Todo quedó en cámaras.

Fotos | Cortesía | LA PATRIA Todo quedó en cámaras.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Alexánder Castaño López, el Peludo; su hijo, Jhonny Alexánder Castaño Rivera, Jhonny; Eduar Andrés Salazar Castaño, Gárgamel; y Edwin Ceballos Ocampo, Martha o Sureño; pactaron este fin de semana penas de 32 meses por tráfico de estupefacientes.

Los capturaron sobre las 7:00 de la mañana del viernes, en tres allanamientos, liderados por el CTI, con apoyo policial, en los barrios Las Américas y en residencias de la Galería, sitios desde donde distribuían. Fueron los mismos consumidores-compradores quienes los echaron al agua, pues como las autoridades les hacían seguimiento a estas cuatro personas, lograron detectar cuando vendían la droga. Luego los uniformados abordaban a los clientes y estos decían dónde la adquirieron. En la audiencia de control de garantías les proyectaron fotos y videos de su accionar. No dudaron en aceptar los cargos.

Alexánder, el cabecilla, en octubre del 2018, fue condenado a cuatro años de prisión por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. Lo aprehendieron en marzo de ese año, junto con otras 44 personas, tras operativos en Manizales y otros municipios de Caldas. Tenían un narcotúnel, descubierto en el sector de La Cañada, a través del cual pasaban droga de una casa a otra.

 

Así terminaron aceptando

1. Alexánder Castaño López, el Peludo, de 51 años, líder. Era el que distribuía para que otros vendieran o comercializaba desde su casa de Las Américas. El 8 septiembre del año pasado le incautaron droga a un comprador, quien dijo que allí la adquirió. Lo mismo pasó el 30 de septiembre. El pasado 10 de marzo le vendió 19,72 gramos de cocaína a un consumidor. "¿Dónde?, donde todo mundo sabe que venden, en la casa de el Peludo. Solo consumo cada vez que tengo plata", expresó.

 

La casa de el Peludo. A veces la hermana, conocida como la Mona, la vende, pero no recibe monedas en pago, contaron. "También vende el hijo, uno que es todo tatuado (Jhonny)".

Se indicó que en este taxi llevan la droga a esa casa y el carro lo dejan parqueado al frente.

A este sujeto lo abordaron detrás de la vieja Terminal, luego de comprar 152 gramos en la casa de el Peludo. Dijo que era un mandado, que lo envió Gárgamel y que su pago era que le dieran para la traba.

 

.................................................................................

2. Eduar Andrés Salazar Castaño, alias Gárgamel, de 36 años, vendedor. Le atribuyeron 8 casos por ventas de este año. "Sé que donde el Peludo venden, pero a veces prefiero pedirle el favor a un parcerito que me ayude a bajar la traba. Gárgamel manda donde el Peludo por eso", anotó un consumidor.

 

Lo grabaron vendiendo (gorra).

Momento de su captura, tras un seguimiento.

 

.............................................................................................................

3. Jhonny Alexánder Castaño Rivera (Jhonny), hijo de el Peludo, vendedor, 26 años. Vendía desde su casa. Le atribuyeron seis eventos de comercialización. También mostraron un video de seguimiento en el que se ve que sale a entregarle la dosis a un comprador en una zona verde. La Policía lo interceptó y señaló: "Quería 10 mil en rocas de bazuco para trabarme y me sugirieron ir donde el hijo de el Peludo".

 

En el circulo rojo aparece Jhonny vendiendo.

Lo grabaron cuando salió de la casa hacia una zona verde a vender. Primero lanza la droga al pasto y luego recibe el dinero.

 

–-

4. Edwin Ceballos Ocampo, alias Martha o Sureño, vendedor, de 35 años. Le atribuyen cinco eventos de este año. "Me cogieron por los lados de Olímpico. Le compré una roquita de bazuco a Sureño, por $5 mil, con eso me trabo todo el día, me quedó por ahí, no le hago daño a nadie, desde pequeño soy consumidor. También le compro a Edwar, Pira o Gárgamel. Pero Martha o Sureño vende bazuco a dos manos, trabaja con un capo que le dicen Peludo".

 

Lo grabaron vendiendo.

 

 

Allanamientos

  • -Un allanamiento fue a las 7:10 de la mañana en la carrera 15 con calle 15, de Las Américas. Debieron usar la fuerza, porque nadie abrió la puerta, pese al aviso de que era una diligencia judicial. Ahí aprehendieron a el Peludo y su hijo. Los uniformados debieron pedir que amarraran dos perros de raza que había en el sitio. Se incautaron de dinero y de celulares.
  • -Otro se dio a las 7:20 a.m., en Claro de Luna Residencias, calle 22A con carrera 17. Aprehendieron a Martha o Sureño. Estaba en la habitación 4, de 13. No le hallaron elementos.
  • -Uno más en la carrera 15 con calle 24, sector conocido como Chinchorreros, inquilinato de la Galería. Allí estaba Gárgamel.

 

 

En el operativo en la Galería hubo una quinta captura, pero esta persona tenía una dosis baja y no estaba dentro de esta investigación. Quedó en libertad. En el mismo lugar hallaron cámaras de seguridad, por lo que las autoridades se incautaron de un DVR que podría aportarles imágenes clave para el proceso.