El imputado era el patrón del hoy occiso.

Fotos | LA PATRIA

El imputado era el patrón del hoy occiso.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

"Présteme para la traba". Con esta frase habría empezado una tragedia que hoy tiene a Hugo Ferney Zapata Mojocoa en el cementerio y a Germán encerrado y con un proceso judicial.

El crimen ocurrió la semana pasada en la vereda San Gabriel, de Manizales. Hugo Ferney perdió la vida por los múltiples machetazos que recibió en su cuerpo. Hasta soportó amputación de dedos y de la mano izquierda.

Para la fiscal que llevó a audiencia a Germán, hubo sevicia. Para el abogado de este último, podría darse una legítima defensa o ira e intenso dolor. El juez de control de garantías envió a la cárcel al campesino Germán, pues consideró que es un peligro para la sociedad. Esta es la historia.

"Uy, qué hice"

Discusión

La víctima laboraba hace unos 15 días en una finca de la vereda, pero tenía roces con su patrón, Germán, pues le pedía dinero prestado y este último indicaba que "no trabajaba, sino que se acostaba a dormir en los cafetales".

"Me dejó morir"

Un testigo de los hechos indicó que antes de las 6:00 de la tarde escuchó que ambos discutían. Soltó la cuchara de la comida y se asomó a mirar qué pasaba. "Hugo Ferney le pidió a Germán que le prestara para la traba. No quiso, pues antes le debía lo de la alimentación y el hoy fallecido le dijo: 'Me dejó morir'. Ahí empezó la pelea, el primero sacó un cuchillo pequeño y Germán se defendió con el machete. Cuando lo asesinó expresó: 'Uy, qué hice'".

Plan candado

Fotos | Google Maps | LA PATRIA

Tras el reporte del ataque, la Estación Lisboa reportó a todas las unidades para armar un plan candado y dar con el posible asesino, quien había escapado en una moto AX100 azul. Se voló por este desvío que hay en la vía La Cabaña-Tres Puertas (arriba) y que sale a La Manuela, ruta Manizales-Medellín (abajo).

En el purgatorio

Finalmente lo interceptaron en el puente El Purgatorio, metros adelante de La Manuela, sobre las 5:45 de la tarde. Según los uniformados, confesó que la había embarrado, que el otro lo intentó agredir y se defendió. Le hallaron la ropa y las botas pantaneras manchadas de sangre, además del machete Águila Corneta impregnado y dentro de una cubierta con la imagen de dos corazones.

Sevicia

La fiscal explicó que la lesión mortal la recibió la víctima en el lado izquierdo del cuello. Al imputar cargos a Germán por homicidio agravado habló de una pena de 182 meses, pero el señor no aceptó. Su abogado adujo que su cliente se defendió del ataque, pero el ente acusador indicó que no había igualdad de armas (cuchillo contra machete) y que el procesado se excedió en las heridas causadas (sevicia), incluyendo amputación. "El indiciado tuvo lesiones, pero superficiales".

Temas Destacados (etiquetas)