El asesino le propinó siete puñaladas a su víctima.

Foto | https://www.freepik.es/ | LA PATRIA

El asesino le propinó siete puñaladas a su víctima.

Autor

LA PATRIA | Manizales

Desde que lo capturaron por el homicidio de Daniela García Gallego, Leonardo Fabio Martínez aceptó su responsabilidad. Aunque eso ocurrió el año pasado, todavía no se ha emitido una condena, dado que su defensa solicitó un examen psiquiátrico, lo que ha desencadenado en aplazamientos.

Por negarse a tener relaciones

El ataque ocurrió el 23 de mayo en la Calle de Las Guapas, en la Galería. El sujeto, conocido como La Güeva, apuñaló en siete oportunidades a su víctima, una habitante de calle que compartía con un grupo de personas.

La subieron a un carro y la trasladaron a la clínica Avidanti, en donde murió. Gracias a los testimonios de testigos y a videos identificaron a Martínez. Este, un día antes, obligó a Daniela a sostener relaciones sexuales, ella no quiso y la amenazó de muerte.

Luego de las investigaciones, agentes del CTI y de la Sijín de la Policía de Manizales identificaron al asesino y lo capturaron en junio del 2023. La Fiscalía le imputó cargos por homicidio agravado y aceptó su responsabilidad.

Esperan evaluación psiquiátrica

Durante la audiencia de verificación de allanamiento a cargos, el abogado defensor se opuso a que se emitiera un fallo y solicitó aplazamiento, dado que pidió una evaluación psiquiátrica del Instituto de Medicina Legal para su cliente.

La diligencia se aplazó para octubre y tampoco se pudo realizar a falta del examen. Nuevamente se programó para diciembre y luego para enero, y la situación fue la misma: no se había logrado efectuar la diligencia.

El nuevo plazo se dio para este miércoles y tampoco se pudo llevar a cabo la audiencia. Sin embargo, la nueva abogada de Martínez indicó que a finales de este mes se podrá realizar el examen, por lo que en junio se sabrá si declaran inimputable al homicida.

En La Picaleña

A Leonardo Fabio Martínez lo tienen recluido en la cárcel La Picaleña, de Ibagué. Se supo que la evaluación psiquiátrica se atrasó porque el experto estaba de vacaciones y debe evaluar casos de todo el país, lo que dificulta un dictamen rápido.

Es un examen complicado

El abogado Germán Sarasty manifestó que el examen psiquiátrico debe estar a cargo de un legista especializado y este no dicta la inimputabilidad, aunque es decisivo. Esto le corresponde al juez, quien a su criterio indica si se le concede dicha condición al homicida.

Sostuvo que es una diligencia demorada debido a la especificidad y además es escaso el número de profesionales con la capacidad de sentar una base pericial.

Al inimputable (en incapacidad de comprender el ilícito en su momento) se le dicta una medida de seguridad que no puede exceder los 20 años en una clínica psiquiátrica y su libertad se puede otorgar cuando el psiquiatra determine que esta persona se curó.