El incendio ocurrió en la cárcel La Blanca de Manizales.

Foto | Archivo | LA PATRIA

El incendio ocurrió en la cárcel La Blanca de Manizales.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

El ibaguereño Díderman Rodríguez Pereira, de 47 años, se convirtió ayer en la cuarta víctima de incendio este año en Caldas.

Pagaba 2 años y ocho meses de condena por tráfico de estupefacientes. El caso se reportó en la noche del sábado 28 de octubre, dentro de la celda 21 del patio 2 de la cárcel La Blanca, de Manizales. La investigación la asume internamente el centro de reclusión y por ahora el deceso se maneja como "muerte violenta por establecer".

El Inpec no respondió a las inquietudes de LA PATRIA sobre este caso, pero este medio conoció el siguiente reporte: "Conato de incendio sobre las 11:55 de la noche, se vieron afectados los privados de la libertad Juan Quintero y Díderman Rodríguez. Con el apoyo de los pabelloneros de turno se logró controlar con 5 extintores. Son remitidos al hospital Santa Sofía". La hipótesis es que los detenidos le prendieron fuego al lugar, sin motivo.

El Consejo de Estado ha dicho que las personas recluidas se encuentran en una situación de especial deber de protección, "lo que hace responsables a las autoridades por los daños que se les causen durante la privación de la libertad". Añadió que si el Estado no devuelve al ciudadano en las mismas condiciones en que lo retuvo, debe responder patrimonialmente por los perjuicios, aunque haya puesto en funcionamiento todos los recursos de que dispone para protegerlo y evitarle cualquier daño.

El otro

Juan Daniel Quintero Castaño es el otro quemado. Su mamá denunció la semana pasada a través de este medio que no la dejan verlo, ni le dan explicaciones claras de lo ocurrido.

  • "El sábado lo visité y al otro día me enteré de que estaba en la UCI. En el hospital me piden un permiso del Inpec para poder verlo, por lo que está detenido. Solo dicen que permanece estable y ya. Las visitas son el último domingo de cada mes y que solo podría entrar al centro hospitalario a finales de noviembre", dijo ayer la señora.
  • Juan Daniel es del barrio Las Américas. Paga por fuga de presos, pues estaba en domiciliaria por porte ilegal de armas, se fue para Neira a visitar a los dos hijos y lo pillaron Se la revocaron hace dos años. La mamá explicó que iba a pedir libertad condicional en estos días.

Más casos

18 detenidos en cárceles y en calabozos de la Policía han perdido la vida en los últimos ocho años en Caldas, de diferentes formas.

  • Julio del 2016. Carlos Alberto Duque Manrique, de 23 años, murió tras permanecer ocho días hospitalizado como consecuencia de las quemaduras que sufrió en el 80% de su cuerpo. Al parecer, la conflagración la provocaron otros internos por una lucha de poderes en el patio 1 de La Blanca.
  • Agosto del 2021. Luis Gilberto Velásquez Guerrero, de 24 años, les prendió fuego a los colchones de su celda, en la cárcel La Blanca, y sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en gran parte de la superficie corporal. Murió. Era natural de Campoalegre (Huila). Usó fósforos o encendedor, algo que está autorizado, porque a los internos no se les puede quitar el derecho a fumar.

Otros muertos en incendios este año

  • Manzanares. Rubiela Gallego viuda de Parra, en un negocio del parque principal.
  • Manizales. Dentro de un calabozo en el centro, Cristian Camilo Pamplona, de 34 años, estaba condenado. Hubo 8 lesionados.
  • Chinchiná. Calabozo de la estación de Policía. Pereció Carlos Alberto Osorio Quintero. Dos lesionados.