El presunto abusador no solo violó, sino que además golpeó a su víctima.

Reproducción | Pixabay | LA PATRIA

El presunto abusador no solo violó, sino que además golpeó a su víctima.

Autor

LA PATRIA | Manizales

Un líder comunal de Anserma denunció la presencia de un supuesto abusador sexual en zona rural del municipio, quien, al parecer, habría atacado a unas cinco menores de edad durante los primeros días de este mes.

Sin embargo, la Policía contó que se tiene conocimiento de una sola denuncia y la investigación ya fue asumida por el CTI.

Con piedra

El presidente de una junta de acción comunal dijo que una adolescente salió del colegio a pie con rumbo a su vivienda, que queda retirada. En el trayecto debía pasar por una parte en donde no se ven viviendas cercanas y de una zona boscosa salió un hombre encapuchado.

Posteriormente abusó de ella y luego la golpeó con una piedra en la cabeza y la dejó inconsciente. Cuando la víctima despertó fue hasta su casa y contó lo ocurrido a su madre, quien de inmediato denunció ante la Fiscalía.

La menor recordó que el violador le tapó la boca con una mano, de piel morena, es lo poco que recuerda de él.

Tras manifestar su preocupación ante las autoridades, el líder mencionó que se empezó a ver mayor presencia de fuerza pública en la vereda de los hechos, y al parecer, la investigación va por buen camino.

¿A dónde acudir?*

  • La víctima de violencia sexual puede acudir al ICBF, entidades de salud, Fiscalía, Policía, instituciones educativas, personerías, Defensoría del Pueblo y Procuraduría.
  • El ICBF cuenta con la línea 018000112440 para la prevención y atención de la violencia sexual que es gratuita, confidencial, dispone de atención profesional, cobertura nacional, activación de la ruta de atención inmediata y seguimiento de casos.
  • Todos los casos de violencia sexual se deben atender como una urgencia.

¿En dónde recibir atención médica?*

Todas las instituciones de salud, públicas y privadas, están obligadas a prestar atención prioritaria a las víctimas de violencia sexual, según la Resolución 459 del 2012 del Ministerio de Salud.

Son hospitales públicos o privados, clínicas, centrales de urgencias y centros de salud.

La denuncia penal es importante, pero no es requisito para recibir atención médica. Debe ser de manera gratuita e inmediata para todas las víctimas de la violencia sexual.

*Con información del ICBF.