Problemas de mantenimiento en silletería, cancha, iluminación y marcadores electrónicos generan incomodidad en la hinchada del Once Caldas.

Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Problemas de mantenimiento en silletería, cancha, iluminación y marcadores electrónicos generan incomodidad en la hinchada del Once Caldas.

LA PATRIA | MANIZALES

Los hinchas del Once Caldas no solo se quejan por la eliminación de su equipo, sino también por el estado en el que está el estadio Palogrande.

El deterioro es progresivo y la intervención es cada día más costosa. A pesar de las promesas de los secretarios del Deporte de Manizales de turno es poco lo que se ha hecho por la casa del campeón de América del 2004. Y, también, son reiteradas las denuncias de LA PATRIA al respecto:

2 de diciembre del 2018: ¿Quién responde por el Palogrande?

9 de mayo del 2021: Ojo con el deterioro del estadio Palogrande

24 de febrero del 2022: El estadio Palogrande está incompleto y sucio

Lo anterior contrasta con el trino subido por el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, el 28 de julio del 2021, en el que prometió un escenario para competencias internacionales:

Sin embargo, el Palogrande es hoy el antepenúltimo escenario en calidad de iluminación para los partidos nocturnos. Tiene dañadas 10 de las 180 lámparas que tienen las torres. Los tableros electrónicos están dañados desde hace dos años y tanto los interiores como exteriores, por falta de mantenimiento y abuso de los vándalos, lo hacen feo y abandonado.

Los tableros electrónicos llevan tres años dañados.

El estadio es del Municipio y es administrado mediante la figura de comodato por el Once Caldas (Fundación Once Caldas). En septiembre vence el actual acuerdo.

Sobre su cancha disputarán la primera fase de un grupo, las semifinales y finales de los XXII Juegos Deportivos Nacionales. En el informe oficial de las justas no figura una inversión adicional, más allá de los $700 millones que se invirtieron en el 2021.

La grama, que estuvo en condiciones críticas el año pasado, ha sido intervenida por el Municipio y el Club, por lo que presenta hoy un estado diferente. Desde el Once Caldas dijeron que esta semana empezarán el lavado de la silletería.

La silletería sucia, por la polución, la ceniza del Nevado y la falta de aseo, genera incomodidad en los aficionados. Muchos deben llevar el trapo para limpiar su asiento.

"Está en buenas condiciones": secretario del Deporte

LA PATRIA habló sobre este tema con Juan David Londoño, secretario del Deporte de Manizales.

¿En qué estado se encuentra el estadio Palogrande?

El estadio está en buenas condiciones. Se le ha hecho mantenimiento. Está en condiciones para los partidos de fútbol profesional. La Fundación Once Caldas, con el equipo técnico, limpia cada una de las áreas (bajantes de agua y puntos eléctricos).

¿Qué le están haciendo a la cancha?

Es la intervención semestral de mantenimiento. Se hace cada vez que el equipo suspende actividades. Se realizan recambios en el subsuelo para mejoramiento de las zonas saturadas y compactadas. Hacemos micronivelaciones en arena en puntos de empozamiento y aporte de sustrato de germinación para emparejamiento del campo del de juego. Aireación y verticorte para mejoramiento del tatch con maquinaria especializada. Plan de fertilización con macro y micro nutrientes para mejoramiento de el área foliar del césped y fortalecimiento radicular, aplicación de herbicidas, fungicidas e insecticidas para control de porcentaje de pureza del gramado.

Los tableros están dañados y la iluminación es deficiente, ¿qué van hacer?

Tuvimos una reunión con la fundación Once Caldas. Aunamos esfuerzos para intervenir el escenario en lo que requiera. Se le pidió a la Fundación un estudio financiero para analizar los costos y, a partir de esto, comprometer dineros de vigencias del 2024 para atender las necesidades del escenario deportivo.

La iluminación es la antepenúltima más deficiente del fútbol colombiano.

Los exteriores están feos, ¿qué se puede hacer?

En las áreas exteriores del estadio Palogrande se hace limpieza, pero es de vital importancia que por falta de cultura ciudadana y vandalismo, se vea afectado por grafitis que dañan sus paredes. Hicimos el acercamiento con la barra Holocausto Norte para tener acciones sociales e intervenir estos espacios afectados por ciudadanos que no tienen pertenencia por los escenarios de la ciudad. Hemos hecho acercamientos con la Unidad de Protección a la Vida (UPV) sobre el tema de habitantes de calle, pero es complicado, ya que requerimos más rondas de la Policía Nacional para que estas personas no consuman ni duerman alrededor del estadio. Con la oficina de Escenarios Deportivos y el equipo técnico de la Fundación se ha estado trabajando temas de limpieza y poda.

El estadio, por falta de mantenimiento, pero también los rayones inoportunos, se ve feo en sus exteriores.

Las obligaciones del Once

Sobre la cancha

Corte, fertilización, control malezas, insectos, hongos, aplicación de riego, demarcación, mantenimiento de arcos y mallas. Aireación, arenado, rodillada, guadañado, cepillado, recambios de césped, mantenimiento drenajes, motobomba, electroválvulas y aspersores.

La cancha fue recuperada por la Alcaldía y el Once Caldas.

Debe reparar

Hacer las reparaciones locativas y los deterioros que provengan de su actividad o de sus dependientes, salvo el deterioro que provenga por el paso del tiempo y el uso normal del inmueble.

El aseo

Barrido, lavado de graderías, silletería, pista atlética, zonas de comida, puertas de ingreso, camerino, zonas de calentamiento, unidad médica, gimnasio, cabinas, palcos, oficinas, unidades sanitarias, pasillos, entrada principal puerta 18, foso, fachada y todas las áreas comunes del estadio Palogrande.

Rendir informes

Cada dos meses, de las actividades que se da cuenta del cumplimiento de las obligaciones a cargo del comodatario durante la ejecución del contrato. Dicho informe deberá ser enviado a la secretaria del deporte, con copia a la secretaria jurídica y la oficina de bienes y deberá contener el cumplimiento de las obligaciones, financieras, sociales y técnicas.