Ilustración.

Ilustración.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Los hermanos Rojas Martínez se la dedicaron a Jhon Harold Orozco Rocha, habitante del barrio Persia, de Manizales. Intentaron matarlo (según la Fiscalía), pero la rápida reacción de la familia de este último evitó una tragedia.

El afectado tuvo una incapacidad de 50 días y los ataques no cesaron. El ente acusador aceleró el caso y el 22 de este mes acudió ante un juez de control de garantías, para solicitar la expedición de órdenes de captura contra ellos, petición avalada.

La aprehensión se hizo efectiva el lunes, los llevaron a audiencia por homicidio tentado. El abogado del par de hombres pidió que no los encerraran y que solo les prohibieran acercarse al barrio Bajo Persia, donde vive la víctima. O, de lo contrario, domiciliaria con permiso para trabajar, pues tienen familia para mantener. Adujo que el ataque reciente surgió por provocación del lesionado.

La Procuraduría, por su parte, comentó que los procesados son un peligro para Jhon Harold y que su abogado no demostró la provocación de la que habló. Solicitó medida intramural.

 

Decisión

El juez, en su decisión, recordó que al parecer las agresiones contra el afectado vienen de tiempo atrás. Se creía que solo uno de los dos hermanos era violento y el otro le acolitaba sus actos.

Sin embargo, se indicó que ambos son agresivos. En un ataque anterior al de este proceso se buscó la mediación policial, lograron un supuesto acuerdo donde le daban $400 mil a Jhon Harold por las afectaciones, pero solo le entregaron $100 mil, aceptaron que originaron la gresca y se comprometieron a no volver a buscarlo para hacerle daño.

Pero el 14 de mayo pasado se dio otro ataque, que los tiene hoy en este proceso (ver recuadro).

Sí hay peligro para la víctima y su familia, existe un asedio. Hay que evitar que cumplan con el objetivo de acabar con la vida de Jhon Harold y el criterio no puede ser que lo maten y ahí sí los mandemos a la cárcel. No acatan mediaciones, ni cumplen compromisos, por eso la decisión es darles intramural", decidió el juez.

 

El caso

Los hechos por los que los procesan son del 14 de mayo de este año, a las 7:15 de la mañana, en el barrio Bajo Persia. Los hermanos agredieron con armas blancas a Jhon Harold, quien desarmado y en estado de indefensión, quedó sometido. Fue auxiliado por sus familiares, que evitaron su muerte. Medicina Legal determinó que las heridas pusieron en riesgo su existencia. Se desconoce por qué tienen problemas.

Temas Destacados (etiquetas)