Manos de alto ángulo con billetes mexicanos

Foto | https://www.freepik.es/ | LA PATRIA Ilustración. En México solo el 32,7% de la población adulta tiene un crédito formal con el sistema financiero. La mayoría acude al gota a gota, según el medio Pie de Página.

Autor

Pesadilla, así describe un caldense que trabaja como gota a gota, lo que vive actualmente en México, hasta donde se desplazó para buscar nuevos horizontes y el dinero para cumplir sus sueños.

Asegura que el calvario que está viviendo se debe a dos caldenses, madre e hija, quienes, se trasladaron a ese país para montar el negocio de los préstamos.

"Están ilegalmente, tienen una red también ilegal de créditos (gota a gota) y mediante engaños se están llevando a jóvenes del Norte de Caldas, ofreciéndoles enormes sumas de dinero semanales. Un familiar mío fue llevado con engaños, ha sido sometido a maltratos físicos y psicológicos por los integrantes de esa organización, bajo las órdenes de estas dos mujeres. No les cumplen con el dinero prometido", le contó a LA PATRIA, inicialmente, un allegado del afectado.

Luego, el perjudicado habló con este medio y agregó: "Cuando las personas llegan a dicho país se encuentra con una realidad totalmente diferente a la que les hablaron, muchos vivimos bajo el asedio de miembros de carteles mexicanos y de la policía federal. Al parecer, madre e hija son una fuente de lavado de activos para personas del mundo criminal en Colombia".

Por otra parte, a los jóvenes no nos están pagando el dinero acordado, por eso no tenemos cómo regresar a Colombia. "Ayúdenme, hemos llamado a la Policía en Bogotá y lo único que responden es: 'denuncien ante la policía mexicana'. Por Dios, nosotros no tenemos los recursos para llegar a esas instancias. Ojalá más jóvenes no caigan", expresó.

 

Pasos

1. Al hombre de esta historia le ofrecieron ganar entre $800 mil y $1 millón, dependiendo del rendimiento que diera.

2. Al llegar a México lo llevaron a una casa, donde había otros siete colombianos.

3. Al día siguiente les explicaron cómo se trabajaba y les asignaron ruta.

4. Con el pasar de los días empezaron a sentir la persecución de una red de tráfico de drogas y la policía de ese país.

5. Ante eso, quiso volver a Colombia, pero le indicaron que no podía hasta pagar el dinero del pasaporte y del vuelo.

6. Se rehusó y lo golpearon en la cara, además de generarle maltratos psicológicos. Los amenazan con matarlos si hablan con la policía de México.

7. Solo reciben $280 mil colombianos de sueldo. De ahí les descuentan lo que esas personas invirtieron en sus viajes cuando los llevaron, los alimentos tienen que conseguirlos por sus propios medios.

 

El dato

14 caldenses fueron asesinados entre 2015 y 2020 en países como México, Brasil, Perú, Argentina, Bolivia y Ecuador. 10 se dedicaban, según sus familias, al gota a gota.

 

Así opera en México

Otro colombiano dio detalles de cómo opera el gota a gota en México

"Me lo propuso un amigo de Manizales. Le pregunté que cómo se hacía, porque nunca había salido del país. Me dijo que él me compraba el pasaje y que ellos se encargaban de todo. Hasta me mandó el dinero para el pasaporte".

-"¿Qué cómo pasamos por Migración en México? Eso tiene que tener un horario por el cambio de turno, porque tienen gente adentro. Les pagan mil o mil 500 dólares por cada colombiano que dejen ingresar. A uno lo aborda un miembro de Migración para sacarlo por otro lado, para que no lo esculquen, ellos les dan la foto de uno".

-"Son los mismos que manejan el negocio en México, Brasil, Ecuador, Argentina, Chile, Perú.

-"El permiso de estadía es de seis meses, como turista. Es decir, es irregular trabajar. Nos recomiendan tener un hijo o casarnos, para obtener la residencia. O nos mandan a Colombia cada seis meses antes de que venza el permiso. En ese caso mandan por la esposa de uno o un familiar, que viaje a México. También tenemos que hacer algo a cambio: entrar dólares a Colombia, siempre con la colaboración de Migración, tanto de allá como de acá. Y si alguno tiene circular azul no hay impedimento, porque tienen el personal pagado. Está entre la nómina".

-"Tenemos alimentación y alojamiento gratis por un mes. La orden es que haya mínimo tres colombianos por apartamento, para que quede cómodo pagar la renta. A uno le entregan una moto, un celular con una aplicación para acceder a la base de datos donde están los clientes. El horario es de 10:30 de la mañana hasta las 2:30 o 3:00 p.m. En pesos colombianos uno se gana un millón semanales, pero el cobrador hace lo que se llama “barbas al cliente”, que es robarle días de pagos. En ocasiones se da cuenta y se forman problemas. Solo con las barbas pago arriendo, como y me visto. La idea es que el sueldo me quede libre".

-"Asignan entre 130 y 170 clientes diarios, en una sola ruta. No podemos dejar bajar la ruta, entre más la sostengamos o la aumentemos, nos suben un porcentaje. Así podemos ganar casi el doble. Al día se recogen cerca de $4 millones colombianos".

-"Se puede trabajar sin problema porque el jefe de operaciones cuadra todo, le paga al comandante de Policía tres mil pesos mexicanos a la semana, para que cuando alguna patrulla detiene al cobrador pueda llamar al supervisor y él hace el contacto con el comandante y lo sueltan".

-"Los cobradores nos damos una vida de narcos sin serlo, pero se sabe que se le maneja plata al narcotráfico, a los políticos y a otros socios. Los supervisores y jefes sí se van para playas, en sus mejores motos y trocas (camionetas). Les pagan suelo (vacuna) a los jefes de las células de los carteles dependiendo del Estado".

-"Los socios en Colombia usan como fachadas consignatarias, negocios de celulares y accesorios y otros en Manizales, Medellín, Bello y Cali. Hay políticos, familiares de políticos y funcionarios públicos de gobernaciones y alcaldías".

 

Debe saber

*El Ministerio de Relaciones explicó que esta modalidad de préstamos informales con altos intereses y abonos diarios ha cautivado a caldenses, sobre todo del norte del departamento, que se han ido a países como Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, El Salvador, México, Guatemala, Chile y Argentina a ejercer la ilegal práctica.

*Añadió que realiza campañas en redes sociales, no contra el gota a gota, sino para que los colombianos respeten las leyes de los países a los que viajan.

Temas Destacados (etiquetas)