El ministro de Transporte de Colombia, William Camargo Triana, visitó Manizales el pasado 7 de julio, en una reunión que sostuvo con el gremio taxista.

Foto | LA PATRIA

El ministro de Transporte de Colombia, William Camargo Triana, visitó Manizales el pasado 7 de julio, en una reunión que sostuvo con el gremio taxista.

LA PATRIA | MANIZALES

El Aeropuerto del Café que se adelanta en Palestina (Caldas) sigue siendo una incertidumbre. La construcción completó 13 meses frenada y seguirá así, por lo menos, hasta el otro año.

Así lo consideró el propio ministro de Transporte, William Camargo Triana, en diálogo con LA PATRIA, al sostener "que en este momento hay una proceso licitatorio y avanzar con un proyecto que está desfinanciado no es una buena idea".

"Esa es una discusión que tiene que agenciarse y hay que esperar a los gobiernos territoriales entrantes porque en este momento la realidad es que el proyecto está desfinanciado", resaltó.

El costo

Durante su visita a Manizales para hablar con los taxistas en julio pasado, Camargo Triana sostuvo que el costo total del futuro aeropuerto ascendía a cifras entre los $1,6 billones y los $1,8 billones, por lo que invitó a revisar mejor la financiación.

Sin embargo, aunque esta vez se abstuvo de hablar de cifras y de los costos del proyecto, se retractó del valor, pero reiteró que la obra está desfinanciada y que habrá que esperar a los nuevos gobernantes para definir los recursos que se necesitan: "No puedo sostener de que el proyecto esté en unos $1,6 billones porque tenemos que mirar la actualización de precios".

Al preguntarle sobre una mayor certeza del costo, el funcionario contestó: "Es aventurado hablar de cifras porque el valor del proyecto aumenta con cada día que pasa y por esa razón se está adelantando un estudio al respecto".

En incertidumbre

Desde el 12 de julio del 2022, cuando la firma española OHLA abandonó las obras, no se conoce una fecha de reactivación.

La preocupación de los congresistas caldenses y personas cercanas a Aerocafé es que el Gobierno no ha dado señales claras de comprometerse con la construcción, a pesar de que el proyecto contó con respaldo en los Diálogos Regionales Vinculantes adelantados en Manizales el 16 de noviembre del 2022, requisito del presidente, Gustavo Petro.

LA PATRIA le insistió en si se va a apoyar o no el aeropuerto, pero su repuesta fue: "Hay un vehículo con el cual se ha venido ejecutando el proyecto y mal haría en tomar decisiones sobre algo que está ejecutando la Aerocivil".

Pese a ello, resaltó que los mecanismos de financiación deben estudiarse con detenimiento para garantizar un cierre financiero certero, con el menor costo, riesgo y tiempo posible.

En su concepto, hay una referencia de costos, unas inversiones que se han hecho y que el proyecto tiene que encontrar su financiación con fuentes propias, aunque sostuvo que hay que revisar las posibilidades que tiene el Gobierno de apoyarlo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) y el Plan Plurianual de Inversiones (PPI). "Nosotros queremos que el proyecto salga adelante, pero por la coyuntura no es oportuno abrir la discusión al respecto", aseguró.

Sin satanizar

Otro episodio que en marzo de este año puso en duda el respaldo de la Administración Petro, fueron las declaraciones del exministro de Transporte, Guillermo Reyes, sobre una supuesta corrupción en el proyecto, lo que llevó a que varios congresistas y gremios de Caldas le pidieran las respectivas pruebas de sus afirmaciones.

Camargo Triana, quien asumió como jefe de esa cartera a finales de abril, reconoció que no comparte el señalamiento de su antecesor. "Es una valoración sin verificación y para eso existen entidades encargadas de hacer las investigaciones. Yo prefiero esperar el debido proceso y que las evidencias determinen", dijo.

Concluyó: "Lo que pasa es que estamos esperando que haya mejores vientos en términos de la financiación y en los recursos que van a liberar los municipios en los próximos cuatro años para abordar una discusión que tenga más sentido".

Corredor Férreo en La Dorada

El ministro de Transporte, William Camargo Triana, confirmó que el Gobierno tiene un proceso de adjudicación entre pliegos para la operación férrea entre Chiriguaná (Cesar) y La Dorada (Caldas) para garantizar su operación por 10 años.

"Lo que hicimos fue extender un esquema de operación con obra pública para los próximos meses mientras se adjudica y entre en operación este corredor, ya tenemos una estructuración que deberá proveer de un concesionario para administrar esa vía y abrir las opciones para que otros operadores circulen por allí".

El alto funcionario sostuvo que la inversión sería cercana a los $1,8 billones y se espera que la carga movilizada aumente en un 150%. "La idea es que en los próximos años el 10% de la carga que se mueve por el país sea por vía férrea".

  • El tramo La Dorada - Chiriguaná es de 522 kilómetros y conecta al interior del país con la zona Caribe a través de los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar.
  • La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó que se esta adelantando una Asociación Público Privada (APP) para la concesión de 10 años, la cual se adjudicaría en el segundo semestre del 2024.
  • En julio de este año se conoció que el Consorcio San Felipe Férreo ganó el contrato por $71 mil 715 millones para el mantenimiento, la conservación y el mejoramiento de ese corredor férreo por 12 meses, mientras se termina de estructurar y adjudicar el proyecto APP sobre el mismo corredor.

¿Se reactiva el tren Buenaventura - La Felisa?

El ministro William Camargo sostuvo que el Gobierno nacional está retomando el proyecto del Tren que conectaría a Buenaventura (Valle del Cauca) con La Felisa, corregimiento de La Merced (Caldas). La construcción de dicho corredor, de unos 500 kilómetros de longitud, ha estado llena de inconvenientes. De hecho, los rieles solo llegan hasta Cartago (Valle). En el 2007, luego de dos años de incertidumbre y de varias demandas, se firmó un acuerdo de entendimiento por medio del cual el contrato de concesión se cedió a Ferrocarril del Oeste, hoy del Pacífico.

El compromiso era mantener la red y realizar las inversiones necesarias para hacer una operación eficiente y viable del tren de carga entre Buenaventura y La Felisa, pero no se progresó. El mintransporte sostuvo que una firma está explorando la conectividad entre el puerto del Pacífico y el alto occidente de Caldas, así como la conexión entre Buenaventura y el norte del Valle.

"Ese contratista está explorando las alternativas y de ahí saldrá un esquema que entrará a factibilidad para habilitar también un esquema de Asociación Público Privada en este Gobierno", indicó.

El ministro añadió que el proyecto podría tardar en construirse entre 5 y 6 años, incluyendo la etapa preoperativa.