Esta edificación, ubicada en la calle 19 con carrera 29, quedó abandonada desde su cierre en el año 2016.

Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Esta edificación, ubicada en la calle 19 con carrera 29, quedó abandonada desde su cierre en el año 2016.

Autor

Los vecinos del barrio El Carmen, de Manizales, recuerdan con tristeza el Centro de Salud de la calle 19 con carrera 29, en límites con el 20 de Julio. Hoy es una oda al abandono.

Hace unos 50 años, la misma comunidad aportó mano de obra para su construcción y se convirtió en la referencia para quien requiriera atención médica. Es un edificio de tres pisos que contaba con diversos servicios.

Sin embargo, durante la administración de Octavio Cardona en el 2016, se ordenó el cierre y restructuración de estas edificaciones. Una fue la de El Carmen y desde entonces el abandono y el peligro reinan allí.

Javier Felipe Ocampo, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal, aseguró que si bien las autoridades se basaron en una necesidad técnica, dejaron de lado una necesidad social. Hoy, adultos mayores y personas con discapacidad tiene que acudir a otros lugares y asumir más gastos por transporte.

Aunque esta sede estuvo cerrada y asegurada con candado, desde hace una semana, vándalos empezaron a desvalijarla. Primero empezaron arrancando las puertas exteriores y luego con todo lo que encontraron adentro. Arrasan con todo lo que puedan vender en chatarrerías y no se detienen.

Vecinos preocupados ahuyentan a los habitantes de calle cuando los ven ingresar y evitan por momentos que se lleven lo que falta, pero no pueden estar pendientes siempre y cada día van desapareciendo más cosas. Con los sanitarios no fueron capaces, aunque los arrancaron, pero el jueves en la noche se robaron los lavamanos.

A eso se suma la indolencia de quienes habitan cerca porque no avisan a las autoridades, según dice el líder comunal. Reclama porque para robarse unas pesadas puertas, mucho ruido tuvieron que haber hecho los delincuentes.

Él teme que algo pueda ocurrirles a niños y adolescentes que estudian en la Institución Educativa 7 de Agosto, pues suelen transitar por un costado y sería fácil para algún depravado meterlos a las malas en la edificación.

 

Temor por el Colegio

Incluso, el colegio ya se vio afectado por cuenta de los ladrones. Rompieron una pared del otrora centro de salud y unos bloques de la Institución para intentar ingresar. Sin embargo, los directivos se percataron de la situación y taparon nuevamente el roto.

Pese a eso y a que tienen el recinto educativo rodeado de alambres, esto no ha sido obstáculo para que los dueños de lo ajeno ingresen y se roben lo que encuentran. Ahora cuentan con un vigilante, sin embargo, ya el daño está hecho.

Ingresar al edificio del Centro de Salud es como sentir en carne propia una película de terror. Es un sitio lúgubre, frío, abandonado, lleno de suciedad y con poco qué rescatar tras las manos ociosas que han pasado por allí.

Sin embargo, y pese al abandono y el vandalismo, las ramas verdes han crecido. El techo es reflejo del tiempo que lleva el lugar sin que alguien le tenga cariñito, porque hasta un árbol crece sobre el techo.

Al recorrer el sitio también se encuentra la basura que abandonan los habitantes de calle que ingresan a hurtar lo que hay o a dormir. Los vecinos denuncian que hasta en metedero de vicio se convirtió y han pillado a extraños sosteniendo relaciones sexuales. Eso, sin contar el olor pestilente causado por quienes lo convirtieron también en baño público.

En El Carmen lamentan que su querido Centro de Salud ya no exista, pero también que esté abandonado y que las autoridades no los escuchen. Dicen que aunque fueron hasta la Alcaldía, los ladrones siguieron haciendo de las suyas y reconocen que un par de policías, del cuadrante del sector, no puede estar pendiente solo de la propiedad.

 

Unos se comprometen, otros callan

La secretaria de Gobierno de Manizales, Diana Mejía Grand, explicó que el bien pertenece a la Secretaría de Hacienda, pero el miércoles se realizó una reunión con la Policía para aumentar los operativos y las requisas, así como mejorar el apoyo del sistema de las cámaras de seguridad.

Pidió a los ciudadanos que denuncien formalmente estos hechos para poder dar con los delincuentes y llevarlos ante la justicia por cometer daños en bien público. Dijo que ya se investiga la situación.

La Policía indicó que se tiene pleno conocimiento del problema y la orden es permanecer desalojando a las personas que ingresan a meter vicio. Se emitió un informe especial para evitar que los ladrones sigan haciendo de las suyas.

Otra queja de los ciudadanos fue la falta de iluminación en las calles vecinas. Sostienen que Invama realizó el cambio de luminarias, pero unas se dañaron y no las arreglaron. La entidad respondió que allí se cuenta con luces led y de sodio, y tras verificar, todas funcionan con normalidad. Se estableció comunicación con la Secretaría de Hacienda, a la que se solicitó saber qué se pretendía hacer con el inmueble, pero no respondió.

 

Promesa fallida

En donde actualmente funciona la Institución Educativa 7 de Agosto y el edificio abandonado se demolerían para darle paso a un megacolegio, pero cuatro años después no se ha movido ni la primera piedra.

 

Lo que solicitan

Habitantes de los barrios El Carmen y 20 de Julio pidieron a las autoridades que por lo pronto pinten el número del cuadrante para avisar cuando los vándalos hagan presencia.