Se ofrece recompensa por quien brinde información sobre Camila y Chatarra.

Foto | Suministrada | LA PATRIA

Se ofrece recompensa por quien brinde información sobre Camila y Chatarra.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

El transporte público de pasajeros entre el suroriente antioqueño y el oriente caldense se tuvo que interrumpir el pasado lunes, luego de que desconocidos abordaron al conductor de un bus de Sotransoda que cubría la ruta Nariño (Antioquia) – Florencia (Samaná, Caldas).

Aunque en la región se rumora que se trata del cobro de extorsiones del clan de Oriente, comandado por alias Camila, las autoridades investigan el origen de las amenazas y dispusieron de agentes del Gaula para dar con los responsables.

No es la primera vez que se denuncian estos hechos. En mayo pasado, el conductor de un camión cargado de café aseguró que delincuentes que se identificaron como miembros del Clan del Golfo le hurtaron sus pertenencias, y otro, que conducía una chiva, señaló que lo obligaron a detenerse y pintaron las siglas AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) en su carro.

Carolina López, directora del Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social (CEDAT), dijo que este nuevo ataque demuestra que cada vez es más notorio el control territorial que el clan de Oriente ejerce sobre una zona que históricamente ha sido escenario del conflicto armado, por tratarse de un corredor para el tráfico de estupefacientes.

“Organizaciones y la academia hemos hecho énfasis en esta situación todo el año. Cuando esos grupos tienen suficiente autoridad para ejercer control es porque vienen escalando y es tanto que ponen en riesgo la integridad y seguridad de la gente. Es sumamente grave porque en plena época navideña, las comunidades tienen dificultades para movilizarse”, indicó López.

Reclamó que desde la Gobernación no se estén realizando labores de campo, que los cultivos ilícitos se sigan viendo y que sea más evidente la presencia de estos grupos delincuenciales que además controlan la minería ilegal en Caldas y Antioquia y cumplan con las amenazas que emiten en sus panfletos.

 

Se está actuando

El secretario de Gobierno de Caldas, Jorge William Ruiz, respondió que la semana pasada se llevó a cabo un consejo de seguridad con Fiscalía, Policía y Ejército para coordinar labores que permitan capturar a los delincuentes que generan zozobra. Los batallones Ayacucho y Juan del Corral (Antioquia) hacen presencia entre ambos departamentos.

También se espera adelantar otra reunión con las autoridades de Antioquia para cerrar el cerco y “poder dar remedio rápido y oportuno para que se capture a estos dos sujetos (Camila y Chatarra)”, puntualizó Ruiz.

Añadió que no hay negacionismo frente a la presencia de bandas delincuenciales, se sabe que en el oriente de Caldas, sobre el cañón del río Samaná, existe una delicada situación y se requiere que la comunidad denuncie y no tenga temor porque se le garantizará la seguridad y discreción.

 

Sin GAO

Según el secretario, de lo que está seguro es que no hay grupos armados organizados (GAO), del Eln o de las disidencias de las Farc, y que los delincuentes a los que se enfrentan basan su economía en el microtráfico y la minería ilegal