera de Administración pública de la ESAP en el municipio sobre los valores y principios que rigen la contratación estatal, donde se abordarán temas como principios, valores y ética de contratistas y servidores públicos en la contratación pública colombiana

Los contratos

Los de placa huella eran de selección abreviada y mínima cuantía. Simulaban la presentación de varias propuestas, para que solo cumpliera una de ellos.

  • 17 de noviembre de 2021, de $231 millones, de placas huellas en Peñoles y San Pablo.
  • 17 de noviembre de 2021. $154 millones, placas huellas en San Nicolás y La Zulia.
  • 24 noviembre de 2021. $137 millones, placas huellas para otras veredas.
  • 24 de noviembre de 2021. $169 millones para placas huellas en vereda Guaco.
  • 24 de noviembre de 2021. $101 millones, para placas huellas en Río Arriba.
  • Proyectos adelantados en convenio interadministrativo entre DPS, Proyecta Quindío y Fondo de Inversión para la Paz.
  • Reposición capa pavimento de Pueblito Viejo, por $1.160 millones. 27 de diciembre de 2021.
  • Contrato consultoría para esa reposición. $102 millones. 26 de enero de 2022.
  • Las demás: postes ornamentales, obras Renán Barco, Parque Fundadores, mitigación del riesgo Los Cedros, interventoría Parque Fundadores, pavimento hidraúlico, convenio interadministrativo alumbrado navideño, interventoría pavimento hidráulico y estufas ecoeficientes.

Otros exalcaldes de Caldas

  • Jhónatan Vásquez, exalcalde de La Merced. Preacuerdo de 53 meses, pendiente por avalar. Domiciliaria y permiso de trabajo en su finca.
  • Andrés Aristizábal, exalcalde de Villamaría. Preacuerdo de 53 meses, pendiente por avalar. Domiciliaria.
  • Alfredo Valencia, Samaná, le negaron preclusión.

Los demás de Aguadas

De los seis procesados de Aguadas, dos ingenieros -Fabio Andrés Rodríguez Hernández y Cristian Andrés Marín Henao- buscan preacuerdo entre 49 y 50 meses. Los demás profesionales, Álvaro Hernán Suárez Brochero y Mauricio Alberto Quiceno Cardona, seguirán adelante con el proceso, por lo que el 4 de julio desde las 5:00 de la tarde, les imputarán varios delitos en un juzgado de Manizales.

Sin embargo, el abogado de Fabio Andrés y Cristián Andrés le pidió ayer al Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado posponer si aprueba o no el preacuerdo, para esperar la decisión que tome la Corte sobre la competencia que tengo o no el juzgador de la capital caldense.

Temas Destacados (etiquetas)