Según expertos, un punto crítico para los adultos mayores está a la hora de cruzar las calles, pues los semáforos de la ciudad no están diseñados para el tiempo de cruce de una persona mayor de 60 años.

Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA 

Según expertos, un punto crítico para los adultos mayores está a la hora de cruzar las calles, pues los semáforos de la ciudad no están diseñados para el tiempo de cruce de una persona mayor de 60 años.

LA PATRIA | MANIZALES

Javier Castellanos tiene 78 años y desde que se pensionó su pasatiempo lo encuentra en el parque Caldas porque, según él, Manizales no tiene espacios de esparcimiento para la población adulta mayor. "Aquí nos reunimos todos porque uno para dónde más coge. El parque San José está botado, el parque Fundadores ya no es parque y el parque del Agua mantiene solo", dice mientras se toma un tinto en compañía de su amigo, Jesús Reinosa, de 90 años.

Vive en el barrio Cervantes y desde las 9:00 a.m. se instala en ese parque situado en el centro de la ciudad. Al mediodía almuerza en su casa y regresa allí hasta finalizar la tarde. Esa jornada la repite todos los días. "En mi casa me aburro, entonces salgo para charlar con los amigos o a veces camino. He ido hasta El Cable a pie y no uso el transporte porque fui conductor por mucho tiempo. Sin embargo, sí me gustaría que hubiera más espacios para nosotros porque muchos que viven en barrios más retirados vienen hasta acá porque no hay adónde más ir", asegura.

Javier hace parte de las personas con edad avanzada que habitan la ciudad. Según el más reciente Informe de Calidad de vida Manizales 2022, realizado por Manizales Cómo Vamos, el territorio está envejeciendo. Es decir, hay más población adulta mayor que joven y además, entre las ciudades capitales, Manizales posee el mayor índice de envejecimiento (123).

En ese sentido ¿qué se debe hacer para ser una ciudad viable para la población adulta mayor? Para Erik Díaz Fuentes, consejero de Blackshiip VC (empresa española que estructura el primer fondo de capital especializado en silver economy), "antes de hablar de infraestructura o ciudades amigables, debemos reflexionar sobre el rol que juegan las personas mayores en nuestra sociedad y resignificar lo que para nosotros implica envejecer. Debemos abandonar la narrativa tradicional de ver a las personas mayores como objeto y no como sujeto, debemos verlas en 360.º y no linealmente, como personas que requieren de subsidios y atención sanitaria, sino como sujetos plenos de derechos, de espacios y reconocimiento en nuestra sociedad. Este es el primer gran cambio en el mindset de una ciudad para comenzar a avanzar en ser inclusiva".

Agrega que desde Blackshiip VC utilizan el término silver economy para referirse a la creciente importancia económica y social de las personas mayores en la sociedad. "Implica reconocer y aprovechar las oportunidades de negocio y servicios dirigidos a este grupo demográfico, que está en constante aumento debido al envejecimiento de la población. Algunas áreas clave en la silver economy incluyen tecnologías para la salud y el bienestar, viviendas adaptadas, servicios de cuidado a domicilio, actividades recreativas para personas mayores y productos orientados a sus necesidades específicas", comenta.

Para responder a la solicitud de Javier, Erik indica que los espacios o puntos de encuentro para esta población deben estar diseñados teniendo en cuenta la comodidad, la accesibilidad y la seguridad, así como que tengan un ambiente acogedor y respetuoso que promueva la inclusión y la participación activa. Algunos ejemplos que plantea son:

  • Establecer centros específicos en los que participen en actividades como talleres de arte, clases de baile, charlas educativas y grupos de discusión. "Es importante que no solo se trate del espacio físico, sino del contenido y las actividades que hay en ellos".
  • Diseñar parques y plazas con bancos cómodos, áreas de sombra y senderos accesibles para caminar, que permitan a las personas mayores relajarse, hacer ejercicio y socializar. "En este punto Manizales tiene una oportunidad de trabajar ya que tiene parques públicos hermosos, pero con accesibilidad limitada".
  • Cafeterías o zonas de descanso en lugares de alta afluencia para que puedan reunirse a conversar y disfrutar de un ambiente relajado. Asimismo, que puedan leer, asistir a charlas literarias o unirse a clubes de lectura o de pasatiempos. "Estos espacios también son propicios para tener acceso a la tecnología, en donde se puedan conectar a internet y recibir alfabetización digital en el caso de requerirlo".
  • Establecer huertos comunitarios donde puedan cultivar plantas, participar en actividades de jardinería y conectarse con la naturaleza, además de generar espacios multigeneracionales en los que puedan enseñar a niños y jóvenes a cultivar la tierra y cuidar el entorno, que es algo que se está perdiendo en las ciudades.
  • Proporcionar gimnasios con equipos y programas de ejercicio adaptados a las necesidades de las personas mayores, promoviendo la salud física y el bienestar. "Manizales tiene un tremendo potencial en sus aguas minero-medicinales. Estas se podrían mezclar con este tipo de gimnasios especiales y crear centros que promuevan la salud y el bienestar de nuestras personas mayores".

ADULTOS MAYORES

Manizales requiere de más espacios o puntos de encuentro para que esta población encuentre otras formas de aprovechar el tiempo libre.

Cambios en la movilidad

Juan Esteban Aristizábal Salazar, experto en movilidad, manifiesta que con base en los datos de la Encuesta domiciliaria de viajes de Manizales y la matriz origen destino, producto del Plan Maestro de Movilidad que hay vigente en la ciudad, calculó que el 33% de los viajes que hacen los mayores de 80 años son a pie. "Ese porcentaje es muy significativo porque está por encima del valor que arroja el mismo estudio para personas de todas las edades (29%). Y si tomamos la porción de los adultos mayores de 90 años, el 58% de los viajes también lo realizan a pie. O sea, nuestra ciudad efectivamente se está envejeciendo y los espacios para los adultos mayores son pocos en cuanto a espacio público, andenes de calidad, mobiliario que les permita descansar, no solo transitar por los espacios y qué decir de las rampas que también son importantes para ellos".

Añade que el momento más crítico lo tienen al cruzar las calles porque pocos semáforos están diseñados para el tiempo de cruce de un adulto mayor. "Ellos tienen una velocidad mucho más baja y en muchas ocasiones ni siquiera alcanzan a cruzar una calzada, quedan en la mitad de ella y sus tiempos de viaje crecen mucho y eso hace que puedan desesperarse y se arriesguen al tomar comportamientos inseguros al cruzar cuando no es el momento. Por ello, hay que adaptar los semáforos y eso implica un aumento en los sitios semafóricos, una eventual reducción en los tiempos verdes para las fases vehiculares, porque es el peatón el que debe tener la prioridad", detalla Aristizábal Salazar.

Transporte adecuado

Agrega que aunque algunos vehículos de transporte público en Manizales cuentan con plataformas electrónicas para ayudar a subir a personas en sillas de ruedas, también se conocen casos de conductores que no se detienen cuando ven a personas que requieren de dichas plataformas por el tema del tiempo. "Hay que conocer cuáles son las disposiciones que tiene cada empresa prestadora del servicio de transporte, porque los conductores deben cumplir con un rango de horarios y de frecuencias, y no se sabe si se tiene bien organizada la logística a la hora de detenerse para recoger a un usuario que necesita estas plataformas".

Según él, de llegar a contar con un Sistema Integrado de Transporte (SIT) se debe contemplar que los buses cuenten con todas las condiciones de accesibilidad universal para que cualquier persona se movilice sin problema.

ADULTOS MAYORES

En la ciudad algunas calles no cuentan con andenes para que la población de la tercera edad transite segura.

Desde la salud

Jimena Aristizábal López, directora del programa de Medicina de la Universidad de Manizales, menciona que en el sistema de salud también hay retos en cuanto a la atención y el acceso de la población adulta mayor en la ciudad. Sostiene que en el país el Ministerio de Salud y Protección Social tiene una política nacional de envejecimiento y vejez desde el 2008 y que desde entonces se impulsa la construcción de estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años.

"Necesitamos implementar programas de promoción de salud y prevención de la enfermedad específicamente para los adultos mayores, con charlas educativas sobre hábitos saludables, actividad física adecuada, nutrición equilibrada, manejo del estrés y que existan centros de atención integral cercanos a las comunas y a los barrios en los que residan porque lastimosamente todas las atenciones en salud se centran en los mismos sectores y para quienes viven distantes de la ciudad el acceso se les dificulta".

Asimismo, se les debe garantizar un transporte amigable con rampas para sillas de ruedas, paradas con asientos y espacios reservados para adultos mayores, ligado a un costo al que puedan acceder. "Si tienen que tomar dos o tres transportes para al acceso a salud, pues que con un solo cobro sea suficiente para hacer sus servicios porque van a un IPS a la cita, luego a la EPS a lograr la autorización y todo eso son filas y demoras, más el costo de la salud. Sabemos que los pacientes adultos mayores también tienen pérdida de capacidad económica porque están en procesos de jubilación y se les disminuye su ingreso económico. Además, muchas veces no tienen personas que los acompañen a hacer los trámites".

Viviendas e internet

En busca de esa mejor ciudad para las personas de la tercera edad, la médica plantea que las viviendas también deben adaptarse a ellos y contar con rampas y barras de apoyo que sirven como sistemas de seguridad para su desplazamiento. "En los barrios también deberían implementarse estos mecanismos porque por la arquitectura y geografía de Manizales estamos en medio de montañas y estamos llenos de faldas y muchas escaleras en los barrios, en algunos casos sin barandas", adiciona.

También, Aristizábal López sugiere capacitar una red de cuidadores que brinden apoyo a la población adulta mayor para ofrecer servicios a domicilio para su higiene personal, administración de medicamentos y compañía lúdica, con el fin de tener así un mapeo para saber cómo se encuentran los adultos mayores.

"El acceso a la tecnología debe dejar de ser una barrera para ellos. Las autorizaciones médicas, citas y confirmaciones se pueden hacer virtualmente y requieren de capacitación para que aprendan a acceder al servicio en línea y evitar tantos desplazamientos", manifiesta la también exdirectora de la Territorial de Salud de Caldas.

"Debemos crear más conciencia colectiva de que somos un territorio envejecido. Ser adulto mayor no significa ser persona en situación de discapacidad, pero sí es cierto que las capacidades disminuyen con el paso del tiempo": Daniel Hurtado Cano, director de Manizales Cómo Vamos. 

Lo que plantean los candidatos a la Alcaldía para esta población en sus programas de gobierno*

Francisco Javier González Sánchez (Partido Dignidad y Compromiso)

  • Fortalecimiento y desarrollo de los procesos de inclusión y productividad para los adultos mayores en una ciudad con una fuerte tendencia al envejecimiento.

Diego Fernando Espinosa Benjumea (Partido Fuerza Ciudadana)

  • Crear cuatro centros de atención y cuidado para adultos mayores para que reciban atención médica, recreación, actividades sociales y apoyo emocional y salud mental.
  • Diseñar programas y actividades que fomenten el envejecimiento activo, en compañía de la red de universidades e instituciones asociadas.
  • Promover el acceso a viviendas adecuadas y espacios públicos amigables para el adulto mayor que faciliten su movilidad y participación en la comunidad.
  • Garantizar el acceso a servicios de salud especializados para el adulto mayor incluyendo atención médica geriátrica, cuidados paliativos y prevención de enfermedades crónicas.
  • Mejorar el transporte público y facilitar el acceso a servicios de transporte adaptados para el adulto mayor para que se desplacen con facilidad.
  • Fomentar la creación de redes de apoyo social para el adulto mayor en las que puedan compartir experiencias, recibir acompañamiento y participar en actividades sociales.
  • Implementar programas de capacitación y empleo para adultos mayores que deseen seguir trabajando o emprender actividades productivas.
  • Facilitar el acceso a la tecnología y las comunicaciones para los adultos mayores para que puedan mantenerse conectados y acceder a información y servicios.
  • Desarrollar programas de sensibilización y prevención del maltrato y abuso hacia el adulto mayor, para promover el respeto y la protección de sus derechos.
  • Consultar las opiniones y necesidades del adulto mayor en la planificación de políticas y programas que los afecten.
  • Fomentar una red de voluntariado entre los adultos mayores para que puedan contribuir con su experiencia y conocimientos en beneficio de la comunidad.

Martín Sierra Quiroz (Partido Colombia Renaciente)

  • Se buscará darles un acompañamiento integral a los adultos mayores que no solo se centre en el cubrimiento de las necesidades básicas como alimentación y hospedaje, sino que busque darles una atención integral en salud, actividades recreativas, alimentación de primera calidad, acompañamiento psicológico, entre otros. Todo esto con el principio que el desarrollo integral es la suma de una atención integral en todos los aspectos de la vida para que los adultos mayores tengan una calidad de vida digna, que permita alcanzar el desarrollo social de la ciudad.

John Robert Osorio Isaza (Partido Ecologista Colombino)

  • En su programa de gobierno no menciona ninguna estrategia para la población de la tercera edad.

Carlos Arturo Buriticá Atehortúa (Partido Salvación Nacional)

  • En el programa Atención integral de población en situación permanente de desprotección social y/o familiar, menciona la atención integral al adulto mayor, que incluye la definición de las intervenciones, la infraestructura y los servicios mediante los cuales se ofrece atención, protección y cuidado al adulto mayor que se encuentra en condiciones de descuido, abandono o víctimas de violencia intrafamiliar, mediante alojamiento, vestuario, alimentación, salud, recreación, actividades productivas, entre otros.

Germán Vallejo Obando (Partido Colombia Humana)

  • Menciona a los adultos mayores en su programa de gobierno, pero no plantea una propuesta para ellos. 

Jorge Alberto Betancurt Raigoza (Partido Demócrata Colombiano)

  • En su programa de gobierno no plantea una propuesta que incluya a la población adulta mayor.

Jorge Eduardo Rojas Giraldo (Partido Conservador)

  • Fortalecimiento de Centro Vida para adultos mayores.
  • Adaptación de la ciudad para convertirla en una ciudad amable con el adulto mayor.

Martín Emilio Ramírez Cardona (Partido Liga de Gobernantes Anticorrupción)

  • Aunque en las líneas estratégicas de la dimensión 1 (Desarrollo Humano y Social) de su programa de gobierno nombra en el ítem 'Comunidad Participativa' al adulto mayor, no especifica bien qué hará con esta población.

Paula Andrea Toro Santana (Grupo Significativo de Ciudadanos UNA ciudad para todos)

  • Apoyar la implementación del plan interinstitucional de una ciudad y comunidad amigable con las personas mayores con base en la ruta definida para las ciudades globales amigables con los mayores.
  • Implementar un laboratorio para la innovación en longevidad "Una ciudad para silver economy”. Esta iniciativa está enfocada en promover comunidades y ciudades amigables con las personas mayores y es liderada por las entidades del sector privado, contará con el respaldo de la Alcaldía de Manizales para que esta iniciativa sea una realidad.
  • Articular las secretarías y entidades descentralizadas para integrar, ordenar y aumentar el impacto de la oferta de programas que tienen como beneficiarios a los adultos mayores.

Miguel Trujillo Londoño (Grupo Significativo de Ciudadanos Revivamos Manizales)

  • Campañas de movilidad urbana reducida, rutas de acceso rápido a servicios médicos especializados, servicios de atención, acompañamiento y cuidado no familiar, sistema de transporte amigable y servicios integrales de asesorías y trámites para la población mayor.
  • Acondicionamiento de espacios públicos con foco para el entretenimiento y disfrute de la población mayor.
  • Activar estrategias económicas de envejecimiento activo de la población, en la línea de aprovechar la economía plateada (silver economy).
  • Focalización de programas de atención al adulto mayor especialmente en comunas La Estación, Cumanday, Ecoturístico Cerro de Oro, Palogrande, La Fuente y La Macarena.

*No se incluyen las propuestas de Carlos Alberto Arias Jiménez, del Grupo Significativo de Ciudadanos Manizales somos todos, quien está a la espera de que la Registraduría Nacional del Estado Civil le resuelva un recurso de reposición que actualmente está en curso para avalarle la totalidad de las firmas que presentó y oficializar su candidatura.