De las 16 pilonas proyectadas, la anterior administración instaló solo 8.

Foto | Archivo | LA PATRIA

De las 16 pilonas proyectadas, la anterior administración instaló solo 8.

LA PATRIA | MANIZALES

  • $204 mil 50 millones 396 mil 830. Esta es la actualización que hicieron Infimanizales y la Alcaldía de Manizales de lo que costará el proyecto de la Línea 3 del Cable Aéreo.
  • Son $53 mil millones adicionales, un 35,13% más frente al presupuesto inicial, que se estimó por $151 mil millones, contando la adjudicación del contrato ($140 mil 10 millones), más recursos de interventoría, gestión predial y gestión social.
  • El proyecto ni siquiera se podrá terminar en julio del 2024, siete meses más de lo previsto, como estimó el anterior gerente de Infimanizales, Alejandro Arango. Eso, después de reconocer el retraso de obra y el incumplimiento para diciembre del 2023.
  • Ahora la nueva fecha estimada para la terminación es marzo del 2025.

Las precisiones las entregó ayer el nuevo gerente de Infimanizales, Hernán González Cardona, luego de hacer la reestructuración del proyecto, tarea que se comenzó a hacer desde el 30 de octubre del año pasado, después del proceso de elección del alcalde y del empalme que se inició para comenzar a revisar las obras de la región.

En diálogo con LA PATRIA, González Cardona precisó que ante este nuevo presupuesto, se deberán incluir $25 mil 952 millones del presupuesto de este año para cubrir el mayor costo de las obras civiles, debido al aumento de los insumos básicos y una mayor cantidad de obras. Esto, más los cerca de $178 mil millones aforados al 31 de diciembre del 2023.

También resaltó que el mayor tiempo se debe a que el contratista tiene 12 meses para concluir las obras, después de tener listas las últimas licencias para construir las estaciones, aprobaciones que se esperan en marzo de este año.

Falta de planeación

De acuerdo con González Cardona, aunque este proyecto tiene un mejor avance frente a otras obras quedadas como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Los Cámbulos, sí reconoció la falta de planeación y estructuración de esta obra, por lo que solo después de 13 meses de espera tener la Línea 3.

Estos son algunos de los datos principales que entregó el gerente sobre el estado del proyecto y la decisión no solo de pasarle la responsabilidad de la obra a Infimanizales, como pidió un juez, sino de acabar con la empresa Ideas Más.

Avance de la obra

  • Elementos electromecánicos: 84,04%.
  • Obra civil: 28,42%.
  • Estimado total: 67,35%.

Las licencias de construcción

Los diseños urbanísticos y arquitectónicos ya están en las curadurías urbanas Primera y Segunda. Las licencias de las estaciones Cámbulos y Universidad esperan tenerse para finales de este mes, teniendo en cuenta que la Curaduría número 1 ya expidió varias observaciones que se subsanaron y ya se tiene conformidad de la Curaduría. Para marzo se tendrían las otras dos licencias de la Curaduría Número 2, de las estaciones Fátima y Cable.

¿Cuántas pilonas hay?

Aunque la promesa de la anterior administración era dejar las 16 pilonas montadas antes de terminar el año, en el reporte se confirmó que dejaron 8 terminadas en un 100%. La meta es dejar instaladas las otras 8 en marzo de este año.

Garantía de las obras montadas

El gerente de Infimanizales sostuvo que luego de la revisión técnica de la interventoría, a cargo de la firma Integral, hay un parte de tranquilidad en la parte técnica de la construcción y el montaje de lo que se lleva hasta ahora.

Paso del contrato de Ideas más a la Alcaldía

En octubre del 2023 se conoció un fallo del Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Manizales que ordenó terminar el contrato de la Línea 3 del Cable Aéreo, firmado entre la Alcaldía de Manizales, Infi y la sociedad de economía mixta Ideas Más, al argumentar que esta última carece de capacidad legal e idoneidad para ejecutar el contrato suscrito el 5 de septiembre del 2022.

Aunque la Alcaldía pasada dijo que apelaría el fallo, el nuevo gerente de Infimanizales confirmó que ya se cedió el contrato de obra e interventoría a la Administración municipal. La otra parte de la sentencia ordenó liquidar ese contrato de gerenciamiento de Ideas Más, proceso que está en curso.

El plazo para hacer todos los informes y cortes y para que se pueda liquidar de una vez por todas el contrato es hasta febrero de este año. Ahora, el Municipio quedará como responsable de la contratación del proyecto e Infimanizales hará el gerenciamiento y el apoyo técnico. El encargo fiduciario que administra los recursos de la Línea 3 del Cable Aéreo está a cargo de Davivienda.

¿Ideas Más sí se va a liquidar?

Unido al anterior proceso, el gerente confirmó que ya se trabaja para liquidar Ideas Más, teniendo en cuenta que es una empresa que se creó con la meta de trabajar en pequeñas centrales hidroeléctricas y nunca cumplió con ese objeto, sumado al hecho de que, aunque tenía algunos contratos con el Invama para hacer la interventoría y la supervisión de la modernización de las redes de alumbrado público, es un tema menor que culminó el 31 de diciembre.

La entidad tenía en sus manos un solo proyecto, la Línea 3, por lo que se consideró innecesario continuar con esta empresa, que asumía funciones que entes del Estado y el municipio pueden cumplir. Esteban Restrepo Uribe, gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Manizales (ERUM), asume como gerente liquidador de Ideas Más.

¿Y el centro de Innovación?

Infimanizales también inició una inversión para transformar el extinto y fallido cable aéreo en Los Yarumos y crear el Centro de Gestión del Conocimiento, Innovación y Proyectos.

Aunque la anterior Administración lo concibió como un escenario para la estructuración de proyectos y una especie de tanque de pensamiento, la idea es darle un uso institucional a la nueva sede y ubicar allí la Secretaría de TIC y Competitividad. La inversión se estima en unos $3 mil millones.