Liliana Patricia Donado Sierra.

Fotos | Cortesía Fiscalía | LA PATRIA

Liliana Patricia Donado Sierra.

Autor

25 operaciones en las que se intervinieron bienes avaluados por $215 mil 343 millones hacen parte de los resultados que la directora especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía, Liliana Patricia Donado Sierra, mostró como parte de su gestión durante el 2022.

Hoy, con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) en la mira por supuestos actos de corrupción, la funcionaria indicó que cuando se deba investigar, se hará, pero por lo pronto hay que consolidar el cruce de datos y la colaboración con la entidad para seguir asestando golpes al crimen organizado.

En diálogo con LA PATRIA, Donado Sierra habló sobre el proceso de extinción de dominio contra el exsenador liberal Mario Castaño, y acerca de nuevas modalidades de delincuencia a la que les ponen el ojo.

 

Las propiedades de Mario

Donado mencionó que la entidad elevó pretensiones de extinción sobre 47 bienes del exsenador, avaluados en $32 mil 117 millones, con dos operaciones de afectación de bienes en junio del 2022 y entre septiembre y octubre del mismo año. En simultánea, con los llamados a indagatoria de la Sala de Instrucción, se fueron dando los golpes.

Destaca el edificio Inurbe. "Lo adquirió la familia Castaño con dineros desviados de anticipos de contratación pública que obtuvo Mario a través de los cupos indicativos que gestionaba con los ministerios de Cultura, Salud y Deporte para obras civiles como canchas sintéticas, casas de la cultura y construcción de vías.

El desvío del dinero, aseguró, se invirtió en obras privadas que incrementaron el patrimonio de la esposa e hijo del político pacoreño desde el 2017, con dineros públicos de Chocó, Cauca, Risaralda y Caldas.

Sobre el edificio Inurbe, en el Centro de Manizales, poseía el parqueadero y otros locales, además de las otras propiedades como viviendas y establecimientos de comercio, tanto en la capital caldense como en otros municipios.

Los bienes se entregaron a la SAE y ya se surtió la investigación de la Fiscalía. Están a la espera de que se acepte la demanda que presentó a los juzgados especializados en extinción de dominio en Antioquia. Donado asegura que tras la etapa de juicio, cuya sentencia tardaría entre uno y dos años, esperan salir avantes.

"Es una investigación sólida en unión con la Fiscalía Anticorrupción y la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. El trabajo en equipo con la Unidad de Inteligencia Financiera permitió recaudar pruebas y esperamos que se reciban estos bienes a favor del Estado", dijo.

 

Corrupción en la SAE

Tras la advertencia de que las cuentas no cuadraban con los bienes muebles e inmuebles incautados, la polémica por los manejos de la SAE no se hizo esperar. La directora sostuvo que la Fiscalía no tiene injerencia sobre la administración de los bienes, pero ante alguna irregularidad se tendrá que investigar, aunque no le corresponde a la unidad de extinción de dominio.

"Existe una sinergia importante con la SEA para contribuir en la entrega de información y que se les pueda apoyar en la actuación legal que tienen ellos de velar por la correcta administración de los bienes. Estamos entregando información y haciendo mesas de trabajo. Ellos están en el propósito de sanear todo", añadió Donado.

 

La estrategia del 2023

Para el último año de Francisco Barbosa al frente de la Fiscalía, Donado mencionó que la estrategia seguirá siendo una apuesta fuerte por atacar las rentas ilícitas y en Caldas desean mostrar resultados como los que se están viendo.

Se están entregando actas de secuestro suscritas por los fiscales de extinción de dominio desde el 2020 y son unos 20 mil 700 bienes en manos de la SAE. El objetivo es que al final del mandato estén totalmente sincronizadas e inventariadas las entregas.

De acuerdo con Liliana Patricia Donado, el microtráfico tiene un alto impacto tanto en Manizales como en los otros municipios y aunque son reserva del sumario, quieren dar golpes sobre inmuebles destinados a la comercialización de estupefacientes, en manos de la delincuencia común organizada.

 

Chance ilegal

"Nos estamos especializando en todo lo que va contra las rentas municipales o nacionales para evitar pagar impuestos. Trabajamos con otras técnicas de investigación para poder dar con los bienes obtenidos con el chance ilegal".

 

Los bienes de las criptomonedas

En la mutación de la delincuencia también está el uso de las criptomonedas y por eso la directora aseguró que se cuenta con una alianza con la Dirección de Delitos Informáticos, recientemente creada, y están detrás de los grupos criminales que las utilizan.

Puntualizó que no solo apuntan a la captura de los delincuntes y a judicializarlos, sino también a desvertebrar las estructuras financieras. Prometió golpes a quienes se dedican al lavado de activos virtuales.

 

Los bienes en el Eje

Se trata de 3 mil 178 bienes muebles e inmuebles que se obtuvieron por microtráfico, narcotráfico, chance ilegal, extorsión y homicidio. Entre los golpeados está el Grupo Delincuencial Organizado Cordillera.

 

Sobre el Chinche

A Gonzalo el Chinche Mejía le embargaron 73 bienes por adquirirlos supuestamente con dineros del narcotráfico. La directora sostuvo que no tiene mayor conocimiento sobre el proceso, pero podría estar en etapa de juicio de extinción de dominio. En esta se determina si les aplican extinción o los devuelven.