Los tres capturados tras el hurto al camión repartidor.

Foto | Archivo | LA PATRIA 

Los tres capturados tras el hurto al camión repartidor.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

En marzo del año 2019 el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Manizales condenó a un hombre a 20 años de prisión por hurto calificado agravado, porte ilegal de armas de fuego y utlización de menores en la comisión de delitos. Sin embargo, el Tribunal Superior lo absolvió en segunda instancia.

 

Robo de cigarrillos

El 17 de marzo de 2017, hacia las 11:00 de la mañana, una patrulla de la Policía realizaba un patrullaje por el barrio Jesús de la Buena Esperanza, cuando la abordó el conductor de un camión distribuidor de cigarrillos, quien manifestó que unos sujetos lo intimidaron y le robaron dos celulares, una cadena de oro y $290 mil en efectivo.

A los delincuentes los sorprendieron en la carrera 29 con calle 13, emprendieron la huida e ingresaron a una vivienda que tenía la puerta abierta. Hasta allí llegaron los agentes y el cuadrante de apoyo, ingresaron al lugar y un sujeto les apuntó con un arma, pero al verse rodeado, optó por soltarla y entregarse.

A su lado estaba otro con una pistola hechiza, quien se identificó como Élmer y le hallaron un bolso con una tablet, seis celulares, dos relojes, documentos de otras personas y dinero en efectivo. Los detuvieron a ambos, junto con otro hombre, y aprehendieron a un menor de edad.

Se tuvo conocimiento que un día antes de los hechos, en un negocio ubicado en la calle 12 con carrera 29, cuatro sujetos amenazaron a los clientes con armas de fuego y les robaron los elementos que el sujeto tenía en su poder. Además, el revólver incautado al primero se lo quitaron a un guarda de seguridad en marzo de 2019.

En noviembre de 2018, antes de arrancar con el juicio oral, Óscar Eduardo Ladino Duque y Cristian Fernando Orrego Zuluaga aceptaron cargos y les dieron una pena de 9 años y 6 meses de prisión, mientras que Élmer los negó y en marzo del 2019 lo condenaron a 20 años.

 

Absuelto y encerrado

La defensa del sujeto apeló y alegó que este no había participado en el hurto al conductor del camión, pues para la fecha estaba en su casa viendo televisión, momento en que llegaron los otros dos condenados, un menor de edad y la esposa de uno de ellos, amigos del barrio y también ladrones. Sin embargo, no sabía qué habían hecho momentos antes.

También indicó que no hubo testigo que lo identificara como partícipe del delito y el juez no valoró los testimonios de la esposa de Élmer ni de Ladino Duque y el afectado y un tendero tampoco lo mencionaron en la escena del asalto y solo vieron a dos de los cuatro capturados.

Al solicitar la nulidad, el Tribunal asumió el caso y le terminó dando la razón al defensor. En primer lugar criticó que no se hubiera tenido en cuenta a dos potenciales testigos durante la sentencia y se presentó una omisión.

También se analizó lo que dijeron estas dos personas a favor de Élmer, en las que no se hallaron contradicciones. En el caso de Óscar Eduardo Ladino Duque, este aseguró que Élmer tampoco tuvo nada que ver con el asalto a la tienda ni el menor de edad en el robo al conductor.

Ante estos argumentos, la Sala terminó absolviendo a Élmer. Sin embargo, se le había declarado la detención intramural, decisión que no se cambió debido a que enfrenta cargos por otros casos similares.

 

Una banda

La Policía de Manizales indicó para la fecha de los hechos, en el 2017, que los cuatro detenidos pertenecían a una banda dedicada a cometer hurtos en el barrio El Bosque y los tenían fichados.

Temas Destacados (etiquetas)