Los mandatarios temen por lo que pase en los límites, sobre todo entre Caldas y Antioquia, y por la injerencia de grupos criminales.

Fotos | LA PATRIA

Los mandatarios temen por lo que pase en los límites, sobre todo entre Caldas y Antioquia, y por la injerencia de grupos criminales.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

En dos cosas coinciden el secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero, y alcaldes consultados por LA PATRIA.

La primera es la preocupación por los límites en el norte y el oriente del departamento, donde se ve la presencia de grupos ilegales. La segunda es que el microtráfico se ha constituido en detonante de hurtos, lesiones personales y homicidios.

Todos piden más pie de fuerza, arreglo o instalación de cámaras de seguridad y, ante todo, sinergia entre las autoridades: Gobernación, alcaldías, Policía, Sijín, Gaula, CTI, inspecciones.

Aquí sus visiones.

Fotos ilustrativas, Policía de Manizales.

Desde los municipios

Este medio contactó desde el 8 de enero a los 27 alcaldes para plantearles tres interrogantes. Se les insistió, incluso con derecho de petición, y el último intento fue el último sábado de enero.

A continuación, lo que indicaron los que sí respondieron así como dos secretarios de Gobierno locales.

  1. ¿Cuál es la mayor preocupación en seguridad en su municipio?
  2. ¿Qué les pide a las autoridades de Caldas para enfrentar ese problema?
  3. ¿Cuál sería su aporte?

Descomposición social: Fabio Gómez, alcalde de Aguadas

  1. El microtráfico, por la descomposición social e inseguridad que conlleva.
  2. Acompañamiento, con más despliegue de pie de fuerza.
  3. Trabajar en equipo y el apoyo a cualquier iniciativa nuestra o departamental para contrarrestar este flagelo.

Zozobra ciudadana: Paula Sánchez, secretaria de Gobierno de Manizales

  1. El hurto en sus diferentes modalidades y la violencia intrafamiliar. El primero, porque es un delito que al contrario del homicidio se ha mantenido en constante crecimiento y genera permanente zozobra en la ciudadanía. Hay baja denuncia, lo que demuestra que existe desconfianza en la administración de justicia frente a la sanción efectiva del delito. El otro, porque connota un riesgo para los menores de edad y las mujeres en el hogar, lugar donde deberían sentirse más seguros, perjudica el desarrollo sano de las nuevas generaciones de manizaleños y afecta la familia.
  2. Articular las acciones y aportar recursos de cofinanciación para proyectos estratégicos en tecnología para la seguridad, las políticas regionales para la atención a los menores sancionados mediante el Sistema Penal para Adolescentes.
  3. La mejor disposición para compartir experiencias y programa que se pueden replicar en otros ámbitos y gestionar los recursos para cofinanciación de proyectos estratégicos en seguridad.

Más severidad judicial: Juan Camilo Isaza, alcalde de Pácora

  1. El microtráfico, generador de un sinnúmero de problemas sociales y de afectaciones a la tranquilidad de nuestros habitantes a través de robos, rencillas entre expendedores, alteraciones del orden público.
  2. Hemos tenido un diálogo franco y directo, reconocemos en la Policía los esfuerzos para conservar la tranquilidad de nuestro municipio. Con ellos esperamos trabajar de la mano, fortalecer en la parte técnica y tecnológica todos los procesos y su disposición para enfrentar este flagelo. A nuestro sistema judicial le pedimos más severidad con estos grupos u organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes.
  3. Además de toda la capacidad instalada, la disposición para cofinanciar proyectos de fortalecimiento tecnológico (cámaras de seguridad), el del sistema de alumbrado público, interviniendo puntos ciegos usados como focos de consumo o inseguridad, más el apoyo en la creación de una red ciudadana de seguridad.

Fortalecer la investigación: Jhon Jairo Castaño, alcalde de Neira

  1. El tráfico de estupefacientes, génesis de las demás conductas punibles. Ha trascendido de expendios fijos a móviles y eso genera mayores dificultades en la intervención policial.
  2. Que se fortalezcan los equipos de investigación criminal para que se pueda adelantar la Planeación de Operación Conjunta y las Operaciones de Impacto de Seguridad Ciudadana.
  3. Medidas articuladas y coordinadas con la fuerza pública, generando una debida ejecución de los recursos del Fonset (Fondos Territoriales de Seguridad y Convivencia Ciudadana).

Decisiones articuladas: Fabio Andrés Ramírez, alcalde de Belalcázar

  1. La presencia del microtráfico, desencadenando en el consumo de sustancias prohibidas.
  2. Mucha coordinación, que trabajemos en equipo todos los municipios con decisiones articuladas e igualitarias, teniendo en cuenta nuestros problemas en los respectivos planes de acción de la Policía y Secretaría de Gobierno Departamental.
  3. Total disposición, tomando las medidas necesarias desde mi territorio, siendo consecuentes y trabajando en equipo con los demás municipios.

Disputas de bandas: Diego Fernando Olarte, alcalde de Norcasia

  1. Las disputas entre bandas criminales por el negocio del microtráfico, el gota a gota y la minería, en los límites entre Caldas y Antioquia.
  2. Adelantar acciones de inteligencia con tecnología de punta y articular esfuerzos con todas las Fuerzas Militares y de Policía para combatir la delincuencia.
  3. Disposición para gestionar recursos de manera conjunta (asociativa) y de esta manera financiar estrategias que nos permitan mejorar los índices de seguridad en toda la región.

Seguridad limítrofe: Jesús Iván Ospina, alcalde de Pensilvania

  1. El microtráfico y la seguridad limítrofe con Antioquia.
  2. Trabajo en sinergia, disposición de recursos para convenios en seguridad, terminación de la estación de Policía de Pensilvania, estrategias de seguridad ciudadana.
  3. Contrapartidar proyectos, intervenciones locales, motivar las redes ciudadanas de información. Campañas en educación.

Mantenimiento de las cámaras: Ómar Andrés Reina, alcalde de Anserma

  1. El microtráfico, flagelo que genera nichos de inseguridad y que aumenta los hurtos menores, robo de cableado eléctricos, elementos de los contadores, incrementa la presencia de habitantes de calle foráneos y permea la vida nocturna (plaza de mercado, parques, unidad deportiva, zonas minadas por personas que se dedican a eso).
  2. Mayor control en establecimientos comerciales y accesos al municipio, especialmente en días de mercado. Un diagnóstico de las necesidades tecnológicas y de transporte para el Distrito de Policía Anserma, tiene mucho deterioro. Mantenimiento de las cámaras.
  3. Generación de un actualizado plan de seguridad y convivencia. Planteamos convertir la Secretaría de Gobierno en una de Seguridad y Convivencia, que integre todos los actores de acción y prevención de delitos, pues las 64 veredas requieren seguridad. Toque de queda para menores de edad y prohibir el consumo en espacios públicos.

Mantenimiento de las cámaras: Sebastián Merchán, alcalde de Aranzazu

  1. El microtráfico lo atacaremos. Generamos estrategias con la Policía, ya me reuní con la coronel de Caldas para que de la mano de ellos trabajemos en barrios específicos.
  2. Acompañamiento y comunicación constantes. Los Puestos de Mando Unificado necesarios para mitigar el problema.
  3. Estrategias sociales desde deporte, cultura y aprovechamiento del tiempo. Trabajar con la Policía, recorrer barrios y veredas. Retenes para frenar la entrada de droga. Ya expedimos el Decreto 009 que prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas en parques, escenarios deportivos, calles, parque principal, iglesias.

Pie de fuerza: Juan Alberto Vargas, alcalde de Victoria

  1. La expansión del microtráfico y su impacto en los menores de edad.
  2. Mayor pie de fuerza.
  3. Estrategias para ocupar mejor el tiempo libre.

Hay de todo: Carlos Alberto Cortés, alcalde de Marmato

  1. Somos 10 mil habitantes, esos dormimos. Cuando amanece somos unos 18 mil, por la economía que mueve la minería. Hay de todo y todo tipo de problemas.
  2. Que nos acompañen, mejorar la Fuerza Pública, nos quedamos cortos en unidades, aunque hemos recibido apoyo de la Policía Caldas.
  3. Acompañar los procesos, la logística, apoyar a la Policía para que los recursos de este municipio de sexta categoría rindan y generemos tranquilidad.

Grupos focales: Néstor Javier Ospina, alcalde de Viterbo

  1. El microtráfico. Se ha evidenciado la circulación de estupefacientes y los homicidios asociados al control territorial de ese negocio.
  2. Disponer de grupos focales especializados en los distritos de Policía. Robustecer la preparación de las Unidades Básicas de Investigación Criminal y propender por una mayor articulación.
  3. Disponer de todas las condiciones mínimas para que opere la Fuerza Pública. Trabajar articuladamente para la erradicación de esos móviles delictivos. Tenemos canales para las denuncias: despacho@viterbo-caldas.gov.co, gobierno@viterbo-caldas.gov.co y el 313 471 76 09.

Más policías: Carlos Enrique Botero, alcalde de Manzanares

  1. La disminución de la fuerza pública, cuando fui alcalde en 1998 había 40 policías, hoy solo 19.
  2. Fortalecer el grupo de reacción de la Policía, que hace presencia en la zona urbana y rural en sus motocicletas.
  3. Mejorar el convenio con el Ministerio del Interior para instalar cámaras en sitios estratégicos.

Articulados: Hugo Ríos, secretario de Gobierno de La Dorada

  1. Microtráfico y robos totalmente desbordados generan en la comunidad la percepción de inseguridad.
  2. Todo el apoyo posible y algo importante que dijo el alcalde: hay que articular las instituciones, no son batallas independientes. El problema de la droga no solo es de la Policía, también van las partes social y judicial.
  3. Nuestro objetivo es organizar el territorio, visualizar los puntos neurálgicos de este problema e intervenirlo. No solo consiste en desalojos y choque con Policía, también en promoción social, educativa y cultural, con proyectos para que las personas utilicen adecuadamente el tiempo y no que se vayan a otras cosas. Se incluirá la Rumba Sana, de la Alcaldía anterior.

Contar con Sijín: Yenny Fernanda Henao, alcaldesa de La Merced

  1. El microtráfico y la baja estadística en la resolución de las denuncias. En algunas ocasiones, la baja percepción en seguridad por falta del sistema de cámaras.
  2. Que tengamos de manera permanente una Sijín para que las denuncias sean atendidas de manera inmediata. Al igual que las investigaciones sean rápidas, para que el delito no quede impune. Contar con cámaras.
  3. Apoyo irrestricto con mi trabajo, el de mi equipo, pero también con dinero, haciendo lo posible para que el Fondo de Seguridad invierta sus recursos en los proyectos que sí causen impacto, baje la tasa de criminalidad y suba la percepción de seguridad.

Convivencia: Edwin de Jesús Sánchez, alcalde de Marquetalia

  1. Que empiecen a llegar grupos armados ilegales, que pongan en jaque la tranquilidad. Marquetalia es corredor de Victoria, Samaná, Manzanares y Pensilvania.
  2. Acompañamiento permanente, que la Policía siga comprometida como ahora. Que Ejército nos ayude con patrullaje rural.
  3. Toda la disposición desde la logística para los patrullajes, sobre todo en los límites con Samaná y Tolima.

Grupos armados: Jorge Andrés Arango, alcalde de Samaná

  1. Presencia de grupos ilegales, disidencias y delincuencia común en los corregimientos y zonas limítrofes con otros departamentos, que entorpecen las labores de los campesinos y comerciantes.
  2. Pie de fuerza, presencia militar y de inteligencia para que desplieguen operativos en las áreas urbanas y rurales.
  3. Desplegar la logística necesaria para que las autoridades cumplan sus objetivos. Somos de puertas abiertas.

No respondieron

Ante la falta de información de los siguientes municipios, se tomó información de sus páginas web.

  • Jorge Andrés Henao, alcalde de San José. Indica que el 12 de enero el intendente Iván Parra, comandante de la Policía, le presentó las unidades de la Estación, se expusieron los componentes, necesidades y propósitos conjuntos.
  • Óscar Eduardo Alzate, alcalde de Filadelfia. Explican que socializan el Decreto 003, que prohíbe la movilización de motocicletas desde las 9:00 p.m. a 5:00 a.m., como una medida para la seguridad.
  • Héctor Mauricio Torres, alcalde de Supía. Hicieron el primer consejo de seguridad del año: "Hay que mantener la reducción en esos delitos de alto impacto, como el homicidio y hurto a personas, residencia y comercio. Hasta el 19 de enero iban 19 capturas, dos por porte ilegal de armas de fuego, dos por hurto y homicidio".
  • Abel David Jaramillo, alcalde de Riosucio. Se reunieron con delegados de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas para desarrollar acciones conjuntas que busquen proteger los Derechos Humanos de la población. "La seguridad y la lucha frontal contra el consumo desbordado de sustancias psicoactivas son prioridad".
  • Jonier Alejandro Ramírez, alcalde de Villamaría. La Secretaría de Gobierno realiza operativos con la Policía, en zonas urbana y rural, visita los establecimientos de comercio (discotecas y bares) y espacios públicos. En consejo de seguridad en La Florida se establecieron compromisos para mejorar la iluminación, aumentar rondas del cuadrante y gestionar cámaras.
  • Manuel Fermín Giraldo, alcalde de Salamina. Establecen puestos de control a la entrada y salida del Municipio. Además, operativos a la salida de los establecimientos. Se firmó un convenio con la Fiscalía para mejorar el acceso a la justicia.
  • Álvaro Andrés Osorio, alcalde de Palestina. En conjunto con la autoridades buscan garantizar la seguridad, especialmente en el corregimiento de Arauca. "El llamado es para todos a denunciar los hechos delictivos y colaborar con las autoridades".
  • Leonardo Giraldo, alcalde de Marulanda. En comités de seguridad abordan la convivencia ciudadana. Se articulan esfuerzos con la Policía, la Inspección y áreas de la Alcaldía. "Recibimos la visita de una comisión del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.º5, donde nos notificó que somos libre de sospecha de contaminación por minas antipersona".
  • Alejandro Betancur, alcalde de Risaralda. Primer Consejo de Seguridad y Comité Civil de Convivencia. Socializaron los reportes del Semáforo Criminal Decal 2023, datos de seguridad rural y urbana, entorno escolar y convivencia. "Se busca trabajar de manera articulada, estableciendo estrategias que puedan garantizar la prevención del delito".
  • Carlos Alberto Riveros, alcalde de Chinchiná. El Municipio suma este año 3 homicidios. A principios de enero indicó que se fortalecerá el sistema de cámaras y hará un monitoreo doble desde el Comando de Policía y la Alcaldía. Presentó un proyecto al Gobierno nacional para ampliar la cobertura. Con los taxistas se acordó formar un frente de seguridad y se reactivarán las caravanas de seguridad.

"Hay zonas fronterizas que nos preocupan": Gobierno departamental

Jorge Andrés Gómez Escudero, secretario de Gobierno de Caldas, habló de preocupaciones y compromisos.

A su llegada a Gobierno, ¿cuál es la mayor preocupación de seguridad en términos generales?

El microtráfico, que lleva a otros hechos delictivos como las lesiones personales y el homicidio, es una amenaza contra nuestra juventud, está por todos los municipios. La minería ilegal, que genera conflictos en cuanto a la posible intervención de grupos ilegales, que buscan adueñarse de ese mercado. Empezamos mal el índice de muertes (11 homicidios en enero, contra 4 de enero del 2023). Hemos diseñado estrategias durante consejos de seguridad.

¿Qué situaciones y municipios en específico le preocupan y por qué?

Hay zonas fronterizas que nos preocupan, queremos tener el departamento blindado de amenazas de grupos organizados delincuenciales de otros sitios. El Mesa en el norte de Caldas, La Cordillera en el bajo occidente e, incluso, en el centro sur, por Chinchiná.

¿Qué harán con las bandas de microtráfico, El Mesa, Cordillera, entre otros?

Buscamos acciones claras y contundentes contra todas.

¿Hay proyectos de cámaras para municipios y más pie de fuerza?

Elaboramos un inventario, son casi 400 en el departamento (sin Manizales), pero 200 fuera de servicio. Haremos un diagnóstico técnico. Desde la Administración anterior arrancó un proceso donde becan patrulleros de Policía en la Escuela Alejandro Gutiérrez (160), pero con el compromiso de que, mínimo por 3 años, estarán en Caldas. La idea es darle continuidad y así paulatinamente aumentar el pie de fuerza. Es difícil obtener apoyo nacional, pues somos un departamento más seguro, lo que no permite que nos prioricen.

Algunas cifras

LA PATRIA entrega cifras de homicidios y hurtos en los 27 municipios. La fuente es el Grupo de Información y Criminalidad Estadística Delictiva de la Policía, en Bogotá, que recoge datos de casos denunciados ante Sijín y CTI. Pueden servir de insumo a los alcaldes para sus metas.

Homicidios

Población 2022 2023
Manizales 34 36
La Dorada 18 11
Marmato 7 4
Pensilvania 5 3
Chinchiná 12 3
Risaralda 2 1
Villamaría 2 2
Riosucio 3 4
Viterbo 3 4
Neira 3 0
Anserma 4 4
Belalcázar 1 2
Supía 3 2
Aranzazu 3 1
Norcasia 1 0
Victoria 2 2
Aguadas 2 7
Manzanares 3 4
Pácora 2 7
Palestina 5 2
Marquetalia 1 2
Samaná 1 1
La Merced 0 1
Marulanda 0 3
Salamina 2 1
Filadelfia 0 0
San José 1 0
Total 110 107

Hurtos

A personas

Población 2022* 2023
Manizales 542 626
La Dorada 117 143
Chinchiná 83 90
Villamaría 38 47
Riosucio 24 91
Supía 14 14
Anserma 12 19
Palestina 8 13
Neira 8 4
Viterbo 7 9
Aguadas 4 5
Victoria 4 2
Pensilvania 4 1
Salamina 3 3
Samaná 3 3
Manzanares 2 18
Norcasia 2 9
Aranzazu 2 4
La Merced 2 3
Pácora 2 3
Filadelfia 2 1
Risaralda 2 1
San José 2 0
Belalcázar 1 0
Marmato 0 4
Marquetalia 0 2
Total 888 1.241

Nota. Marulanda no registra casos en ambos periodos. 

*De enero 1 a junio 31 del 2022.

A residencias

Población 2022 2023
Manizales 124 126
La Dorada 32 24
Chinchiná 16 28
Villamaría 13 11
Palestina 12 14
Neira 10 8
Riosucio 8 5
Anserma 5 7
Risaralda 3 0
Victoria 3 0
Supía 2 7
Pensilvania 2 1
Aguadas 1 3
Viterbo 1 3
Salamina 1 0
San José 1 0
Aranzazu 0 8
Manzanares 0 4
Belalcázar 0 3
La Merced 0 2
Marmato 0 2
Samaná 0 2
Filadelfia 0 1
Marquetalia 0 1
Total 234 260

Nota. Marulanda, Norcasia y Pácora no registran casos en ambos periodos.

A comercio

Población 2022 2023
Manizales 138 124
La Dorada 31 40
Chinchiná 20 20
Villamaría 15 18
Riosucio 11 8
Neira 7 8
Victoria 7 0
Anserma 4 16
Supía 4 12
Aranzazu 4 3
Aguadas 4 2
Marmato 3 4
Viterbo 3 3
Risaralda 3 0
Salamina 2 3
Marquetalia 2 0
Manzanares 1 2
Filadelfia 1 1
Norcasia 1 0
Pensilvania 1 0
Belalcázar 0 2
Palestina 0 2
La Merced 0 1
Samaná 0 1
Total 262 270

Nota. Marulanda, Pácora y San José no registran casos en ambos periodos.

Cuatro amenazas

  1. El Mesa. Grupo delincuencial que surgió en Bello (Antioquia) para venta de estupefacientes, extorsión, homicidios y desplazamiento forzado. En el 2023 atraparon a Johnny Alexánder Ramírez Arenas, alias El Diablo y cabecilla de la banda. Este sujeto se había convertido en el principal objetivo de las autoridades caldenses. La semana pasada detuvieron a alias Mateo, otro cabecilla. En el norte de Caldas sienten temor por la presencia de este grupo desde el 2022 con panfletos, personas sospechosas y ejecución de homicidios. Aunque las autoridades no confirmaron si este hombre sería el determinador de los crímenes que se presentaron, especialmente en Aguadas, se supo que intentaba reclutar a jóvenes en Pácora. LA PATRIA conoció que ya incursiona en Aranzazu y busca meterse a la Galería de Manizales.
  2. La Empresa. Tiene su actuar criminal en Honda y Mariquita (Tolima); La Dorada, Manzanares, Marquetalia, Victoria y Norcasia (Caldas); Puerto Salgar (Cundinamarca); Puerto Boyacá (Boyacá); Puerto Berrío, Doradal y el corregimiento de San Miguel, en Sonsón (Antioquia). Tenderos, finqueros, propietarios de droguerías, hoteles y prestamistas eran extorsionados. Entre el 2018 y el 2019 capturaron a 18 integrantes, entre ellos sus principales cabecillas militares y financieros, en su mayoría naturales del Magdalena Medio. Desde el 2008 han caído 115 delincuentes.
  3. Cordillera. Ajusta casi dos décadas operando en Pereira, Dosquebradas y La Virginia (Risaralda) y en poblaciones de Caldas. Se dedica al tráfico de estupefacientes, al sicariato y a la extorsión. Se le atribuye la muerte del líder estudiantil de la Universidad Tecnológica de Pereira Lucas Villa, en una movilización. En el 2022, el hoy presidente, Gustavo Petro, dijo que esa banda planeaba atentar contra su vida. Tendría relación con recientes homicidios en Viterbo.
  4. Clan de Oriente. Opera entre Samaná (Caldas) y Nariño (Antioquia). Responsable de siembra de coca, minería ilegal, extorsiones y homicidios. Hace seis meses aprehendieron a su cabecilla, alias Camilo o Camila (foto)en la vereda Macanal, de San Rafael (Antioquia) y a cinco hombres más. Comerciantes, transportadores y campesinos denunciaron extorsiones y amenazas. Esta semana, samaneños del área rural se comunicaron con LA PATRIA para contar que, pese a las capturas, la banda opera con más fuerza. Aseguraron que llegaron cinco retroexcavadoras para trabajar en minería. Además, les piden cuota extorsiva a los mineros artesanales y retornaron a sembrar coca.

"Acuden al delito para consumir"

El coronel Jorge Alberto Jaramillo fue comandante de la Policía Metropolitana de Manizales y Villamaría. Hizo un diagnóstico de los males que genera el microtráfico y cómo se forma una cadena que origina nuevos delitos.

  • "Es un problema que afecta todos los ámbitos de la sociedad, pero en especial a la seguridad".
  • "Impacta directamente la percepción y la estadística criminal, dado que la comunidad se muestra insegura cuando se encuentra en lugares públicos con presencia de consumidores, que usan esos espacios para la compra y venta".
  • "Al proliferar en el espacio público expendedores y consumidores, el ciudadano de a pie se siente intranquilo".
  • "En la estadística criminal podemos decir que no todos los consumidores son delincuentes, pero la mayoría acude a la comisión de delitos a menor escala con el objetivo de conseguir el dinero para su subsistencia y satisfacer esa necesidad de consumir. Hablamos de raponazos, cosquilleos, hurto de celulares, de bicicletas, incluso el robo del alumbrado público y del cableado".
  • "En algunas oportunidades generan riñas que pueden terminar en lesiones personales y hasta en homicidios".
  • "Es necesario abordar este problema con todas las capacidades institucionales, porque no es solamente del resorte de la seguridad. Al consumidor se le deben garantizar tratamientos especializados".