Según Forensis, el 82,87% de los presuntos agresores tiene algún grado de cercanía con la víctima al ser familiar (49,93%), conocido (22,77%), pareja o expareja (11,43%) o amigo (9,74%).

Foto | Freepik | LA PATRIA

Según Forensis, el 82,87% de los presuntos agresores tiene algún grado de cercanía con la víctima al ser familiar (49,93%), conocido (22,77%), pareja o expareja (11,43%) o amigo (9,74%).

Autor

LA PATRIA | Manizales

La Fiscalía acusó a un hombre por acceso carnal violento, quien supuestamente aprovechó la fuerza y que la víctima estuviera en su casa para violarla. La agresión sexual ocurrió el pasado 8 de septiembre en Neira.

El señalado, de 35 años, es escolta. En la noche anterior a los hechos, la denunciante se fue de fiesta con su novio y un grupo de amigos a una discoteca en la salida a Neira, pero sostuvo una discusión y abandonó el lugar en compañía de un amigo.

En el camino a coger transporte para dirigirse a su vivienda, una amiga la abordó y la invitó a rematar a su casa. Ella aceptó y estuvieron compartiendo con el marido de la allegada en la sala de la vivienda, hasta que la afectada decidió acostarse a dormir, pues no la quisieron dejar ir.

Hasta la habitación en donde estaba la víctima llegó el presunto violador, quien la sometió con violencia, le provocó lesiones en el cuello y el brazo izquierdo y la violó. Al parecer, la otra mujer no hizo nada por detener al agresor durante 20 minutos que duró el ataque sexual.

Alguien tocó a la puerta, por lo que el tipo se habría asustado y se detuvo. Al abrir, vio que se trataba de la pareja de la mujer, quien le contó lo que sucedió y posteriormente acudieron a las autoridades para denunciarlo.

La Fiscalía narró que el sujeto aprovechó su fuerza física y cometió el acto contra la voluntad de la víctima, con quien no tiene ninguna relación sentimental, por lo que lo acusó por acceso carnal violento.

Él niega los cargos, permanece en libertad y luego continuará la audiencia preparatoria al juicio. De resultar culpable, podría enfrentarse a una pena de prisión de 12 a 20 años.

Sepa qué hacer

Tras un caso de actos sexuales violentos:

  • Acuda ante la Fiscalía para presentar denuncia de forma verbal o escrita, narrando de forma clara y breve los hechos. Puede ser en las Salas de recepción de denuncias, las Unidades de Reacción Inmediata o las Casas de Justicia.
  • En caso de no poder acudir directamente a la Fiscalía, puede dirigirse a las estaciones o cuadrantes de la Policía más cercanas. Desde allí deberán informar a las entidades competentes para la atención e investigación.
  • Puede comunicarse inmediatamente conozca casos de actos sexuales violentos a la línea de emergencia 123 o a la línea 155 de orientación a mujeres víctimas de violencia.
  • Cuando los actos sexuales ocurran dentro del hogar (por un miembro del grupo familiar), usted también podrá acudir a las comisarías de familia, quienes recibirán su denuncia y tomarán medidas de protección.