Ilustración.

Ilustración.

Autor

LA PATRIA| MANIZALES

Se avaló la preclusión de la investigación que se llevaba contra Ismael Marín Arias por concierto para delinquir

agravado en concurso con ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrario rentístico (chance ilegal), pues el señalado falleció.

Tras esa situación, sus familiares adelantaron las gestiones para que les devuelvan un dinero que le decomisaron a Marín Arias el día de su captura.

1. ¿De qué lo señalaban?

Se dijo que del 2012 al 2018, el procesado hizo parte de la organización delincuencial conocida como Los chanceros ilegales, dedicada a ese ejercicio ilícito a través del aplicativo sos2vendedor.ondine.net.co en Manizales, Chinchiná, Anserma, Riosucio, Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Armenia, Circasia, Génova, Calarcá, Cali, Sevilla, Caicedonia, El Águila, Casabianca, Medellín y Neiva.

Entre el 30 de noviembre y 5 de diciembre del 2017 se celebraron audiencias preliminares en las que se legalizaron las órdenes como las diligencias de registro y allanamiento que adelantó la Fiscalía en una serie de inmuebles, entre esos la casa de Marín Arias.

En esa vivienda en Pereira encontraron, en poder del hoy fallecido, $45 millones 135 mil 400. La juez legalizó su incautación y dispuso la suspensión del poder dispositivo del dominio.

2. ¿Por qué pidieron el dinero?

El abogado del procesado indicó que, como mediaban unos dineros que habían sido incautados a su cliente, resultaba procedente devolverlos, pues no se logró derruir la presunción de inocencia del mismo y no se conoció que realmente estos fueran fruto del delito. Un hijo del señor indicó que esa plata era de un préstamo bancario, lo que sustentó con un constancia emitida por Colpatria.

3. ¿Por qué les dieron el no?

"La cesación del procedimiento no indicaba, de entrada, que los dineros tuvieran una procedencia licita y, por el contrario, se contaba con elementos para discernir que los mismos sí son producto de las delincuencias que se achacaron en vida a Marín Arias".

"La forma en la que se le encontró esta suma, en billetes de varias denominaciones, así como estar adjuntos a libretas de apuntes en las que al parecer se llevaban las cuentas de dicha actividad ilegal generaba, cuando menos, duda sobre la procedencia del monto", conceptuaron el Juzgado y el Tribunal.

Aclararon que la extinción de dominio es independiente del proceso penal, por los fines que persigue. Por eso compulsaron copias a la Fiscalía especializada en extinción de dominio para que el Estado y los terceros interesados en este dinero discutan sobre la fuente de esta suma y sea allí donde se defina la suerte del dinero.

 

Temas Destacados (etiquetas)