Los escoltas de Guadaña capturados y las armas incautadas.

Foto | Cortesía Fiscalía | LA PATRIA

Los escoltas de Guadaña capturados y las armas incautadas.

Autor

Guadaña intentó huir el pasado martes de las autoridades tras lanzarse del cuarto piso de un edificio en Medellín, donde vivía junto a dos hombres encargados de prestarle la seguridad.

Este sujeto estaba entre los más buscados de Tolima por liderar el grupo delincuencial Frontera del Norte, con presencia en Mariquita, Honda, Fresno y Armero Guayabal. Investigadores del CTI lo capturaron y lo tuvieron que llevar a un hospital para que trataran sus lesiones.

Sin embargo, los tentáculos de esta banda dedicada al sicariato y a la venta de estupefacientes parece llegar hasta Caldas, pues la relacionan con el Clan de Oriente, bajo el mando del manizaleño Camilo y de Chatarra.

Según las investigaciones, serían los encargados de venderles la droga que vende este grupo en el oriente de Caldas y de Antioquia.

Entre los homicidios que le investigan a Guadaña está el de Jhon Jairo Tabares García, de 33 años, en julio de 2020 en zona rural de Samaná, a quien asesinaron con escopeta.

La víctima permanecía en su finca de la vereda El Brasil y salió hacia el potrero a llevar un caballo. Al ver que se demoraba para regresar, su esposa lo buscó y lo encontró tirado sobre la carretera.

Se desconocen las causas del crimen, pero en el momento se relacionó el asesinato con problemas de linderos e incluso se mencionó que un funcionario público estaría relacionado con este.

La Fiscalía le imputó concierto para delinquir con fines de homicidio, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo agravado.

Lo investigan por siete homicidios, dos como coautor y el resto como determinador incluida la tentativa de homicidio. Los casos ocurrieron entre 2019 y 2022 en Mariquita y Honda.

También lo señalan de participar directamente en el doble homicidio de Elkin Mauricio León y Juan Gabriel López, el Zarco, a quienes habrían amenazado por hacerles competencia en la venta de estupefacientes. Ocurrió el 14 de enero de 2020 a orillas del río Gualí en el sector del Matadero en Mariquita.

 

Determinador de estos homicidios

- Mario Alejandro Alarcón, alias Macancán, asesinado el 5 de septiembre del 2019.

- Víctor Alfonso Cárdenas, alias Musaraña, asesinado el 13 de junio del 2020.

- El doble homicidio de los hermanos Brayan Camilo y Luis Miguel Guzmán Tovar el 7 de julio del 2020.

- Tentativa de homicidio de un hombre el 9 de septiembre del 2020.

- Édgar Ignacio González Martínez, alias la Iguana, el 29 de diciembre del 2020 en Mariquita.

 

Capturado y libre

En el 2018 ya habían capturado al sujeto, pero quedó libre un año después.

 

También imputados

A C-Pequeño y a Bandido, los otros dos capturados, les imputaron tráfico de estupefacientes, porte de armas de fuego agravado y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.